“Queremos que la enfermera sea visible, que su trabajo salga del hospital a la comunidad”

JUAN MANUEL GAVALA / DIRECTOR DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SON ESPASES

El recientemente nombrado director de Enfermería del Hospital Universitario de Son Espases se llama Juan Manuel Gavala y es el prototipo de profesional de su especialidad que no deja de formarse ni un solo instante y se ha marcado como un objetivo básico promover y difundir la excelencia de su profesión, los cuidados de Enfermería, desde la práctica y la gestión clínica a la investigación y la docencia. Nacido en Lebrija en 1977, Juan Manuel Gavala es diplomado en Enfermería por la Universidad de Granada y licenciado en Biología y en Bioquímica por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Tiene un máster en Urgencias, Emergencias y Catástrofes por la Universidad de Sevilla-SAMU, es experto en Gestión Clínica por la UNED y máster en Metodología de la Investigación y Práctica Enfermera Basada en Pruebas por la Universidad Cardenal Herrera. Inició su actividad profesional en la Atención Primaria de la provincia de Sevilla. En el ámbito hospitalario, ha trabajado en la Unidad de Coronarias del Hospital Infanta Cristina de Badajoz y en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Santa Margherita en Italia. En 2002, comenzó a trabajar en Son Dureta, primero en las Urgencias de Pediatría y más tarde como supervisor de enfermería de Oncología y Traumatología infantil. Hasta ahora, ha sido el supervisor de Área de Docencia, Investigación e Innovación.

P.- Siempre estudiando algo más. Esto es muy típico de las enfermeras…

R.- Es que muchos de nosotros salimos de la universidad tras tres años y nos supo a poco y hemos querido seguir. Yo ya tenía un primer año de Biología, que fue por donde empecé, aunque lo que siempre quise fue estudiar Enfermería. Cuando vino aquí me plantee acabar Biología y luego como solo eran dos años más, Bioquímica.

P.- Y así nos ponemos en tres carreras y un montón de cursos de especialización.

R.- Es que las enfermeras salen de la universidad como generalistas (a excepción de las comadronas y ahora se está trabajando en ampliar las especialidades) y aunque saben de todo no saben de todo al cien por cien, por lo que cuando se ponen a trabajar en un área se forman para saber más de esa área, y luego en otra y así.

P.- Como director de Enfermería del Hospital Universitario de Son Espases coordina el trabajo no sólo de las enfermeras sino también de los fisioterapeutas y otros muchos profesionales.

R.- Así es, están también los auxiliares de enfermería, los técnicos, todos dependen todos de la Dirección de Enfermería. De este departamento dependen más de 2.000 personas, porque hemos de recordar que no solo son profesionales que están en el hospital de Son Espases sino los que están también en el Hospital Psiquiátrico, en el Virgen del Carmen, en el Virgen de la Salud y en el Hospital General [organizativamente dependientes de Son Espases].

P.- ¿Cuáles son sus principales desafíos como director de Enfermería del Hospital Universitario de Son Espases?

R.- En primer lugar decir que tanto la anterior dirección de E n f e rme r í a como la actual nos hemos alineado completamente en lo que se refiere a los objetivos del Ibsalut en materia de atención a la cronicidad, dado que ése es además uno de los objetivos de esta legislatura. Se han puesto en marcha una serie de medidas. En el hospital se han creado una serie de camas destinadas a este tipo de pacientes. También se ha abierto el Hospital de Día Médico Quirúrgico para poder atenderlos sin tener que hacerles pasar por Urgencias. En el Hospital General de la Sang también se está desarrollando un proyecto para poder integrar a estos pacientes dentro del programa de cronicidad, y en lo que se refiere a Pediatría, la Unidad de Paliativos también está siendo objeto de un proyecto para integrarlo dentro del gran programa de cronicidad del Servicio de Salud.

P.- Y todo ello potenciando la Enfermería.

R.- Lo que nos preocupa mucho a mí ya mi equipo es hacer la enfermería mucho más visible. Estamos empezando a superar el apuro que tradicionalmente nos ha dado a los profesionales acudir a las radios y a las televisiones. Por otra parte, se está potenciando mucho que las enfermeras vayan a congresos, que haya ayudas para realizar estudios. En este sentido estamos potenciando que cada vez se hagan más sesiones y jornadas científicas en Son Espases. Se trata de que el trabajo que hacemos no se quede simplemente en el hospital, sino que salga al resto de la comunidad de las Islas Baleares y en congresos nacionales e internacionales. También, por mi formación investigadora y docente y teniendo en cuenta que mi anterior puesto era el de supervisor del Área de Investigación y Docencia, me he fijado el objetivo de promover mucho este tipo de práctica. Otro de los objetivos que tenemos en marcha es el de promover las enfermeras de práctica avanzada, algo que se está potenciando desde la UIB.

P.- Enfermeras de práctica avanzada: un concepto tremendamente innovador. Explíquelo un poco.

