La SEC insta a los pacientes de arritmias que no dejen de medicarse si falta ‘Apocard’ en las farmacias y que consulten a su médico otras presentaciones de la fórmula terapéutica

Juan Riera Roca /
Las farmacias de varias provincias españolas detectaban a principios de mes la falta de ‘Apocard’, fármaco utilizado para tratar las arritmias, cuyo principio activo es el acetato de flecainida. Sin embargo, existen alternativas, recuerda la Sociedad Española de Cardiología (SEC) a los pacientes.

La página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) llegó a recoger falta de suministro de ‘Apocard’ 100 mg de 60 comprimidos. Según este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, no habría falta en su otra presentación de 30 comprimidos.

‘Apocard’ —se informa desde la SEC— es uno de los fármacos más utilizados para tratar a los pacientes con fibrilación auricular (FA), la arritmia cardiaca más frecuente en los países occidentales. En España, el 4,4% de la población mayor de 40 años sufre FA, tal y como recoge el estudio OFRECE.

Este estudio ha sido publicado en la Revista Española de Cardiología (REC). Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2017 había en España 25,7 millones de españoles mayores de 40 años, por lo que la FA afectaría a un total de 1.133.600 españoles mayores de esa edad.

El Dr. José María Guerra Ramos, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) asegura que «entre el 7 y el 10% de los pacientes con FA toma ‘Apocard’», por lo que la falta de este fármaco podría afectar hasta a150.000 personas.

La FA ocurre por la pérdida del ritmo de las aurículas, que empiezan a latir de forma caótica dando pulso irregular y normalmente rápido. «Si no se trata produce disminución de la capacidad de esfuerzo, falta de aire, cansancio, pudiendo conducir a la insuficiencia cardiaca», explica del Dr. Guerra.

No obstante, tal y como comenta el experto, «no disponer del medicamento en la mayor parte de los pacientes no constituye una urgencia». ‘Apocard’ es el nombre comercial más común de la flecainida, que es el producto terapéutico.

«Hay que recordar que la falta de Apocard afecta sólo a una de sus formas de presentación. Además, según recoge la AEMPS, también estarían disponibles otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración», indica el experto.

Por eso, ante esta situación, la SEC recomienda a los pacientes afectados que acudan a sus cardiólogos para que les ofrezcan la alternativa adecuada. El Dr. Guerra recuerda que «en el caso de que se produjeran faltas en el suministro de los genéricos, existe una alternativa eficaz a la flecainida».

El fármaco Rythmonorn (propafenona), que produce los mismos efectos. En cualquier caso desde la SEC se aconseja acudir al cardiólogo, algo que deben hacer todos aquellos pacientes afectados por una eventual la falta de flecainida.

Asimismo, es importante no perder la calma y seguir con el resto de medidas habituales recomendadas previamente por sus cardiólogos, entre las que destacan evitar el consumo de excitantes, así como todas aquellas circunstancias que los pacientes asocien a la recurrencia de la arritmia.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.