Educació adquiere 17 nuevos desfibriladores para la atención de alumnos con enfermedades crónicas en los centros escolares de Baleares

Juan Riera Roca /
La Conselleria d’Educació del Govern balear ha adquirido 17 nuevos desfibriladores para la atención de alumnos con enfermedades crónicas en los centros escolares de las Islas. Once de estos equipos llegarán a escuelas de la isla de Mallorca, tres a Menorca y tres a Ibiza.

Estas adquisiciones se llevan a cabo dentro del marco del Programa Alerta Escolar Balear. Se trata de un paso más en el compromiso de las consejerías de Educación y Salud en la atención a alumnos con enfermedades crónicas en el horario escolar, garantizando su estado y seguridad.

El objetivo del Programa Alerta Escolar Balear, en el que participan desde el año 2014 las consejerías de Educación y Salud, es establecer las medidas necesarias, gestionadas por el Servicio de Atención a la Diversidad de la dirección general de Innovación y Comunidad Educativa.

El objeto de estas medidas ha de ser conseguir un grado suficiente de conocimientos a los centros educativos que los permita supervisar y/o realizar las atenciones necesarias en caso de emergencia a los alumnos con patologías con riesgo de muerte repentina.

Una de estas patologías es la cardiopatía congénita. En el supuesto que un alumno con este problema sufra una parada cardiorrespiratoria es imprescindible la disponibilidad de un desfibrilador semiautomático (DESA) para su reanimación, respuesta eficaz, ante un acontecimiento vital.

La cercanía de un DESA en el mismo centro reduce el tiempo entre que se produce el problema y se realiza la primera intervención, la desfibrilación, la posterior llamada a los servicios de emergencias/urgencias 112/061 y su llegada para hacerse cargo de la situación.

Este programa prevé la integración en el primer auxilio al afectado de personal no sanitario (personal docente, servicios de urgencia, ciudadanos…), que con un sencillo entrenamiento previo pasa a formar parte de la denominada «cadena de supervivencia».

Entre las tareas llevadas a cabo por este Programa Alerta figura la creación de un registro de los alumnos con cardiopatía y los centros educativos donde están escolarizados. Estos alumnos se clasificaron por prioridades (1.2.3) dependiendo de la gravedad de su patología.

A lo largo del curso pasado (2016-17) se consiguió que todos los centros educativos con alumnos de prioridad 1 tuvieran este aparato. Durante el primer trimestre del curso 2017-18 se ha continuado trabajando para dotar de DESA a los centros con alumnos con cardiopatía, ya sean de prioridad 1, 2 o 3.

Por este motivo, la Conselleria de Educación y Universidad en colaboración con el Programa Alerta Escolar Balear, está haciendo llegar los 17 nuevos desfibriladores a los centros educativos. Los docentes participarán de una formación específica por su manejo, a cargo del 061GAU del IbSalut.

El curso pasado más de 770 docentes recibieron formación en esta materia. A lo largo de este curso se desarrollarán 9 actos de formación más. Estas acciones se encaminan a la mejora de los derechos educativos y de salud, para evitar que los problemas de salud interfieran en su normal escolarización.

En la actualidad 39 centros educativos de las Illes Balears disponen de DESA y con la nueva adquisición se llegará a 56.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.