Cristina Bouzas, beneficiaria de la Beca Fernando Tarongí para su doctorado en la UIB sobre la dieta mediterránea y el síndrome metabólico

Juan Riera Roca /
En octubre de 2017 la señora María del Carmen Bauzà y el doctor Llorenç Huguet, Rector de la Universitat de les Illes Baleares, firmaron un convenio para la creación de la beca doctoral Fernando Tarongí Bauzà. La señora Bauzà hacía donación de 21.500€ anuales durante tres años, para becar estudiantes de doctorado e investigación farmacológica, química y bioquímica.

Con ese acto de donación, la señora Bauzà quería rendir homenaje a su hijo farmacéutico, que da nombre a la beca, Fernando Tarongí Bauzà, fallecido a la edad de 27 años, cuya ilusión era dedicarse a la investigación. Cristina Bouzas, alumna del doctorado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, ha sido la persona elegida, tras el proceso de selección, para recibir la beca.

La señora María del Carmen Bauzà y Cristina Bouzas se han encontrado en el campus y la donante se emocionó al conocer el trabajo que hace la alumna becada: «La idea surgió para que mi hijo siguiera viviendo en cierto modo. Siento una gran alegría de conocer Cristina y ver lo que hace, y también pena porque él no está», ha dicho María del Carmen Bauzà. Y ha añadido:

«De alguna manera Fernando sigue aquí, porque él quería hacer investigación, y ella lo está haciendo. Ahora que he conocido Cristina seguiré su trabajo y me emocionada pensar que Fernando está contento al ver que su recuerdo sigue vivo. Seguiremos el proceso de la investigación de Cristina. La veo muy interesada y muy dispuesta para el trabajo, y eso me llena de satisfacción».

Cristina Bouzas es graduada en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valladolid. Hizo el Máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada de la UIB en el curso 2014-15. En el curso 2015-16 inició el Doctorado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, que está cursando actualmente, participando de este modo de la actividad científica de la UIB.

Esta investigadora de la UIB y del IdISBa desarrolla la tesis doctoral con el título: «Efecto de una intervención intensiva a base de una dieta mediterránea tradicional con restricciones de energía sobre la imagen corporal en el síndrome metabólico». El tutor de doctorado es el doctor Josep Antoni Tur Marí, y los directores de tesis son el doctor José Antonio Tur Marí y la doctora María del Mar Bibiloni Esteva.

La tesis es una actividad que se realiza en el seno del Grupo de Investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo (NUCOX) de la UIB y del CIBEROBN (Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición) del Instituto de Salud Carlos III. Cristina Bouzas ha dicho que «para mí ha sido muy importante la beca, para poderme centrar en la investigación y no tener que estar pensando a buscar trabajos».

La UIB, a través del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización, convocó la beca doctoral Fernando Tarongí Bauzà mediante convocatoria pública para la adjudicación de esta ayuda a estudiantes de la Universitat balear matriculados en los programas de doctorado afines a la investigación farmacológica, química y bioquímica.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.