“Apostamos por buenos profesionales, con calidad humana y sensibilidad pero sin dejar de lado la buena calidad asistencial”

ANTONI MESQUIDA / GERENTE DEL HOSPITAL DE LLEVANT

El Hospital de Llevant, ubicado en Porto Cristo está integrado en el denominación «Complejo Sanitario de Levante» que cuenta también con una residencia geriátrica con capacidad para 80 residentes y 20 usuarios en centro de día. Es un centro hospitalario de titularidad privada que tiene como finalidad la prestación de asistencia médica y quirúrgica, incluyendo la atención ambulatoria en consultas externas y de urgencias. Con una amplia cartera de servicios y equipamiento tecnológico de última generación, está permanentemente abierto al público, 24 horas al día, 365 días al año. Su gerente, el doctor Antoni Mesquida, visitó Salut i Força en Canal4 Televisió.

P.- ¿Qué significó para usted asumir la gerencia del Hospital de Llevant?

R.- En mis 27-28 años de médico de cabecera me han curtido, me han permitido mucha sensibilidad y estoy muy orgulloso. El hospital de Porto Cristo es un reto, queremos que sea referencia en la comarca para la gente, para los seguros, para las mutuas. Queremos dar la máxima calidad asistencial y humana.

P.- ¿Qué servicios engloba el complejo?

R.- Está la parte hospitalaria y la parte de residencia. Tenemos servicio hasta de Nefrodiálisis aunque hay servicios imposibles de tener como ciertas cirugías pero Consultas Externas, Pediatría, Medicina Interna, Neurocirugía, Cirugía Vascular, Nutrición, Fisioterapia… tenemos de todo a nivel de servicios. Intentamos abarcar una serie de campos y de paso dar todo lo que podemos. Siempre intentamos mejorar.

P.- ¿En qué condiciona su ubicación en un núcleo tan turístico como Portocristo?

R.- Todo el mundo sabe que se creó inicialmente como una residencia exclusivamente. Después se hizo una remodelación con TAC’s, resonancias, quirófanos, etc… para darle recorrido como hospital. Al estar en una zona cercana a Cala Rajada, Cala Mesquida, Illot, Sa Coma, Cala Murada, Canyamel… hace que sea necesario.

P.- ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años?

R.- Un bebé va creciendo y creciendo. Desde que estoy de gerente esto es muy reciente. Vamos evolucionando y detectando en qué podemos mejorar, por supuesto. Para hacerlo todo bien necesitamos buenos profesionales sanitarios, que tengan una carga imprescindible de calidad humana y que se den cuenta a la sensibilidad de acoger un enfermo. Sin dejar de lado la buena calidad asistencial, que es básica. Queremos estar orgullosos de lo que hacemos.

P.- Ha dicho que Hemodinámica y Cirugía Cardiaca no la encontraremos en el Hospital de Llevant, pero ¿cuáles son los servicios más importantes?

R.- En primer lugar Radiología. Hace poco compramos un TAC con pocas radiaciones. Tenemos un servicio básico como es la Medicina Interna, en el que hemos ido incorporando profesionales que no los cambiaría por nadie, por ejemplo el que era jefe del Hospital de Manacor. Tenemos también una UCI porque es completamente necesaria y está dotada de 6 camas.

P.- El Hospital de Llevant es una iniciativa del Sr. Gabriel Uguet. ¿Cuál fue su contribución a hacer realidad este proyecto?

R.- Antes le comenté que fue un emprendedor, me refería a él, claro está. Tuvo una valentía impresionante porque montar las obras para hacer el hospital y empezar poco a poco pero sin saber exactamente qué te entrará por la puerta. Y genera estrés porque cada mes hay que hacer frente a gastos e ir creciendo.

P.- ¿Qué previsiones tienen para 2018?

R.- Tener un aumento de ciudadanos y para eso hemos ido aportando nuevos traductores que hablen idiomas. Nuestras perspectivas son muy buenas. A veces tenemos problemas por falta de honestidad de compañías de seguros extranjera que engañan al usuario. Pero estamos acostumbrados. También las denuncias falsas de abogados por falsas gastroenteritis.

P.- ¿Condiciona que esté en Portocristo la organización del hospital?

R.- Está claro que sí. Estamos pensando en qué la estacionalidad no tiene por qué afectarnos. Debemos tener credibilidad para que fuera de temporada alta, al final de temporada, no le afecte. Si tenemos para abrir la segunda planta, lo haremos, dispondremos de personal. La capacidad vendrá dada si hacemos buen trabajo.

P.- ¿Qué papel ocupa el Hospital de Llevant dentro del mapa hospitalario y asistencial de Mallorca?

R.- En este momento debemos ser el único hospital independiente. Nunca sabes si es bueno o malo. Si tienes un solo hotel es peor que 20, porque no puedes negociar. Pero de momento es una ventaja ser nosotros, depender de nosotros y no de Madrid a la hora de comprar nada. Nosotros llevamos meses haciendo el programa de cribado de cáncer de colon. Si hay que comprar el mejor aparato para colonoscopias, lo hacemos.

P.- ¿Y cómo analiza la situación de la sanidad privada en Palma?

R.- Está completamente abierto, hasta en algún momento hay quien piensa que pudieran sobras camas. No lo sé. En Palma hay dos grupos, tal vez se podrían unificar en muchas cosas. Porque tener servicios costosísimos es complicado. Todos los hospitales tienen muchos trabajadores, que dependen de ese trabajo. El gestor lo primero que debe pensar no es en beneficios sino en no perder dinero.

P.- ¿Funciona la ¿Aún existe estigmatización?

R.- Siempre damos apoyo al hospital de Manacor sin decir “ahora nos necesitas”. Tenemos una relación excelente con el Hospital de Manacor, ahora hacen obras y si tienen la UCI llena nos derivan a nosotros. Estamos abiertos a esta colaboración, nos interesa generar recursos económicos pero es que en la pública es lo mismo porque vienen de los impuestos. Nos interesa reinvertir en nuestros servicios para mejorar la tecnología y el capital humano.

P.- Usted fue conseller de Salut durante tres meses y se opuso al cierre de los hospitales Joan March y General. El tiempo le he dado la razón.

Siempre pensé que no se podían cerrar sin abrir un hospital de crónicos en Son Dureta. La misma gente de esos hospitales hubiera dicho “vamos a Son Dureta”. En este país la cultura de la dimisión no existe. Hubo un señor en 2012 que me dijo “haces currículum siendo conseller” y a mis más de 50 años en ese momento, le dije mejor me voy. Los políticos se creen que les debes el mundo. Me encuentro más a gusto en la gestión médica, no me merezco volver a la política, no concibo que se tomen decisiones como políticas de partido. Las decisiones se deben tomar en beneficio de todos los ciudadanos, yo chirriaba en política.

P.- Otra faceta suya, “Llevant en marxa”. ¿Qué retos afronta?

R.- Ahora nos esforzamos en mantener un hospital en Etiopía, es una maravilla pero su viabilidad estaba muy tocada. Lo que nos lleva ahora es su gestión pero seguimos haciendo pozos, superar crisis de alimentación, ahora iniciaremos un proyecto como es el 90% de niñas mutiladas en esa zona. Queremos ayudar en eso, que no se casen con 10 años y que con 14 años tengan tres hijos.

Entrevista al Dr. Antoni Mesquida, gerent de l’Hospital de Llevant. Programa Salut i Força a Canal 4 TV dirigit i presentat per Joan Calafat.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.