“Es una iniciativa elogiable por parte del Ib salut que debería haberse acometido con mucha anterioridad”

Matías Bosch, Presidente de Predif Illes Balears

La Federación Predif Illes Balears representa a un colectivo de unas tres mil personas con minusvalías. Su principal finalidad es reivindicar los derechos y mejorar la calidad de vida no únicamente de los discapacitados físicos, sino también de quienes padecen otros tipos de limitaciones, como las de carácter auditivo o visual. La entidad se halla integrada en la confederación estatal Predif, con más de treinta años de experiencia al servicio de este sector de población. Matias Bosch preside actualmente la federación Predif en nuestra Comunidad Autónoma.

P.- ¿Qué opinión le merece la iniciativa del Servei de Salut de involucrar directamente a su colectivo en la mejora de las condiciones de accesibilidad de los centros de salud?

R.- La valoración no puede resultar más positiva, y me parece extraordinariamente elogiable que desde la Conselleria de Salut se haya priorizado el punto de vista de Predif a la hora de acometer un proyecto necesario, urgente, y que debería haberse ejecutado con mucha anterioridad, ya que los inconvenientes que presentan hoy en día tanto los centros de salud como el resto de infraestructuras asistenciales de Balears son manifiestos y evidentes. Como todo el mundo sabe, los usuarios de estos equipamientos no son, por lo general, personas en plenas facultades físicas, y es por ello que sorprende hasta qué punto una actuación tan importante se ha venido demorando en el tiempo.

P.- ¿Llega tarde este plan?

R.- Tenga en cuenta que la legislación sobre barreras arquitectónicas data de 1993. Es decir, han transcurrido casi 25 años. Y no solo eso, sino que desde 2007 esa legislación es de obligado cumplimiento. ¿Y qué se hecho al respecto desde las instituciones? Nada, o, en todo caso, muy poco. Por este motivo, celebramos todavía más que los actuales dirigentes de la Conselleria de Salut hayan priorizado esta actuación, que, según hemos acordado, no se detendrá en los centros de salud sino que, más adelante, abarcará también a los hospitales, donde también es necesario actuar con urgencia.

P.- ¿Incluso en un hospital tan reciente como Son Espases?

R.- El caso de Son Espases resulta especialmente grave, y es una situación que me indigna profundamente. Puedo entender que en una infraestructura sanitaria construida hace varias décadas no se tuvieran en cuenta determinadas medidas de accesibilidad. Pero es que Son Espases se construyó en 2010, cuando la legislación que le comentaba antes ya era de obligado cumplimiento, y, sin embargo, la cantidad de barreras que acoge este centro hospitalario es imposible de enumerar. Solo le pondré un ejemplo: Son Espases cuenta con unas 400 puertas de acceso desde los pasillos a las áreas de consultas externas. Pues bien, ni una sola de esas puertas es accesible para los usuarios con minusvalías físicas.

P.- ¿Cuáles son, en general, las deficiencias más comunes en los centros de salud, y en el resto de equipamientos asistenciales?

R.- Está el tema de las puertas, como ya le he comentado. La mayor parte de ellas no permiten el paso de usuarios que se trasladan con una silla de ruedas eléctrica. Por supuesto, tenemos problemas con los mostradores a la hora de ser atendidos por el personal sanitario. Es cierto que algunos centros ya han corregido este problema, habilitando pequeños espacios para la atención a pacientes con minusvalías. Pero, en muchos equipamientos nos encontramos con que esos espacios están ocupados por ordenadores, folletos u otros obstáculos que, en la práctica, los convierten en inservibles. Igualmente, es importante hacer notar la situación de los usuarios con problemas de visión o audición, que en general se sienten muy desorientados cuando acuden a recibir atención sanitaria. Es, por tanto, urgente tener en cuenta también sus necesidades, por ejemplo extendiendo la incorporación del sistema Braille en los rótulos informativos. La Conselleria de Salut ya ha empezado a hacerlo, y ahora se trata de intensificar todavía más los esfuerzos.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.