El Govern balear impulsa el programa de salud afectiva y sexual “Amb tots els sentits” para escolares, con la crítica de un sector de las familias

Juan Riera Roca /
La Coordinación de Sida y Sexualidad de la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salut pone en marcha este año el programa de salud afectiva y sexual “Amb tots els sentits”, que, con la colaboración de la Conselleria de Educación, se ofrecerá los centros de educación secundaria y formación profesional básica baleares que quieran participar.

Mientras tanto, el Foro de la Familia de Baleares (FFB) ya denuncia lo que considera “la usurpación del derecho inalienable de los padres a la educación sexual de sus hijos con la imposición por parte el Govern del programa “ Amb tots el sentits” dado a conocer hoy sin el conocimiento ni la aprobación expresa de los padres o de las AMPAS de los colegios que lo soliciten.

Volviendo a la presentación que se ha hecho hoy del programa “Amb tots els sentits” desde la Coordinación de Sida y Sexualidad se ha informado que se implantará en los próximos cursos en educación primaria y educación infantil, con contenidos y materiales adaptados a cada una de las etapas docentes en aquellos centros que lo soliciten.

Así lo han dado a conocer hoy en una presentación la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Ramos; el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, y la coordinadora autonómica de Sida y Sexualidad, Rosa Aranguren. Durante el acto se ha presentado el programa y los materiales que utilizarán los centros de educación secundaria.

La directora general María Ramos ha destacado que el objetivo del programa es que los jóvenes “adquieran las competencias necesarias para vivir la sexualidad con placer, satisfacción y de forma saludable” y que puedan hacerlo estableciendo relaciones “gratificantes y no discriminatorias”, según las declaraciones efectuadas en el acto de presentación.

Los responsables del programa han recalcado que, además de favorecer una sexualidad sana y satisfactoria, la iniciativa ayudará a prevenir determinados problemas de salud y problemas sociales como las enfermedades de transmisión sexual, el VIH, embarazos no deseados, la violencia de género, la homofobia o los abusos sexuales.

Ramos ha remarcado que, por primera vez, las Illes Balears disponen de un programa de estas características, que contribuye a desarrollar una faceta de la personalidad tan importante como es la afectividad y la sexualidad. “Todos nacemos como seres sexuados —ha recordado— y esta sexualidad se manifiesta de forma distinta en las diferentes etapas de la vida”.

Y ha añadido que “en la infancia y la adolescencia aparecen cambios físicos y emocionales y los jóvenes no siempre buscan la información en los medios adecuados. Ello puede implicar que no los vivan de forma positiva”. “Amb tots els sentits” trata la sexualidad, la erótica, la conducta sexual y el arte de amar, según ha explicado Rosa Aranguren, de la Coordinación de SIDA.

Está diseñado para que lo implementen el profesorado y otros agentes sociales y de salud que forman parte de la comunidad educativa del centro, con la participación de los alumnos y de las familias. La Conselleria de Salud ofrece recursos como cursos de formación, asesoramiento personalizado, documentos de consulta para el profesorado, o materiales pedagógicos.

El programa parte de que la educación sexual tiene que ser accesible para todos los niños y jóvenes y que debe formar parte del proceso continuado del entorno educativo. Este proceso se tiene que adaptar al nivel de desarrollo y de comprensión de cada edad y se debe utilizar una metodología basada en el aprendizaje significativo y la participación de los alumnos y las familias.

Otra de las premisas es que se tiene que sustentar en fundamentos científicos, y debe diferenciar entre aquello que es saludable o no y lo que es apropiado o no para cada persona según sus valores y sus creencias. La idea es poder adelantarse a los acontecimientos, de forma que, en cada edad, los jóvenes puedan recibir la información necesaria para conocer y vivir sin angustia los cambios naturales.

