Enfermeras de Urgencias del Hospital de Manacor presentan nuevos protocolos de cuidados en las terceras jornadas técnicas

Juan Riera Roca /
Catalina Bosch (ponente), Maria Morlà, Maria Antònia Crespí, Francesca Julià y Ester Font, enfermeras del Servicio de Urgencias del Hospital de Manacor han presentado el «Protocolo de transferencia intrahospitalaria del paciente crítico desde urgencias» En el foro «Tecnología y seguridad del paciente en urgencias».

Este foro se ha desarrollado en la III Jornada de Enfermería en Urgencias en el que se expuso el documento que establece un sistema de clasificación que permite calcular el nivel de riesgo durante el traslado de pacientes y anticipar los cuidados y posibles efectos adversos.

Además, incluye un «check-list» para poder efectuar una correcta transferencia de información a la unidad receptora. El protocolo se difundirá a todo el personal del Servicio y se implantará en la Unidad después de la formación pertinente, han informado fuentes del Hospital de Manacor.

Dentro del foro «Entornos que humanizan», Elena Barceló, supervisora del Área del Paciente Crítico, presentó el vídeo «Convivir con obras en el servicio de Urgencias: estrategias positivas en un entorno hostil», un audiovisual que resume las medidas adoptadas durante estos dos meses y medio de obras.

El objetivo de estas medidas es prevenir la contaminación ambiental, los efectos derivados de los bullicios, el cambio de circuitos internos y ―lo que se considera lo más importante desde la gerencia de la que es responsable la Dra Catalina Vadell― demostrar la implicación de todo el personal de Urgencias y de la UCI a la hora de realizarlas.

Joana Mª Julià, enfermera de Curas Paliativas del Hospital de Manacor, presentó, también dentro del foro «Entornos que humanizan», la comunicación «Los cuidados paliativos en el servicio de Urgencias», donde explicaron las diversas situaciones por las que los pacientes con necesidad de éstos acuden a urgencias.

También se detallan las diferentes estrategias y circuitos que se tendrían que implantar para dar una atención de calidad en un servicio donde hay una cultura dicotómica entre el paciente agudo y el paciente crónico avanzado, con necesidades de atención diferentes.

Por una parte, ―se señala desde el hospital comarcal― se han de atender pacientes con patologías agudas que requieren atención urgente y por la otra se tienen que atender personas que están al final de la vida con el sufrimiento que eso comporta para el mismo paciente y para el entorno familiar.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.