Los médicos de familia de la IBAMFIC recomiendan cuidados básicos ante la epidemia de gripe que está a punto de llegar a las Islas Baleares

Juan Riera Roca /
Baleares cerró 2017 con una incidencia aún esporádica de la gripe: 81,1 casos por 100.000 habitantes, según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, pero es para estos días (máxime con el frío) cuando se espera el «Efecto San Sebastián» y la gran oleada de casos.

Ante la epidemia de gripe la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria, IBAMFIC, a través de su grupo de enfermedades infecciosas que dirige el Dr. Javier Arranz, recuerda las principales medidas de prevención y las pautas más importantes para paliar los síntomas generales.

«La gripe —recuerda el especialista de la IBAMFIC— es una enfermedad sin demasiadas complicaciones, salvo en algunos casos, pero las molestias que ocasiona son suficientemente importantes para limitar nuestra vida diaria y la de los que nos rodean.» Y añade, como gran advertencia:

«Evitar el contagio es una de las mejores formas de luchar contra la gripe, no sólo para no caer enfermos, sino también para evitar contagiar a otras personas y disminuir el impacto en la sociedad». Es por ello que se busca proteger especialmente a los grupos de riesgo y colectivos especiales.

El Dr. Arranz recuerda que la gripe es una enfermedad de contagio por vía respiratoria, se transmite principalmente por el aire con la tos, pero también por contacto con secreciones de enfermos. Por lo tanto, todas aquellas medidas que limiten esta transmisión evitarán que padezcamos una gripe.

Para ello el especialista recomienda evitar los ambientes fríos:
Cuando bajan las temperaturas, llega la gripe, siendo las últimas semanas de enero o primeras de febrero el punto álgido de los contagios. Evitar los cambios bruscos de temperatura puede ayudar.

De ese modo se mantienen en buen estado las mucosas respiratorias, la primera barrera contra la gripe. Aconseja también evitar el contacto cercano con enfermos de gripe: «Si disminuimos el contacto con personas con gripe, evitaremos el contagio, así de fácil y difícil.»

Y añade: «Al menos, evitemos el contacto cercano (tocar, besar) cuando estamos cerca de un enfermo de gripe.
Hay que tener en cuenta que los niños son los grandes transmisores de la gripe. También, evitar las aglomeraciones o limitar las estancias no necesarias en lugares con enfermos.

Un buen y frecuente lavado de manos y evitar tocarse la nariz y los ojos evita el contagio después de haber tocado posibles fuentes de enfermedad. También una buena limpieza del hogar y de las zonas comunes es aconsejada por el especialista para limitar las fuentes de contagio.

«Si a pesar de todo nos ponemos enfermos, —dice el Dr. Arranz— hay que evitar contagiar a los demás: no toser o estornudar encima otras personas. Se debe hacer cubriéndose la cara con un pañuelo de papel, y tirarlo inmediatamente a una papelera. A continuación, hay que lavarse las manos.»

«Mantener una buena hidratación ayuda también al funcionamiento del sistema respiratorio, y una alimentación equilibrada ayudará a nuestras defensas a protegernos», añade el médico, haciendo hincapié en la necesidad de cuidar la salud en general y no solo evitar el contagio.

El Dr. Arranz insiste en que «sólo tratamos los síntomas de la gripe para aliviar, no para curar. Será nuestro propio cuerpo lo que curará la gripe. La gripe está producida por un virus y los antibióticos no son nunca el tratamiento por una enfermedad vírica», advirtiendo contra la automedicación:

«Una vez tenemos la gripe, no hay ningún tratamiento que evite su evolución, sólo el tiempo. La tos será nuestra compañera durante varias semanas una vez empezamos a mejorar … así que habrá que tener paciencia». Y sobre todo, recuerda que es el mejor ir al médico:

«Consultar con un profesional sanitario será recomendable si tenemos alguna enfermedad crónica que pueda agravarse con la gripe o si tenemos síntomas de larga duración (fiebre) o intensos (dificultad respiratoria)», todo lo cual es especialmente importante, según el especialista.

La web de la IBAMFIC tiene es http://ibamfic.org/index.php/2018/01/08/prevenir-la-grip-es-possible-i-recomanable/#more-2310

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.