La ‘Bienvenida al Hospital de Manacor’: Una visión transversal para el personal de nueva incorporación


Juan Riera Roca /
Las Sesiones de Bienvenida al Hospital de Manacor se realizan de forma periódica des-de el año 2015. Su finalidad es la de dar la bienvenida a los nuevos profesionales que se incorporan para que se integren y conozcan el funcionamiento del centro. A lo largo de los 8 meses de 2018 han asistidos a estas sesiones 71 profesionales de distintas categorías.

Joana Vidal, subdirectora de Gestión de Recursos Humanos del Hospital Comarcal de Manacor y responsable de este proyecto para facilitar la acomodación de los profesionales recién llegados al centro, ha destacado como «por cuarto año consecutivo, se han realizado estas sesiones consolidando esta formación ya que consideramos que es una forma ágil y práctica para llegar al profesional».

El objetivo de estas sesiones de información y formación es dar una visión transversal de múltiples materias que afectan en el día a día de los profesionales que trabajan en el Hospital. Durante la sesión, impartida por diferentes docentes expertos en cada materia, se explican diversas áreas, como son los servicios de Vigilancia de la Salud, Prevención de Riesgos Laborales, Higiene Hospitalaria, Informática o Recursos Humanos.

Cada uno de los servicios cuenta con un responsable, que explica una serie de cuestiones primordiales que debe conocer todo trabajador del Hospital de Manacor. En el caso del Servicio de Vigilancia de la Salud, todo trabajador tiene la obligación de realizarse el reconocimiento médico inicial: «Se informa a los trabajadores sobre el contenido del examen de salud inicial que se les realizará en consulta y la importancia del mismo».

Añade Joana Vidal que, «además, se explican los pasos a seguir en caso de embarazo, accidente no biológico y accidente biológico, todo ello con el fin de que los nuevos trabajadores conozcan la forma de actuar ante cada una de estas situaciones que pueden darse en su lugar de trabajo». El profesional que en este campo actúa como docente es Adrián Fernández del Peral, enfermero especialista en Medicina del Trabajo.

En el ámbito del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales a todo trabajador se le tiene que informar de los riesgos que tiene en su puesto de trabajo. Lo docentes son María Ángeles Adelino, técnico en prevención de riesgos y María Rosselló, Administrativa del servicio. En este sector es importante formar a los trabajadores para que eviten, tomando precauciones, cualquier tipo de accidente o incidente en el desarrollo de su trabajo.

El Servicio de Higiene Hospitalaria incide en que a todo trabajador se le tiene que in-formar de la importancia de buenas prácticas como higiene de manos, circuito de uniformidad, aislamientos y la gestión de los residuos. Los docentes son Catalina Capo, enfermera de Higiene Hospitalaria, Catalina Quetglas, responsable de Hostelería, Julia Troya, supervisora de Esterilización, Adela García, responsable de Gestión de Residuos.

Los docentes del Servicio de Informática se encargan de la formación en este ámbito, que consiste básicamente en que a todo trabajador se le tiene que informar de la importancia del buen uso de los accesos informáticos y de las implicaciones de la Ley de Protección de Datos (más graves en el ámbito sanitario), así como a tener conocimientos generales de la Web Docente: La profesora es Apolonia Mayordomo, administrativa del servicio.

Los técnicos de Recursos Humanos —otra de las sesiones de este primer encuentro— ofrecen a los nuevos trabajadores del Hospital de Manacor una información general a los sobre los circuitos establecidos en este ámbito, tales como los procedimientos para la obtención de licencias, vacaciones, trienios, contratos, petición de certificados. La docente es la propia Juana Mª Vidal, subdirectora de Gestión de Recursos Humanos.

Esta sesión se realiza accediendo a la web del Hospital (intranet), herramienta imprescindible para manejarse en el centro y a través de la cual se obtiene mucha información. Accediendo en la intranet a la zona RRHH se enseña a los recién llegados los teléfonos de contacto, así como la documentación que está publicada. Los temas en común a to-dos los profesionales recalcando los siguientes:

La Tarjeta identificativa, a la que se accede desde la intranet del Hospital; la nómina; las licencias y vacaciones; las peticiones de ayudas de acción social; la consolidación y obtención de trienios; la obtención del Certificado de Servicios Prestados y para el desempleo, además de la presentación de partes de baja por incapacidad temporal, entre otros procedimientos que el trabajador puede precisar a lo largo de su trayectoria.

Joana Vidal: «En estos momentos es vital que todo profesional conozca los nuevos circuitos a causa de las obras»

P.— ¿Como se organizan estas sesiones para el personal de nueva incorporación?
R.— El método utilizado es citar desde Unidad de Atención al Usuario (UAU) de Re-cursos Humanos, a los profesionales que se van incorporando en el Hospital (lo que se hace mediante SMS a la sesión prevista) indicando que si no puede acudir a dicha sesión se ponga en contacto con la UAU para que se pueda apuntar a otra. Dichas sesiones están programadas los miércoles, por un espacio de dos horas por la mañana, entre los me-ses de junio y agosto, que es cuando coinciden la mayoría de nuevos profesionales al ser muchos sustitutos de vacaciones.

P.— ¿Qué se consigue con esta formación?
R.— Antes de la puesta en marcha de estas sesiones nos dimos cuenta de que existía, además de la acogida por parte del responsable de cada servicio, la necesidad de informar de diferentes circuitos y procedimientos que afectan al día a día de un profesional que entra por primera vez en una gran organización.

P.— ¿Cómo funcionan?
R.— En estas sesiones interdisciplinares siempre intentamos crear un clima de confianza donde el nuevo profesional exprese sus dudas. Con los años hemos identificado que es lo que le preocupa al profesional y cuáles son las preguntas más frecuentes que se repiten, para intentar darles respuesta, parece ser que lo hemos conseguido ya que nos manifiestan un alto grado de satisfacción.

P.— ¿Y qué se consigue?
R.— Lo que se consigue es que en un mismo espacio en común el profesional tenga una visión estructura de como funcionamos, a que aspectos le damos valor como organización y el porqué de los circuitos establecidos.

P.— ¿Alguna circunstancia especial en estos o en otros momentos?
R.— Principalmente en estos momentos que vivimos, la circunstancia de convivir con las obras de ejecución de la primera fase del Plan Director del Hospital es de vital importancia que todo profesional conozca perfectamente los nuevos circuitos y los motivos por los cuales se deben reforzar los controles de bioseguridad ambiental, ya que con ello conseguimos que el profesional se sienta integrado y parte del gran equipo humano del Hospital de Manacor

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.