El alcohol y el tabaco están más extendidos entre las chicas, según la encuesta ESTUDES 2016-2017 de uso de drogas en la ESO

Juan Riera Roca /
La encuesta (ESTUDES 2016-2017) sobre el uso de drogas en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) muestra que en Balears las sustancias más consumidas siguen siendo las más accesibles, es decir, alcohol y tabaco, y que el consumo de ambas está más extendido entre las chicas que entre los chicos.

El 78% de los estudiantes ha bebido en el último año y el 36% ha fumado. Por sexos, el 80% de las chicas ha bebido alcohol en el último año, frente a un 75,9% de chicos que lo ha hecho, y un 40,7% de chicas ha fumado el último año, frente a un 31,2 % de chicos, según la encuesta ESTUDES 2016-2017.

Así lo ha dado a conocer la Dirección General de Salud Pública y Participación con motivo de la celebración, mañana, 26 de junio, del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. La encuesta también indica que los jóvenes de las islas siguen consumiendo las sustancias adictivas más comunes´

Otro dato relevante es que la edad de inicio se retrasa a los 14 años. En cuanto a la práctica del botellón, sigue siendo muy habitual, si bien Balears se encuentra por debajo de la media nacional (un 49,5% ha participado en los últimos 12 meses). Bares y discotecas son los sitios donde más consumen bebidas alcohólicas.

El 31,7 % de los encuestados bebe en bares y el 25,9%, en discotecas. Sí bien la Ley 11/2014, de 15 de octubre, de comercio de las Illes Balears, prohíbe la venta a menores, supermercados y tiendas de barrio son los sitios donde los jóvenes de entre 14 y 17 años consiguen por ellos mismos las bebidas alcohólicas.

El 57,9 % de los encuestados indicó que compra el alcohol en el supermercado y el 46,5 % lo hace en la tienda de barrio. Un 43,6 % manifestó que se ha emborrachado en el último año. La evolución del consumo de tabaco tiene una tendencia estable. Si bien un 36 % ha fumado en el último mes, solo un 9,2 % lo hace a diario.

En cuanto al cánnabis, el 28,3% de los consultados ha consumido en el último año y el 20,1% ha fumado en los últimos 30 días, lo que supone una bajada en relación a la anterior encuesta. Aun así, Balears continúa por encima de la media nacional, según los datos de la última edición de este estudio.

Un 17% de estudiantes entre 14 y 18 años que ha consumido cánnabis en los últimos 30 días también ha fumado tabaco. Cabe resaltado que el 11,8 % de los jóvenes consultados ha consumido hipnosedantes en el último año y que dicho consumo es más habitual entre las chicas que entre los chicos, siguiendo tendencia nacional.

El consumo de cocaína tiene una tendencia a la baja entre los estudiantes de las islas. Aproximadamente dos de cada cien lo han consumido en los últimos 12 meses. El alcohol es la sustancia que se percibe como la menos peligrosa y la más fácil de conseguir, y el tabaco se percibe como más peligroso que el cánnabis.

Casi uno de cada cuatro encuestados hace un uso compulsivo de Internet. Esta última encuesta es que estudia las adicciones comportamentales. Un 23,8% de los estudiantes hace un uso compulsivo de Internet. Se ha tenido en cuenta la frecuencia con la que utilizan Internet, redes sociales y aplicaciones de mensajería.

También, las descargas o compras; cuánto tiempo al día dedican y con qué frecuencia han dejado de realizar alguna actividad como salir con los amigos u olvidar sus obligaciones por estar conectados. Respecto a los juegos de azar, un 12% de estudiantes manifiesta haber jugado de forma presencial, un 6% en línea.

Estos datos muestran que es necesaria la aprobación de la nueva ley de adicciones, que se encuentra en fase de elaboración, con el objeto de restringir el acceso a las sustancias más consumidas y controlar las ilegales. Entre sus objetivos destacan retrasar el inicio en el consumo de sustancias y prevenir adicciones comportamentales.

La Plataforma por un Ocio de Calidad de las Illes Balears trabaja con todos los sectores (sociedad civil, industria y administraciones) y desde diferentes ámbitos para alcanzar un consumo cero de alcohol en los menores. En el último plenario, celebrado el mes de marzo, se propusieron acciones para espacios de ocio para este verano.

La primera de ellas fue el aumento de información, tanto para familias como para jóvenes, y de control por parte de las autoridades (policías tutores y locales) en la fiesta de final de curso de Alcúdia, que se celebró el viernes 8 de junio. Se apuesta por intensificar controles en bares, discotecas, supermercados, tiendas de barrio etc.

En relación al suministro de alcohol a los menores y para ello la Plataforma ha elaborado una ordenanza marco que facilitará a los municipios la elaboración de su propia ordenanza y supervisar su cumplimiento. La Dirección General de Salud Pública y Participación quiere poner de manifiesto la importancia de la implicación social.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.