El uso del fitato para evitar las complicaciones de la diabetes, primera patente internacional presentada conjuntamente por científicos biomédicos de la UIB y el Ibsalut

Juan Riera Roca /
Investigadores de la UIB y el IdISBa han patentado el uso del fitato, solo o en combinación con vitámeros B6, como inhibidor de la formación de AGE, compuestos relacionados con las complicaciones de la diabetes mellitus. Su combinación se estima que puede contribuir a evitar estas complicaciones.

La Universitat desio les Illes Balears (UIB) y el Servei de Salut de Balears (Ibsalut) han presentado su primera patente internacional conjunta tras la colaboración de investigadores del Institut Universitari d’Investigació en Ciències de la Salut (Iunics) y del Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears (IdISBa).

El trabajo ha sido desarrollado por un equipo de investigadores del Laboratorio de Litiasis Renal y Biomineralización del Iunics y del Grupo de Investigación en Reactividad Molecular y Diseño de Fármacos de la UIB, con investigadores del grupo de Patologías Vasculares y Metabólicas del Hospital Son Llàtzer.

Esta patente es la primera que se ha hecho conjuntamente entre la UIB y el Ibsalut en el marco del IdISBa. La patente se ha transferido recientemente a la empresa Devicare, y ha sido licenciada en el ámbito internacional. El fitato es utilizado en este caso como un antioxidante que previene las enfermedades de la diabetes.

El exceso de glucosa en sangre que presentan los diabéticos induce neuropatía, nefropatía, aterosclerosis o calcificación vascular. A su vez, este exceso de glucosa también ha sido señalado como el responsable del aumento de la prevalencia de enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer y el Parkinson.

El factor desencadenante de estas patologías en los diabéticos es la reacción del azúcar con las proteínas del organismo, formando productos finales de la glicación o AGE, mediante procesos oxidativos. Los AGE inducen cambios estructurales y funcionales en las proteínas sobre las cuales se forman.

El uso de compuestos con capacidad antioxidante previene su formación y con el desarrollo de las patologías asociadas a la diabetes. Un estudio desarrollado por los investigadores de la UIB y del Hospital Son Llàtzer, administró fitato a cuarenta pacientes con diabetes mellitus del tipo 2, base de la investigación.

Esta administración implicó un descenso notable en la cantidad de AGE circulantes, así como de los indicadores típicos de medida de la glicación y del estrés oxidativo. Comprobada la eficacia de estos compuestos, la patente protege el uso del fitato para prevenir la formación de AGE y patologías asociadas.

Esta acción terapéutica protegida es de manera individual o en combinación con otros compuestos naturales, como la piridoxamina, un derivado de la vitamina B6. Todos estos compuestos pertenecen de este modo al grupo que los investiga y a la empresa vinculada de ese modo a la UIB y al Govern balear.

El equipo de investigadores lo forman, por el Grupo de investigación en Litiasis Renal y Biomineralización (UIB), los doctores Fèlix Grases, Antònia Costa y Francisco Berga. Por el Grupo de investigación en Reactividad Molecular y Diseño de Fármacos (UIB), el doctor Miquel Adrover.

Por el Grupo de Patologías Vasculares y Metabólicas han participado los doctores Lluís Masmiquel, Pilar Sanchis, Rosmeri Rivera y Regina Fortuny. Todos los investigadores son miembros del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud y del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , , , , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.