Premiado un estudio de científicos de la UIB que pone en valor el impacto en la salud de las personas mayores de los ritmos circadianos

Juan Riera Roca /
El Hospital Universitario Son Espases ha reconocido un trabajo del grupo de investigación en Neurofisiología del Sueño y los Ritmos Biológicos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) como «Mejor Publicación Científica B3» en el marco de los Premios de Investigación en su convocatoria de 2017.

El trabajo hace referencia a la importancia de la exposición a la luz sobre los ritmos circadianos de las personas mayores. El artículo compara la incidencia de la luz de dos residencias de ancianos de Mallorca y su repercusión sobre la calidad del sueño y la sincronización del ritmo sueño-vigilia.

Con el desarrollo de este trabajo de investigación se ha comprobado que la gente mayor necesita una elevada exposición a la luz natural o artificial, especialmente durante la mañana, de acuerdo con su horario circadiano. Este colectivo es particularmente sensible al contraste entre luz diurna y nocturna.

Según los datos recogidos, las personas mayores requieren oscuridad completa y respeto para el descanso nocturno durante las horas de sueño (no alterado por un cambio de pañales en personas con incontinencia, por ejemplo, algo que en algunos centros se protocoliza aunque suponga interrupción del sueño).

Es importante concienciar —señalan los autores del estudio —al personal de las residencias para mantener la salud circadiana de las personas mayores y así preservar y mejorar la calidad del sueño y consecuentemente de la vigilia. Este hecho permitirá también mejorar la calidad de vida de los cuidadores.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.