El COIBA otorga a 189 enfermeras de Balears becas por formarse y exponer sus trabajos en congresos durante el 2017

Horacio Bernal /
El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) ha otorgado becas por un total de 90.000 euros a 189 enfermeras colegiadas como ayuda para cubrir la matrícula y gastos de los cursos de postgrado realizados a lo largo del año 2017, así como la presentación de sus investigaciones en congresos y jornadas nacionales e internacionales.

Un total de 118 enfermeras se beneficiarán de los 70.000 euros en ayudas a la formación de postgrado otorgadas por el Coiba para cursos en distintos ámbitos. Entre las diferentes materias, destacan cursos de experto y masters en farmacoterapia para Enfermería, urgencias y emergencias, de gestión sanitaria o de nutrición y alimentación.

También se han otorgado becas para formación de postgrado en atención geriátrica y gerontológica, enfermería escolar, neonatos, oncología o metodología de investigación, entre otros. La entidad bancaria La Caixa colabora con una aportación a este presupuesto de ayudas a la formación.

71 enfermeras recibirán ayudas por haber presentado pósters o comunicaciones sobre sus proyectos de investigación en congresos nacionales o internacionales a lo largo del 2017. Destaca la actividad de las matronas de Balears en los congresos de su ámbito, con estudios sobre la lactancia, las alternativas analgésicas durante el parto, distintos tipos de parto (en casa, en el agua…), el tratamiento para las lesiones o la depresión post-parto.

La salud mental es también un área de interés especial de las enfermeras de Balears, que durante el 2017 han participado en congresos y jornadas con distintos trabajos sobre el trastorno bipolar, la ansiedad, grupos de autoayuda, hospital de día psiquiátrico, el cuidado de los cuidadores y otros. También destacan como temas de interés distintos aspectos de la atención comunitaria (primaria), la gestión de casos, el tratamiento del dolor postoperatorio, la seguridad del paciente y la alimentación.

«Las enfermeras de Balears son muy activas, actualizan constantemente sus conocimientos e investigan para mejorar los cuidados que otorgan a los pacientes», ha señalado Marina Salas, responsable de la Comisión de Formación del Coiba. Precisamente por ello, el Coiba había previsto ya un notable incremento del presupuesto destinado a estas partidas, pasando de 62.000 euros en 2016 a 90.000 en 2017. «Es un orgullo poder invertir parte de las cuotas que pagan los colegiados a su propia formación, en beneficio de nuestros pacientes», apunta.

Un estudio del 2016 sobre la Situación socio-laboral y profesional de las enfermeras en Baleares encargado por el Coiba destacó este gran interés por la formación y reveló que, en el momento de la encuesta, el 3% de las personas que respondieron tenían o estaban cursado un doctorado, un 34% estudiaba o ya tenía un máster oficial, un 59% títulos de postgrado propios de alguna universidad, un 18% una especialidad de enfermería (vía EIR o por la vía extraordinaria), un 13% tenía también otros títulos universitarios y un 27% otros títulos no universitarios.

La formación continua y la actualización y ampliación de conocimientos es imprescindible para todos los profesionales, incluidas las enfermeras, dado el alto ritmo de innovación en cuidados y los avances en salud que, sin duda, pueden beneficiar a los pacientes.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.