Las farmacias de municipios turísticos y costeros de Baleares pueden concentrar hasta el 60% de las ventas anuales en los meses de verano, según estima el Grupo Cofares

Juan Riera Roca /
Según datos del Grupo Cofares en verano la demanda de productos farmacéuticos se traslada en especialmente hacia las farmacias situadas en municipios turísticos y costeros, que como en el caso de Baleares pueden concentrar estos meses el 60% de la facturación de todo el año.

Mientras —según datos de este mismo grupo derivados de un reciente estudio— en las capitales de provincia la actividad comercial puede disminuir hasta en un 25%. Este efecto se minimiza en las capitales balares ya que las tres ‘oficiales’ y el resto de ciudades de tamaño medio de las Islas son, además, núcleos turísticos.

Con la llegada del verano la actividad de las oficinas de farmacia se ve modificada por las vacaciones, la climatología e incluso cambios en los hábitos de consumo. Según datos del Grupo Cofares, la demanda se traslada especialmente hacia las farmacias situadas en municipios turísticos, tanto playas como pueblos.

En concreto —según un comunicado emitido hoy por Cofares— en las zonas costeras peninsulares y Baleares, se estima que las farmacias pueden llegar a facturar entre el 30% y el 60% de su volumen anual. Mientras, en las capitales de provincias, como Madrid, la actividad comercial «puede disminuir hasta en un 25%».

Aun así, cada vez son menos las farmacias que cierran sus puertas durante el periodo estival. Una tendencia marcada desde que empezó la crisis para las farmacias en 2010, de las 22.000 oficinas de farmacia abiertas en España «solo cierra el 10% y lo hace durante un periodo inferior a 15 días de media» , apunta Bruno Domínguez.

Domínguez, es el Director General de Unidad Distribución y Relaciones con la Industria. Del Grupo Cofares. Respecto a las tendencias de consumo en las boticas, se encuentran ciertas diferencias en los productos más solicitados, según continúa explicando el responsable:

«En los meses estivales, tenemos patologías que no se dan en otras épocas del año, pocas gripes son esperables y aumentan los casos de quemaduras en la piel, picaduras de insectos, contusiones, que tienen que ver, sobre todo, con la vida al aire libre», según las palabras del experto del Grupo Cofares.

Para que las oficinas de farmacia puedan dar respuesta a los cambios en la demanda, en cantidad y en tipo de productos, es fundamental el papel de la distribución farmacéutica. El Grupo Cofares, cooperativa líder en España en este sector, consciente de ello, adapta su actividad y adecúa su servicio a las necesidades y circunstancias de cada zona para mantener la excelencia en el servicio a las farmacias y, por extensión, a toda la población.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.