Aprobado un decreto del Govern balear que permitirá construir nuevos centros educativos, sanitarios y sociales con más agilidad

Juan Riera Roca /
El último Consell de Govern ha aprobado el Decreto ley de medidas urgentes para la mejora y/o la ampliación de la red de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears que permitirá construir nuevos centros educativos, sanitarios y sociales con más agilidad.

El objetivo del decreto es facilitar y agilizar la reforma o construcción de nuevos equipamientos educativos, sanitarios y sociales con el fin de disponer de una red dimensionada y de calidad adecuada a las necesidades crecientes de la sociedad de nuestras islas, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico balear.

El decreto que acaba de aprobarse nace del trabajo coordinado de distintas consejerías del Govern balear, con la finalidad de fijar el camino más ágil para que proyectos de escuelas, centros de salud o residencias para personas mayores, por ejemplo, puedan ser una realidad lo antes posible.

«La parálisis inversora de los años de crisis económica ha impedido la evolución de la red de equipamientos públicos educativos, sanitarios o sociales de manera proporcional al crecimiento demográfico y a las necesidades de la población», señalan los promotores de este decreto y añaden, como segundo hecho coadyuvante:

«Se justifica en la lentitud y las dificultades de los procedimientos administrativos que retrasan la ejecución de proyectos necesarios.» El decreto incorpora una tramitación específica y ágil para aquellos proyectos que se consideren prioritarios. El Govern hará, previamente, una declaración de inversión de interés autonómico.

Se trata de impulsar la realización de proyectos educativos, sanitarios y sociales en beneficio del conjunto de la sociedad, agilizando y simplificando procedimientos administrativos para ejecutar obras de nuevas escuelas, centros de salud o asistenciales, entre otras, en los municipios de las Islas que más las necesiten.

Son equipamientos de la CAIB pero que se llevarán a cabo a petición del ayuntamiento donde se ubicarán. El decreto busca el beneficio máximo del interés general porque las normas específicas de tramitación son aplicables exclusivamente a infraestructuras sociales, sanitarias y educativas de carácter público.

El Consell de Govern puede acordar la declaración de un equipamiento público como inversión de interés autonómico. Esta declaración permitirá agilizar todos los procedimientos:

— La calificación del equipamiento para el uso que se determine será automática.

— Las características y los parámetros urbanísticos del equipamiento serán los que se consideren necesarios para su función, sin depender del marco urbanístico previo: exposición pública de 15 días e informe favorable del ayuntamiento.

— No se requerirá la licencia de obras para iniciar y ejecutar estos proyectos.

— Finalizada la obra, el Govern autorizará la primera ocupación.

Estos equipamientos nunca se podrán situar en suelo rústico protegido. Estas medidas podrán permitir la puesta en marcha inmediata de proyectos largamente reivindicados, como son:

• Nueva ejecución del centro de salud de Son Ferriol.
• Nuevo centro de salud de Pollença.
• Nuevo centro de salud Nuredduna (Artà).
• Nueva escuela pública de una línea en Caimari (Selva).
• Nueva escuela pública de dos líneas en Es Mercadal.
• Nuevo conservatorio de música en la Sala Augusta (Maó).
• Nuevo centro terapéutico de menores en Son Llebre (Marratxí).
• Nuevo centro asistencial en el edificio del Quarter de Santiago (Maó)

Asimismo, el decreto también permitirá la agilización de una veintena más de proyectos de ámbito educativo, social y sanitario sobre equipamientos ya previstos en el planeamiento urbanístico:

— Se podrá redactar y aprobar el proyecto de un equipamiento sin que se haya formalizado la cesión del terreno.

— La consejería competente podrá proponer el cambio de uso de un equipamiento dentro de los usos educativos, sanitarios y sociales, con la aprobación del Consell de Govern e informe previo del ayuntamiento correspondiente.

— Para hacer reformas interiores se tendrá que presentar una comunicación al ayuntamiento junto con el proyecto, y a los 15 días se podrán empezar las obras.

— Para actuaciones que requieran licencia, se tendrá que solicitar al ayuntamiento, y a los 45 días naturales se podrán empezar las obras si no hay respuesta negativa.

El decreto también contempla la habilitación de la Conselleria de Salut para desarrollar el plan especial de ordenación de Son Espases. Por otra parte, se introducen cambios en la regulación autonómica de los mataderos municipales existentes y en los centros de ámbito higiénico-sanitario, para declararlos como servicio de interés económico general.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.