La ministra Monserrat y las CCAA preparan un encuentro para definir la financiación de la sanidad, de vital interés para el Govern balear, que quiere garantizar proyectos a largo plazo como el nuevo Son Dureta

Juan Riera Roca /
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presidido esta semana el tercer Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de la legislatura, un instrumento que ha definido como esencial para mantener la cohesión, la equidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud.

La ministra ha propuesto la celebración, el próximo 16 de mayo de un pleno monográfico sobre financiación sanitaria. En ese punto Dolors Montserrat ha especificado que previamente se crearán tres grupos de trabajo con las CCAA para avanzar en temas como la sostenibilidad del sistema, la financiación o la equidad.

Las conclusiones de estas comisiones serán debatidas en el monográfico a mediados de mayo, aunque «podría posponerse si no hay margen de tiempo». Baleares es una de las CCAA más interesadas en obtener un modelo que no solo mejore la financiación sino que garantice proyectos a largo plazo, como el del nuevo Son Dureta.

Por otra parte, el Consejo Interterritorial de Salud del pasado martes ha aprobado también la puesta en marcha del primer Plan de Medicina Personalizada o de Precisión cuyo borrador se pretende que esté listo en 9 o 12 meses y cuyos objetivos estarán sometidos a la valoración del Consejo.

Dolors Montserrat ha destacado la importancia de la medicina personalizada como «un concepto más amplio de atención sanitaria centrada en el paciente». Por eso ha pedido a los consejeros dar una mejor respuesta a las necesidades que puedan presentar los ciudadanos frente a los nuevos retos sociales y demográficos.

También se informó a los consejeros de los acuerdos adoptados en la Comisión de Prestaciones Sanitarias donde se aprobó la financiación de audífonos hasta los 26 años, incluyendo inicialmente hasta los 20 años e incorporando tramos de edad anuales de dos en dos años hasta alcanzar los 26.

También se ha anunciado la financiación de la micropigmentación de la areola mamaria como parte del proceso de reconstrucción de mama o el sistema de monitorización de glucosa mediante sensores en niños y que permitirá evitar los pinchazos para saber el nivel de glucosa.

En cuanto al tratamiento de la tartamudez, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para elaborar una Estrategia nacional de personas con tartamudez, en la que habrá un apartado sanitario, saber que se está haciendo desde este ámbito y cuál es la situación.

Otro de los asuntos tratados ha sido la orden ministerial sobre productos homeopáticos que ha sido aprobada por el pleno del Consejo y con la que se evaluaran los productos que están actualmente en el mercado para saber cuáles cumplen con los requisitos de la legislación comunitaria.

En cuanto a esta orden la ministra ha recordado que desde el ministerio «aplicamos la legislación europea porque de no hacerlo, no podríamos evitar la sanción» y ha asegurado que la Agencia Española del medicamento y Productos Sanitarios garantizará transparencia y rigor en esta evaluación.

También en este pleno se ha aprobado el Informe Anual de la Comisión contra la Violencia de Género, en lo referido a medidas de sensibilización, prevención y detección de la violencia de género en el ámbito sanitario y hemos acordado seguir trabajando para implementar las medidas contempladas en el Pacto de Estado.

En relación a los profesionales, se ha informado a los consejeros sobre el proyecto del Real Decreto por el que se crea el título de médico especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia. También se ha informado a los consejeros de la situación del Real Decreto de indicación enfermera.

En cuanto a la necesidad de médicos se ha informado a los consejeros sobre las medidas que el grupo de trabajo creado en el anterior Consejo Interterritorial ha acordado para paliar la desigual distribución en determinadas especialidades y en determinados territorios.

Sobre el último punto del día relativo a la universalidad en el Sistema Nacional de Salud, la ministra ha propuesto retomar el dialogo y estudiar y valorar las posiciones de las Comunidades Autónomas así como las demandas de los grupos políticos dentro de un grupo de trabajo.

En cuanto a los CSUR se ha acuerdo la designación de 22 CSUR del SNS para 14 patologías que son:

• Tumores intraoculares del adulto (Complejo Hospitalario Regional Virgen de la Macarena).
• Asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita (Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío y Complejo Hospitalario Regional Virgen de la Macarena).
• Cirugía reparadora del ventrículo izquierdo (H. General U. Gregorio Marañón).
• Cardiopatías familiares (H. Clínico U. de Salamanca).
• Cirugía de los trastornos del movimiento (H. U. y Politécnico La Fe).
• Enfermedades metabólicas congénitas (Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío).
• Enfermedades neuromusculares raras (H. U. 12 de Octubre).
• Neuroblastoma (H. U. y Politécnico La Fe).
• Complejo extrofia-epispadias (extrofia vesical, epispadias y extrofia de cloaca) (H. de la Santa Creu i Sant Pau y Fundació Puigvert I.U.N.A, H. de Sant Joan de Déu, H. U. Vall D’Hebrón, H. U. La Paz, H. U. 12 de Octubre).
• Cirugía reconstructiva uretral compleja del adulto (H. U. de Cruces, H. U. 12 de Octubre).
• Enfermedades glomerulares complejas (niños y adultos) (H. de la Santa Creu i Sant Pau y Fundació Puigvert I.U.N.A, H. U. Vall D’Hebrón, H. Clínico San Carlos, H. U. 12 de Octubre (Madrid).
• Eritropatología hereditaria (H. de Sant Joan de Deu y H. de la Santa Creu i Sant Pau, H. General U. Gregorio Marañón).
• Síndromes de fallo medular congénito (H. U. Vall D’Hebrón).
• Unidades de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN).

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.