“En los meses de sol la tasa de embarazo aumenta, incluso los espontáneos, porque se incrementa la hormona de la melatonina”

Ana Belén Castel, directora médico de Instituto de Fertilidad

Inmersos en pleno mes de agosto, pasamos días de mucho calor. Hemos sufrido días de un bochorno espantoso que nos deja con ganas de no hacer nada. Solo deseamos estar a la sombra, en remojo o con el aire acondicionado. ¿Cómo afecta el calor y el verano a la reproducción? ¿Es una mala estación o no afecta? Responde la doctora Belén Castel, directora médico de Instituto de Fertilidad, clínica líder en reproducción asistida en Balears.

P.- ¿Cómo es la estación veraniega de cara al embarazo?

R.- Muy buena, en los meses de luz y sol la tasa de embarazo aumenta, incluso los embarazos espontáneos debido a que aumenta una hormona, la melatonina, y se ha visto que tiene efecto positivo a la hora de buscar gestación

P.- Dicho de otra manera, ¿cómo afecta el calor a los óvulos de la mujer y a los espermatozoides del hombre? ¿Repercute?

R.- No es el calor, si no la luz por lo que he comentado anteriormente. De todas formas vaya por delante que el calor afecta negativamente a los espermatozoides pero no sólo el calor del verano, también se produce en ciertas profesiones como cocineros, conductores que pasan mucho tiempo sentados en el vehículo, etc.

P.- ¿Muere antes el espermatozoide con la temperatura más elevada?

R.- Sí, se sabe que todo lo que genere calor escrotal (en testículos) puede producir una disminución de los parámetros seminales. Pero no un calor puntual, dicho efecto se puede ver cuando es un aumento de temperatura de forma crónica.

P.- Se dice que la primavera la sangre altera y que en verano, las parejas se vuelven más fogosas. ¿Es la estación ideal para quedarse embarazada de forma natural? El relax del descanso, las vacaciones, desconexión… la pasión.

R.- Todas las estaciones son buenas para quedarse embarazada. Es más, no recomiendo programar en exceso esto de la gestación, ya que hay parejas que desean parir en un determinado mes del año pero esto casi nunca se cumple ya que es muy difícil que dicha planificación salga bien, porque esto de la fertilidad no es nada matemático.

P.- ¿El estrés laboral y familiar de todo el año merman la capacidad de reproducción?

R.- El estrés en general merma ligeramente la capacidad de gestación pero no actúa como un único factor, deben añadirse más factores para que sea causante de esterilidad.

P.- Y para la búsqueda de la maternidad mediante reproducción asistida, ¿es una buena estación?

R.- Sí. Los embarazos aumentan en los meses de luz, tanto espontáneos como los de técnicas de reproducción asistida, aunque es más evidente en los embarazos espontáneos

P.- ¿Hay gran demanda en vacaciones de parejas o madres solteras que se acercan a IFER pensando que es el mejor momento para intentar su sueño? ¿Hacen más tratamientos ahora?

R.- Tal vez sí hay más tratamientos ahora, pero no hay que olvidar que mucha gente en la isla tiene trabajo de temporada y ahora en verano es su máximo, estas parejas son las que más se deciden a partir de noviembre.

P.- ¿Existen malos hábitos en este tiempo contra las posibilidades de quedar embarazada? En verano no comemos ni bebemos igual, el organismo se descontrola un poco, se trasnocha, el calor evita que descansemos igual por la noche, etc…

R.- Pero el comer y beber un poco peor de forma esporádica (en verano) no afecta. Todo eso empeora el pronóstico reproductivo si se hace de forma crónica o en exceso. Si trasnochamos los fines de semana en verano no pasa nada, al igual que si descontrolamos un poco, pero todo con moderación.

P.- ¿Qué consejos daría a una mujer embarazada a través de IFER en verano?

R.- Como cualquier otra mujer embarazada, deben extremar las precauciones en la alimentación, en el sentido de intentar no comer nada en mal estado. El resto pueden hacer vida normal, buena hidratación, nadar, etc.. Evitaría viajes a países subdesarrollados, ya que si existe alguna complicación en la gestación, cosa que aquí se resolvería con seguridad, en esos países me han contado malas experiencias

P.- ¿El calor incrementa las posibilidades de aborto o no tiene nada que ver?

R.- No para nada, el calor no afecta en ese sentido.

P.- ¿Hay quien renuncia a ese viaje soñado de verano y apuesta por la ilusión de un tratamiento que cumple su sueño de la maternidad? ¿Tienen constancia?

R.- Eso lo veía mucho en época de crisis, ahora que parece que la cosa ha mejorado un poco, sí veo que se van de viaje y hacen el tratamiento, cosa que me parece perfecto, ¡quizás es el último viaje en bastante tiempo sin hijos!

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.