8 de cada 10 enfermeras sufre estrés y la mitad se sienten “quemadas”

Jorge Tera, denunciando las conclusiones del estudio.

Empeora la salud de las enfermeras y la atención a los ciudadanos en las Illes Balears según denuncia el sindicato SATSE Balears

Casi la mitad de los profesionales de enfermería de las Illes Balears, un 43,10%, sufren el síndrome del profesional “quemado” y casi ocho de cada diez (74,14%) se sienten estresados; mientras que el 77,59% considera que el ambiente laboral se ha deteriorado y siete de cada diez (75,86%) afirma que no dispone de tiempo suficiente para atender a los pacientes.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Estudio “Percepción de estrés en los Profesionales de Enfermería en España. Comparativa 2012-2017”, que ha elaborado el Sindicato de Enfermería, SATSE Balears, gracias a la opinión reflejada por el colectivo a través de una encuesta realizada a enfermeras en activo de todo el país durante los meses de febrero y marzo.

Diagnóstico

En su presentación, el Secretario Autonómico de SATSE Illes Balears, Jorge Tera, explicó que el principal objetivo del estudio ha sido realizar un diagnóstico sobre la situación actual de los profesionales enfermeros (salud, condiciones laborales) y de nuestro sistema sanitario, así como su evolución en los últimos años después de los recortes en recursos humanos y materiales sufridos en todos los servicios de salud.

Recordó que hace cinco años se elaboró un estudio de similares características y, tras comparar los resultados del actual trabajo con el anterior, SATSE ha constatado que la situación de los profesionales y del Sistema Sanitario, no solo no ha mejorado, sino que, en muchos aspectos, ha empeorado.

En la encuesta realizada, los profesionales alertan sobre sus malas condiciones laborales, así como del déficit de plantillas, lo que provoca un deterioro de la calidad asistencial que se presta a los ciudadanos. Reconocen que sufren un pésimo ambiente laboral y no tienen tiempo ni recursos necesarios para prestar la atención más adecuada a sus pacientes, señaló.

Como consecuencia de esta situación, su salud e integridad física se sigue resintiendo, año tras año, y continúan sufriendo estrés y otras dolencias y enfermedades en un porcentaje muy alto.

“Quemadas”

Los principales resultados del estudio son que más siete de cada diez profesionales (74,14%) se siente estresado, más de cuatro de cada diez (43,10%), “quemado” y seis de cada diez (60,34%) sufre agotamiento emocional. Asimismo, muchos profesionales manifiestan dolencias y síntomas físicos, Por ejemplo, un 95% padece tensión muscular; un 90%, nerviosismo, temor o angustia, y un 84% tiene trastornos del sueño.

De otro lado, seis de cada diez (60,34%) cree que la atención a los pacientes ha empeorado, ocho de cada diez (81%) considera que no hay personal suficiente, y más de siete de cada diez (75,86%) piensa que no dispone del tiempo necesario en su jornada laboral para atender a los pacientes como desearía. Además, más de 8 de cada diez enfermeras (82%) entiende que han empeorado sus condiciones de trabajo, y un porcentaje similar (77%) cree que el ambiente laboral se ha deteriorado.

Ante esta realidad, SATSE demandará a las distintas administraciones públicas que realmente demuestren que la crisis ha pasado e inviertan en los recursos humanos y materiales para mejorar la atención sanitaria y las condiciones de los profesionales. De manera urgente, hay que aumentar las plantillas en todos los servicios de salud, apuntó.

El Sindicato intensificará su estrategia reivindicativa para lograr, entre otros objetivos, estabilidad laboral a través de nuevas OPEs con plazas suficientes de enfermeras; la jornada de 35 horas semanales, la implantación de un itinerario laboral y un sistema especial de jubilación; la reactivación de la carrera profesional; la generalización del solape de jornada, y el desarrollo de entornos de trabajo seguros, impulsando las acciones contra las agresiones y los accidentes laborales.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.