Los objetivos del programa, que se adaptan a cada etapa educativa, son:

• Conocer y comprender los aspectos físicos, psicológicos y emocionales y sociales que intervienen en la expresión de la sexualidad.
• Comprender que la afectividad y la sexualidad son aspectos de la vida humana que siempre van ligados.
• Conocer y comprender la forma como la autoestima (positiva y negativa) influye en las relaciones en general y en las relaciones sexuales.
• Reflexionar sobre los valores y actitudes que posibilitan una vida afectiva y sexual sana.
• Adoptar actitudes y comportamientos de igualdad, de respeto y de responsabilidad en sus relaciones.
• Conocer y aprender las habilidades que permiten afrontar, de manera asertiva, las presiones sociales (grupo de iguales, pareja, amistades u otros) para inducir o forzar determinadas conductas relacionadas con la afectividad y la sexualidad.
• Aprender a identificar situaciones de riesgo de coerción, de abuso y de violencia, y a actuar de la forma más adecuada para evitarlas, para afrontarlas y solicitar ayuda.
• Adquirir conocimientos y habilidades que faciliten la comunicación con los padres, las madres, los tutores y otros adultos de confianza.
• Valorar críticamente la información y los mensajes de los medios de información, de comunicación y de ocio.
• Adquirir actitudes de naturalidad ante la sexualidad; entenderla como una forma de comunicación humana y fuente de salud, placer y afectividad y, cuando se desee, como una posibilidad de reproducción.

Concretamente, este año en secundaria “Amb tots els sentits” incluye los siguientes temas: cambios en la pubertad y la adolescencia, la sexualidad y las redes sociales; los afectos sexuales y la autoestima; las relaciones sexuales, las infecciones de transmisión sexual y el embarazo; y la relación de pareja, la relación tóxica y la violencia en la pareja.

Los materiales que se utilizarán han sido objeto de pruebas piloto en los centros Bisbe Verger, de Santanyí; IES Santanyí; IES Damià Huguet, de Campos, e IES de Manacor y, a partir de la experiencia, se han introducido varias mejoras en el material dirigido a los alumnos. Responsables del programa destacan el elevado nivel de satisfacción expresado por los profesores y alumnos.

Sin embargo, para el Foro de la Familia de Baleares (FFB) “Nadie duda, y los padres somos conscientes de ello, que la sexualidad es una parte muy importante de la vida del ser humano que no podemos ignorar. De ahí que los padres debemos poner todos los medios a nuestro alcance para encontrar, y poner en práctica, el autentico y más adecuado programa de educación sexual”, señala Agustín Buades, delegado del Foro en Baleares.

“Dicho esto, y bajo el amparo no solo de la legislación española, sino también de la jurisprudencia europea, los padres no debemos claudicar de nuestras libertades y derechos avalados por la Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta Europea de los Derechos del Niño”, dice también Buades respecto a esta nueva iniciativa. Y añade:

“Hablamos de un derecho pero también de una responsabilidad prioritarios intransferibles, innegociables, indelegables e insustituibles. Los padres tenemos la obligación de ejercer nuestro derecho y nuestra responsabilidad en educación de la sexualidad: Son las manos infinitamente cuidadosas de los padres, y no otras, por sabias que sean, las que tienen aquí la máxima eficacia”.

Foro sostiene que la familia es el ámbito natural y más apropiado para el desarrollo de la personalidad, el espacio privilegiado donde, en un ambiente de amor y confianza, pueden plantearse sin traumas los interrogantes sobre la sexualidad. Los primeros años en familia contribuyen a la formación de actitudes y valores.

Padres y profesores deben estar coordinados en el proyecto y finalidad de la tarea educativa y “en ningún momento se ha indicado dicha coordinación. Los padres, como primeros y principales educadores de nuestros hijos, no podemos permitir esta usurpación de derechos. Y es por eso que desde FFB pedimos al Govern que antes de impartir este programa en los centros educativos se informe a las AMPAS y se pida la autorización expresa de los padres para la asistencia de sus hijos”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.