La presidenta Armengol asiste a la colocación de la primera piedra del futuro Hospital de Sant Joan de Déu de Inca

Juan Riera Roca /
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asistido esta mañana a la colocación de la primera piedra del futuro Hospital Sant Joan de Déu en Inca. El nuevo centro se integra en la estrategia de cronicidad del Govern y está previsto que entre en funcionamiento a partir del verano de 2019.

El hospital pertenece a la orden de Sant Joan de Deu que ya gestiona el hospital del mismo nombre en Cala Gamba. Los centros sanitarios de esta orden están concertados con el Govern balear ―como el de la Cruz Roja― en un régimen especial que los convierte en parte efectiva de la red pública, con todos los servicios y controles de calidad estandarizados.

La jefa del ejecutivo ha resaltado el «paso adelante» que supone la nueva infraestructura en la estrategia de cronicidad del Govern. «Cada vez vivimos más años y necesitamos que el sistema de salud responda a esta nueva realidad, ofreciendo una atención más adecuada y mucho más personalizada», ha indicado Armengol.

La presidenta ha añadido que por ello «necesitamos infraestructuras» En este punto, ha recordado que se está trabajando para recuperar los hospitales de Son Dureta, Verge del Toro en Menorca y Can Misses en Eivissa.«Nuestra estrategia también es descentralizar porque que los ciudadanos puedan tener las instalaciones lo más cerca posible», ha concluido.

La construcción del hospital supondrá una inversión de 11 millones de euros por parte de Sant Joan de Déu y permitirá dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población de Inca y de toda el área de salud de Tramuntana. Esta inversión ha sido posible gracias a la modificación del Decreto Ley 3/2013 sobre la Red Hospitalaria Pública.

El decrwto, aprobado por unanimidad en el Parlament el pasado mes de noviembre, permite ampliar la duración de 10 a 20 años de los convenios singulares que mantiene el Servicio de Salud de las Illes Balears con los hospitales sin ánimo de lucro Sant Joan de Déu y Creu Roja. Por lo tanto, el nuevo hospital se integrará en la Red Hospitalaria Pública.

Con este centro, se dará un paso más en el acercamiento de servicios a la ciudadanía en el ámbito de la atención sociosanitaria, con una atención integral enfocada a la recuperación de la autonomía, especialmente en la atención a pacientes con daño cerebral y con enfermedades crónicas derivadas del envejecimiento.

El nuevo hospital contará con 80 camas de hospitalización, en 44 habitaciones, y 20 plazas de atención en régimen ambulatorio, con consultas de geriatría, traumatología y rehabilitación, y también interconsulta (presencial o no) con otros especialistas del centro, facultativos de Atención Primaria y con personal de enfermería y gestor de casos.

Tendrá una unidad de rehabilitación ambulatoria y domiciliaria y farmacia, laboratorio y teleasistencia. También contará con una escuela de formación y de pacientes activos y cuidadores. El nuevo centro hospitalario seguirá el mismo modelo asistencial que el Sant Joan de Déu de Palma y se coordinará con el Hospital de Inca, siguiendo directrices del Ibsalut.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.