Miquel Roca en el XVI Seminario Lundbeck «Dale la vuelta a la depresión»: “Me preocupa que mucha gente crea que la depresión solo deriva de factores externos”

Juan Riera Roca /
El doctor Miquel Roca, vicedecano de la Facultad de Medicina de la UIB y profesor de Psiquiatría, imparte hoy el XVI Seminario Lundbeck «Dale la vuelta a la depresión» en Calvià, sobre la percepción social de esta enfermedad y la repercusión de esa percepción sobre la salud de los afectados.

El Dr Roca explicó a la concurrencia –en la que se ha pretendido poner en contacto a comunicadores sanitarios con profesionales de la Medicina –que del estudio que se ha realizado sobre la percepción social de la depresión le preocupa “que aún se confunda cuándo la depresión es una enfermedad y cuándo no”.

También siente interés por el hecho de que gran parte de la población entrevistada haya considerado que la depresión es siempre consecuencia de factores externos, “cuando hay factores genéticos y biológicos del individuo que son mucho más predisponentes que los externos”.

El Dr Roca lamenta que se detecte aún cierta predisposición social contra los psicofármacos “y que el médico psiquiatra, o el de familia, no sean mayoritariamente la primera opción en caso de que se crea que hay una depresión, sino que la mayoría prefiera acudir al psicólogo antes que al psiquiatra.”

La encuesta también señala la percepción social de que la depresión se puede “fingir”, a lo que este psiquiatra y profesor señaló que “es muy difícil engañar a un especialista clínico con experiencia” y que “también se finge no estar deprimido para evitar problemas laborales y sociales”.

El análisis del XVI Seminario Lundbek señala que la depresión es el trastorno mental más frecuente en España y Europa y, sin embargo, aún cuenta con elevadas tasas de infradiagnóstico. En la gran mayoría de los casos, la depresión responde al tratamiento, y en muchos se consigue la desaparición de los síntomas.

Con un correcto manejo, los episodios depresivos desaparecen en su totalidad en al menos dos tercios de los casos. Sin embargo, una depresión sin tratar dura, como promedio, de 6 a 9 meses, y puede llegar a cronificarse. El diagnóstico y tratamiento precoz resulta esencial, por tanto, para el mejor pronóstico de la enfermedad.

Dado que la depresión conlleva altas tasas de cronificación y recurrencia (tras un episodio depresivo del 50 al 60% de los pacientes tiene un segundo episodio, tras dos episodios el 70% tiene un tercero y tras tres episodios el 90% recae) el reto es alcanzar la remisión, minimizar efectos adversos y las recaídas.

Esa tan anhelada remisión pasa, desde la perspectiva de los pacientes consultados, por la presencia de una salud mental positiva (77,3%), por sentirse “como siempre y tener una vida normal” (75,6%) y por la vuelta a nivel normal de la funcionalidad en el trabajo, hogar, centro educativo, etcétera (74,3%).

La evaluación de los síntomas afectivos, cognitivos y físicos de la depresión debe realizarse siempre al tratarse de una enfermedad multidimensional. Y la remisión en depresión debe incorporar la dimensión de la funcionalidad, según explican los especialistas presentes en estas jornadas.

Síntomas cognitivos tales como dificultades de concentración, atención, memoria, en la toma de decisiones y planificación de actividades, son uno de los síntomas residuales más frecuentes en depresión, interfiriendo en la completa recuperación funcional del paciente, actual objetivo terapéutico en depresión.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.