La Asociación Balear de Enfermería Comunitaria celebra su 20 aniversario «con ganas de seguir trabajando con la familia y la comunidad»

Horacio Bernal /
La Asociación Balear de Enfermería Comunitaria (ABIC) ha celebrado recientemente su 20 aniversario con un acto en el Centro Flassaders, repasando el camino recorrido y abordando los principales retos actuales de las enfermeras familiares y comunitarias de los centros de Salud de Atención Primaria.

El enfermero Tolo Villalonga presentó sus «Experiencias y vivencias de un enfermero de Atención Primaria», acompañado por música de Toni Bauçà, rememorando momentos y situaciones en las que se encuentran, a menudo, muchas enfermeras.

En el acto se hizo balance del recorrido de los 20 años. «Es un balance muy positivo. Ahora que hacemos la vista atrás, estamos contentos con todo lo que hemos podido lograr desde esta asociación. Nos llena de orgullo poder continuar este proyecto iniciado en 1997», dicen los miembros de la junta.

Se citó la creación de la especialidad de enfermera familiar y comunitaria, así como su voz y presencia en todas las mesas de debates y grupos de trabajo relacionados con salud, ya sea de forma directa o a través de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP).

«Las enfermeras comunitarias somos las que estamos más cerca de los pacientes, las del Centro de Salud y el PAC de guardia, las que organizamos las rutas saludables, los talleres y grupos de trabajo con pacientes para reducir el tabaquismo o mejorar la alimentación», se recordó desde la junta.

ABIC sigue abordando retos como la creación de la categoría profesional de enfermera familiar y comunitaria, la convocatoria de la prueba excepcional (para poder sacar el título si no lo tienen), la categorización de puestos de trabajo específicos y la prescripción enfermera.

La reivindicación más importante, sin embargo, es «tener más tiempo para dedicarse a las actividades propias de nuestro ámbito, como son: la promoción de la salud a la consulta, en la escuela y la comunidad, la prevención de las enfermedades, visitas domiciliarias, más recursos para las personas más frágiles, etcétera», destaca la junta de ABIC.

«Queremos seguir trabajando en y con la comunidad, y estar presentes en las familias en los momentos que más nos necesitan», han añadido en los parlamentos de la celebración de los primeros 20 años de recorrido de la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.