R.- Las enfermeras de práctica avanzada, según la definición que tenemos en el hospital, es un tipo de enfermeras que solo ellas realizan una determinada función. Los ejemplos más claros son el de la enfermera que se dedica solo a atender úlceras por presión o atender estomas. Son enfermeras que durante sus siete horas y media de trabajo se dedican a atender a todos los pacientes que hay en el hospital o que vienen a su consulta y que tienen una úlcera u otro proceso específico. Tanto la enfermera especializada en úlceras por presión con en el cuidado de estomas ya tienen una gran experiencia, porque llevan mucho tiempo implantadas, pero hemos detectado que hay muchas prácticas de este tipo. Hemos detectado unas 35 enfermeras que se dedican a dar una atención específica, que atienden a un tipo determinado de paciente que llega al hospital. Queremos poner marcha un proyecto que vea y abalice la cartera de servicios de esas enfermeras y cuál es su perfil. Muchas de estas enfermeras ya están a punto de jubilarse y por ello, para el recambio que tenga que venir, hemos de tener claro qué es lo que se necesita para ese puesto.

P.- Más proyectos…

R.- Otro de nuestros proyectos es el que denominaríamos “12 meses, 12 causas”. Destinaremos cada uno de los meses del año a los aspectos derivados de los indicadores con los que nosotros trabajamos habitualmente, como es el caso del dolor, las úlceras por presión, el descanso del paciente (del que podemos decir que está marcado por el Ministerio de dentro de un proyecto que se llama Sueño On). Lo que haríamos sería dedicar cada mes a uno de estos temas para que se haga un poquito más de difusión dentro del personal del hospital.

P.- Ustedes desarrollen además como profesionales de enfermería importantes proyectos de investigación, imagino que tendrán planes de mejora en ese ámbito. Y aprovecho el momento para comentarle que son muchas las enfermeras que quisieran poder investigar más en sus horas de trabajo y no tener que sacarle horas a su tiempo libre para eso…

R.- Yo he hecho investigación y hay que señalar que con frecuencia la obtención de la información clínica de cada proyecto se realiza durante la jornada de trabajo, cuándo atiendes a los pacientes. Es de dónde sale la información. Lo que sí es cierto es que luego, elaborar esa información con el material recogido, no nos da tiempo a hacerlo durante nuestra jornada laboral. Eso es algo que realmente sucede a todos los profesionales sanitarios.

P.- Y hecha esta amable reivindicación, ¿qué planes tiene para mejorar la investigación enfermera en el ámbito del Hospital Universitario de Son Espases?

R.- Precisamente, otro de los proyectos que tenemos en el hospital es el de mejorar registro de la información. El grupo de metodología está intentando que toda la información, que antes solo se escribía en el parte de enfermería, quede bien registrada, para que después se puedan utilizar todos esos datos para hacer investigación o para lo que necesitemos. Para eso hay una serie de profesionales formados que pasan un mes cada uno en una unidad para potenciar ese tipo de actividad. Vamos alineando proyectos e ideas que aunque sean inicialmente cosas distintas luego se utilizan todo para la investigación.

P.- Dentro de eso que se denomina adaptación de la atención sanitaria a la cronicidad, diferenciando problemas de envejecimiento o de pluripatología a lo que es la solución puntual de un problema por una crisis de salud del tipo de una apendicitis, una pulmonía, un infarto, etcétera, las enfermeras tienen un papel fundamental. ¿Cómo están asumiendo este desafío?

R.- Así es, como comentábamos al principio, en el hospital hay en estos momentos cuatro dispositivos que se están encargando de la transformación de la atención a la cronicidad. Son el Hospital de Día Médico Quirúrgico, que da una atención del paciente que ya está clasificado por la enfermera gestora de casos (por cierto, tener enfermera gestora de casos es otro de nuestros proyectos) como son enfermos pluripatológicos o si son enfermos con problemas de cronicidad entonces, una vez detectado este paciente no tendría que ir a Urgencias sino Hospital de Día Médico Quirúrgico, dónde es valorado directamente por una serie de médicos y enfermeras y se decide si hay que hacerle un ingreso en Son Espases, ya directamente desde el hospital de día y de ese modo se evita el colapso de urgencias, evitando el paso de este tipo de pacientes. Además, este paciente con pluripatología o con un problema de cronicidad, en caso de necesitarlo ingresa es en una unidad donde el personal está formado para darle una atención específica.

P.- ¿Hay acciones en esta misma línea fuera de Son Espases?

R.- En el Hospital General de la Sang se está terminando un proyecto en el que estarían implicados rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas, las enfermeras, y los médicos para que el paciente, una vez salga del hospital de agudos y necesite ingresar en el de crónicos, puede hacerlo en el General. En Pediatría ocurre lo mismo. Hasta ahora, el servicio lo estaban dando los médicos y las enfermeras de paliativos y ahora se pasa a un tipo de servicios que será de atención a la cronicidad y de cuidados paliativos. Se ampliará el número de enfermeras y se pondrá una psicóloga para que se pueda atender a un mayor número de pacientes y mejor. Todo esto son proyectos que se están desarrollando aunque todavía no están concluidos.

P.- Imagino que se estará también trabajando intensamente en potenciar la coordinación de la enfermera hospitalaria con la atención primaria.

R.- Efectivamente, nuestra Comisión de Cuidados ha sido de la más innovadora de la Comunidad Autónoma y hemos incorporado ya a una enfermera de atención primaria. Queremos con ello tener un reporte de información de los pacientes que han sido dados de alta del hospital. De las diez enfermeras que componen esta Comisión de Cuidados ya tenemos a una que procede de atención primaria y pronto tendremos dos. En este sentido ya digo que hemos sido pioneros en la Comunidad Autónoma y además hemos obtenido unos muy buenos resultados y satisfacción por parte de la Gerencia de Atención Primaria y del hospital.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.