Un proyecto de investigación estudiará las variantes y características genéticas de los deportistas de élite baleares

Juan Riera Roca /
El Govern balear ha puesto en marcha un proyecto de investigación para estudiar las variantes y características genéticas de los deportistas de élite de las Islas. En particular se analizarán las variables de los deportistas que desarrollan su entrenamiento bajo el paraguas de los programas autonómicos.

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, mediante la Fundación para el Deporte Balear, ha firmado un acuerdo de colaboración científica con la Universitat de les Illes (UIB) Balears y Alimentómica, SL, con el objetivo de conseguir un estudio de esas variantes genéticas (polimorfismos).

Con ello se estudian los polimotfismos de los deportistas de los diferentes programas de tecnificación del Govern de les Illes Balears. Estos elementos son variables como medidas antropométricas, registros de ingesta habitual, datos de valoración de actividad física.

También se procederá a la obtención de muestras de sangre para hacer estudios in vitro en individuos seleccionados. Previo a la entrada en vigor de este acuerdo, desde el pasado julio de 2017 ya se han iniciado actuaciones, que han consistido fases previas.

Se ha contactado con los entrenadores de los diferentes programas de tecnificación del Govern de les Illes Balears para explicarlos en qué consiste el estudio y para acordar la comunicación a los deportistas de los respectivos programas, a los cuales se les dio una explicación del estudio.

En esa fase se repartieron los consentimientos informados y hojas con información al respeto. Estos documentos posteriormente fueron devueltos firmados por los tutores legales y los deportistas en el supuesto de que quisieran participar voluntariamente en el estudio.

Obtenidos los documentos firmados, a cada voluntario participante se le suministró el material necesario para la obtención de una muestra de saliva, así como se recogió información relacionada con sus datos personales y de contacto.

Las muestras de saliva obtenidas se emplearon para el aislamiento y purificación del ADN para poder poner a punto la metodología necesaria para hacer el análisis de variantes genéticas (polimorfismos) de interés en función de los protocolos y objetivos del estudio.

Alimentómica es una empresa de nueva creación que centra su actividad en la investigación y desarrollo de nuevos componentes, tecnologías o prácticas innovadoras que permitan mejorar la alimentación y la salud de las personas, especialmente en la prevención de la obesidad.

Sus investigaciones hacen especial hincapié en prevenir las patologías asociadas a la obesidad a partir de la mejora de la alimentación infantil, dada la sólida evidencia científica sobre que los factores nutricionales en las primeras etapas de la vida pueden condicionar la susceptibilidad a la obesidad.

Alimentómica se forma en base a un grupo humano de 12 profesionales y más de 30 colaboradores, con formación y experiencia en disciplinas que van desde la biotecnología y nutrigenómica a la gestión de proyectos y dirección de negocios. Es una spinoff de la UIB.

El grupo de profesionales que integra el grupo de investigación de Alimentómica está liderado por el profesor Andreu Palou, referente mundial en temas de obesidad y alimentación. El grupo posee una amplia experiencia en estos campos, como lo demuestra el conjunto de estudios, artículos y patentes.

La misión principal de Alimentómica consiste en transformar los avances científico-tecnológicos de su grupo científico en ingredientes o productos al alcance de la sociedad, para crear valor de forma responsable, ética y sostenible, construyendo así un negocio rentable para socios y accionistas.

La visión de Alimentómica es convertirse en un referente mundial en el sector de la biotecnología y nutrigenómica, capaz de atraer el interés y de ofrecer la confianza necesaria a nuestros clientes para colaborar y liderar las investigaciones y los desarrollos más innovadores del sector.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.