Todos los gerentes de la sanidad pública del Pacte, en contra del catalán como requisito

Altos cargos del IB-Salut envían una carta a Juli Fuster, alertando de sus consecuencias negativas para frenar el ‘decretazo’

El tema del catalán sigue coleando en el Govern. El debate interno no cesa y cada vez es más público y notorio. La cuestión no se entierra, ni mucho menos. En ese sentido, todos los gerentes de los hospitales de Balears se oponen a que el catalán sea un requisito para los profesionales sanitarios que opten a una Oferta Pública de Empleo (OPE). Así lo publicó el diario El Mundo, cuando aseguró que altos cargos del Ib-Salut han escrito una carta dirigida al director general del servicio, Juli Fuster, donde explican que esta medida acarrea repercusiones negativas y le dan su apoyo por tratar para frenar este decreto.

De este modo se han manifestado los gerentes de los centros hospitalarios baleares, cargos de confianza nombrados por el propio Govern, al entender que la exigencia del catalán para trabajar en la sanidad pública puede afectar a la captación de profesionales sanitarios y a la viabilidad de la sanidad pública.

Esta medida está prevista para que entre en vigor a finales de este año. Fuster se oponía a que el catalán fuera un requisito para los profesionales y decidió eximir de ello a los médicos y enfermeras en una primera resolución el 29 de agosto, ya que defendió ante la presidenta, Francina Armengol, que el catalán debía ser un mérito y no un requisito. Sin embargo, para Més, socio del PSIB en el Govern, era una línea roja que figuraba en los Acuerdos de Gobernabilidad firmados por los partidos de izquierda.

Preocupación

Es más, existe mucha preocupación entre los gerentes de los hospitales porque el decreto, que entrará en vigor previsiblemente a finales de este año sin el consenso sindical y de la comunidad médica, ya está haciendo mella en la gestión diaria y no son pocos los profesionales que han mostrado su intención de irse a trabajar fuera de las slas. Son en total ocho máximos responsables de la sanidad pública tildan en la misiva de “barbaridad” la medida Los firmantes de esta carta son Josep Balanzat (antes de dimitir), del Área de Salud de Ibiza y Formentera; Soledad Gallardo, del Hospital de Inca; Antoni Gómez Arbona, del Área de Salud de Menorca; Josep Pomar, del Hospital Son Espases de Palma; Antoni Bellver, de la Gerencia del Servicio de Urgencias 061; Catalina Vadell, del Hospital de Manacor; Francesc Marí, del Hospital Son Llàtzer de Palma, y Miquel Caldentey, de Atención Primaria.

Simebal

Los gerentes no son los únicos que se oponen a que el catalán sea un requisito en vez de un mérito. El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) y del Sindicato de Enfermería (Satse), que tienen la mayoría sindical, mantienen esta misma postura. Critican que exigir hablar el catalán supone la exclusión automática de miles de trabajadores que actualmente están inscritos en el bolsín de trabajo del IB-Salut.

1.228 profesionales sanitarios aprenden catalán en los hospitales públicos. La Conselleria de Salud y la de Cultura, Participación y Deportes, a través del Servicio de Salud y del Institut d’Estudis Baleàrics (ILLENC), organizan cursos gratuitos de catalán para el personal sanitario, con el apoyo de la Dirección General de Política Lingüística. Se han inscrito un total de 1.228 profesionales del ámbito sanitario. Los cursos empezaron día 2 de octubre y acabarán la semana del 26 de enero, y se llevan a cabo en los hospitales públicos para facilitar la asistencia. Hasta ahora han empezado 44 cursos, los cuales se llevan a cabo en los centros hospitalarios de Son Llàtzer (11 cursos), Son Espases (16), el Hospital de Inca (4), y el Hospital de Manacor (5), en Mallorca, el Hospital Mateu Orfila (3), en Menorca, y Can Mises (5), en Eivissa. Se ofrecen cursos de todos los niveles (A1, A2, B1, B2, C1 y C2), los cuales se imparten en dos modalidades: presencial (26 cursos) y semipresencial (18 cursos).

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.