La UIB acogerá el I Congreso de Universidades Promotoras de Salud: Modelos y Entornos para Capacitar y Transferir en Salud

Juan Riera Roca /
El próximo mes de noviembre tendrá lugar en el campus de UIB el I Congreso de Universidades Promotoras de Salud bajo el lema «Modelos y entornos para capacitar y transferir en salud», un encuentro para compartir experiencias e información, así como para debatir estrategias y acciones en diferentes ámbitos de interés.

Se trata de ahondar en la alimentación saludable, la promoción de la actividad física y el deporte, adicciones con sustancias y comportamentales, conducción responsable, salud emocional, estrategias políticas e institucionales, entre otras, teniendo como horizonte la implicación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dentro de estos objetivos la salud es uno de los pilares de la Agenda 2030. Para todo ello, se prevé la asistencia, por un lado, de la comunidad universitaria (personal docente e investigador, alumnado y personal técnico en promoción de la salud y áreas relacionadas) y de profesionales de la salud pública y entornos saludables.

Entre estos últimos se contarán ayuntamientos, escuelas, hospitales y empresas saludables, etcétera. El congreso contará con conferencias plenarias, mesas de experiencias y comunicaciones orales. Además, han confirmado la asistencia personalidades referentes en salud, dentro del ámbito nacional e internacional.

Es el caso de Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Jesús Contreras, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Barcelona, Margalida Mulet, doctora en Antropología Social y Cultural en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Azucena Martí, directora general del Plan Nacional sobre Drogas e Hiram Arroyo, presidente de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS), entre otras.

Los objetivos del encuentro serán examinar las políticas universitarias en Promoción de la Salud para generar mayor implicación de sus estructuras corporativas, consolidar la estructura de las universidades saludables, integrándolas en las políticas universitarias como agente de cambio y analizar progresos asumidos.

También, fortalecer los vínculos con otras redes internacionales que permitan avanzar en las acciones conjuntas y estrategias adoptadas en promoción de la salud en las universidades, así como recabar experiencias en acciones y proyectos de las universidades saludables participantes, compartiendo éxitos.

Se busca también el apoyo de instituciones públicas y privadas a los proyectos de investigación y acciones en red y consensuar estrategias de intervención en las universidades promotoras de salud, instaurando un liderazgo estable en las políticas universitarias, facilitando la transferencia de información.

El presidente del congreso es el doctor Antoni Aguiló Pons, presidente de la REUS y coordinador del GTUS de la Crue-Sostenibilidad y vicerrector de Campus, Cooperación y Universidad Saludable de la UIB. La vicepresidencia del Congreso la comparten Carmen Gallardo Pino, Mª Teresa Pérez Vázquez y Hiram V Arroyo Acevedo. La secretaría corre a cargo de Pedro José Tauler Riera, auxiliado en el vicesecretariado por Miguel Bennasar Veny.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.