Juan Riera Roca /
El tiempo medio de espera para el acceso a pruebas diagnósticas percibido en la sanidad privada es casi tres veces menor que la espera percibida en la sanidad pública; la mitad para disponer de los resultados, y algo menos que la pública para una intervención quirúrgica.
Son otros datos de los recogidos en el último Barómetro de la Sanidad Privada de 2017, realizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en toda España y específicamente todas las CCAA. En este caso las impresiones de los encuestados se corresponden a Baleares.
Según el Barómetro, el tiempo desde que se solicitó la cita para una prueba diagnóstica, hasta que se le realizó fue de 48,7 días en el sistema público frente a los 11,8 del privado. Para una prueba diagnóstica, el tiempo hasta los resultados osciló de 13,9 días en la sanidad pública a 4,9 en la privada.
En cuanto a las listas de espera quirúrgicas, probablemente la que más preocupa al usuario, según la encuesta el tiempo transcurrido desde que se le prescribió una intervención, hasta que se le realizó. Fue de 27,2 días en la sanidad pública frente a solo 8,4 en la sanidad privada de Baleares.
El Barómetro del IDIS ha preguntado también sobre el grado de satisfacción atención asistencial en la consulta de Atención Primaria y de especialistas en la sanidad privada. Los asegurados muestran un mayor grado de satisfacción respecto a la oleada anterior de la encuesta en Baleares.
Según los datos recabados este año casi 9 de cada 10 asegurados privados baleares consultados se muestran satisfechos con la atención asistencial recibida, valorando con un 7,8 esa asistencia prestada tanto por los médicos generales como por los especialistas en sus respectivas consultas.
Además, odos los aspectos relacionados con la atención asistencial en la consulta del atención primaria y del especialista obtienen una valoración más positiva entre los encuestados que en la oleada previa, con una media global del 8,1, según revela el Barómetro del IDIS de 2017.
Destacan aspectos como la confianza y seguridad del médico y el conocimiento que transmitió el profesional. La información recibida sobre su enfermedad y sobre el tratamiento a seguir y El trato recibido por el personal sanitario son los siguientes aspectos mejor valorados.