La primera encuesta Experiencia del Paciente arroja una mejor nota de la sanidad privada por la agilidad y el ahorro de tiempo frente a la sanidad pública

Juan Riera Roca /
La valoración por parte del paciente de la sanidad privada ha obtenido una media de 7,6 en comparación a la sanidad pública, que se valoró con un 6,3 de media. 8 de cada 10 pacientes —encuestados por el IDIS— puntúan con notas entre 7 y 10 la sanidad privada y 1 de cada 2 pacientes está insatisfecho con la sanidad pública.

En el caso de la sanidad privada, solo un 16% está insatisfecho mientras que un 20% está muy satisfecho. El 64% restante es considerado neutro, habiendo evaluado a la sanidad privada con notas 7 u 8. Los pacientes encuestados han podido puntuar las respuestas con una escala variable.

La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha realizado el primer estudio de medición en sanidad privada en España, bajo el título «Experiencia del Paciente», para lo que se ha entrevistado a más de 10.000 pacientes, de los cuales más de 200 lo son de servicios sanitarios privados de las Islas Baleares.

También se ha realizado la siguiente pregunta: «Ante las siguientes situaciones, ¿dónde te dirigirías?» Un 76% (7.618) escogió la sanidad privada y un 24% la sanidad pública. En las etapas de pruebas diagnósticas (91%) y consulta médica (87%), la sanidad privada es claramente preferida por los pacientes.

En hospitalización y urgencias, la preferencia por la sanidad privada también es mayor, aunque no tanto, alcanzando el 66% y 62% respectivamente. El estudio analiza que si bien el paciente prefiere como promedio la sanidad privada, los motivos y barreras que tiene en las distintas etapas son diferentes.

Para algunos la elección depende de la etapa ante la que se encuentre. Entonces, se cuestionan los redactores del estudio, ¿por qué eligen sanidad privada por encima de sanidad pública? En el caso de las Urgencias —siempre según el estudio— se elige más la sanidad privada por la agilidad:

«Elegirían sanidad privada por la agilidad y se decantarían por la sanidad pública por la confianza. Los motivos de elección cambian en comparación a dicha etapa, apareciendo como elemento principal para ir a la sanidad privada la confianza y para la sanidad pública se añade la cercanía.»

Respecto a la etapa de pruebas diagnósticas, los datos obtenidos en la encuesta realizada muestran que un 91% de los pacientes (9.122) escogió sanidad privada y lo hizo principalmente por la agilidad y tiempo que se ahorra. Este es un motivo transversal y principal en la elección de los pacientes de la sanidad privada.

Sin embargo, consideran los autores, es primordial en pruebas diagnósticas, ya que un 34% de los que prefieren sanidad privada para esta etapa lo hacen por la agilidad. Como motivos adicionales, escogen sanidad privada porque funciona mejor, por el confort de sus instalaciones y por el trato recibido.

Por otro lado, solo el 9% de los pacientes (902) escogen sanidad pública para una prueba diagnóstica, señalando como motivos principales los mejores medios o tecnología, seguido por la confianza, el mejor funcionamiento, los profesionales y la cercanía respecto a su ubicación.

Existen —señala el estudio— otras razones por las que se produce esa elección mayoritaria a la sanidad privada. El apartado “Otros” alcanza el 27% en el caso de la sanidad privada y el 2,5% en el de la pública engloba hasta ocho razones más (ej. me da más confianza, el médico que busco está ahí, tienen mejores medios o tecnologías, etc.)

Experiencia-de-Paciente.-Primer-Estudio-de-Medición-en-Sanidad-Privada-en-España-3

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.