“Nadie está hospitalizado en un pasillo dos días”

La consellera de Salut reconoce que “aunque haya momentos complicados, Urgencias de Son Espases tiene más de 100 puestos de atención”

El verano es un reto mayúsculo para los profesionales de la sanidad balear. A los cambios en las plantillas por vacaciones y bajas, se acumula una mayor demanda de la población al incrementarse sustancialmente con la llegada de turistas. En las últimas semanas, diferentes sindicatos han cuestionado la falta de personal o advertido de la saturación de Urgencias o del Área de Hospitalización. Salut i Força pregunta por ello a la consellera de Salut, Patricia Gómez. Gómez es máster en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de Salud por la Universidad Europea de Madrid. Diplomada en enfermería por la UIB. Desde el año 2011 hasta la actualidad ha sido enfermera de Atención Primaria de Mallorca. Ha sido directora de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria del Servicio de Salud de las Islas Baleares (2007-2011) y supervisora del Área de Formación e Investigación de Enfermería del Hospital Universitario Son Dureta (2000-2007). A lo largo de su trayectoria ha ocupado diferentes cargos en el Hospital Universitario de Son Dureta como subdirectora de Enfermería, supervisora del Área Hospital Virgen de la Salud y supervisora de la Unidad Hospital de Día, adultos y Pediatría (1994-99) Salut i Força a entrevista a Patricia Gómez.

P.- ¿Cómo está transcurriendo en líneas generales el verano, en lo que respecta a los hospitales públicos de las islas? ¿Cuál es la radiografía hoy?

R.- Hay días en que los Servicios de Urgencias se complican, por ejemplo en Son Llàtzer y que dependiendo del día se tranquiliza, como es el caso de Son Espases. Como en el resto de hospitales, en general, pese a tener un cantidad importante de turistas y se nota en nuestros servicios, nuestros profesionales son excepcionales y hacen millones de actuaciones. Pienso que tenemos una sanidad pública de calidad y como ciudadanos debemos defenderla siempre.

P.- ¿Podría explicarnos la impredecibilidad de las Urgencias? No siempre se puede prever, ni van los mismos pacientes con las mismas necesidades. ¿Es imposible prever las Urgencias?

R.- He trabajado en Urgencias o en Atención Primaria (un centro de salud del Arenal) sé bien lo que es el verano. Podemos pasarnos horas en blanco sin que haya pacientes y de repente 4 avisos del 061 por accidente, pelea o caída. La capacidad de respuesta de los profesionales es en general excelente. Es saber adaptarse a estas situaciones y dar una buena respuesta. Es imposible tener un refuerzo a las 4 de la mañana, disponemos de los medios que tenemos y hay que hacer lo que se pueda o derivar. En las Urgencias de hospitales se puede prever un aumento de las mismas que se va prod u c i e n d o cada verano y que suele estar en el 2% y es lo que hemos previsto y en función de eso hacemos un refuerzo con más profesionales y abrimos más camas, que es lo que hemos hecho. El número de ingresos se mantiene, que es en torno al 12% de las visitas porque la mayoría de cosas se resuelve de forma sencilla. Pero no sabemos las horas y puede haber un volumen elevado de pacientes. Las Urgencias de Son Espases tiene más de 100 puestos de atención y puede haber momentos complicados en los que puede no ser suficiente, pero no es lo habitual.

P.- ¿El sobredimensionamiento del turismo afecta a las Urgencias?

R.- Hemos calculado que el volumen de personas que supone el turismo significa tener 350.000 personas más durante todo el año, de manera estable. De ahí nuestra reivindicación al Gobierno de España hacia un sistema de financiación distinto. Hasta el año pasado, la UE nos tuvo que dar un tirón de orejas porque muchos turistas con seguro privado iban a las mutuas y clínicas privadas pero ahora se les insiste en que como europeos tiene tarjeta sanitaria y les dicen que vayan a hospitales públicos y luego les facturamos.

P.- La Administración siempre busca eficacia y eso pasa no solo por la buena gestión de los políticos sino también por los profesionales sanitarios, los únicos funcionarios sensibilizados con la importancia de su trabajo y con las necesidades del ciudadano. Hay mucha paz en la Conselleria de Salut actual. ¿Por qué?

R.- Siempre digo que tengo los mejores equipos directivos del país y entre todos se consigue un buen trabajo. El año pasado el punto de mira estaba en Atención Primaria, cada dos días salía en el periódico por la falta de personal durante el verano. ¿Qué hacemos ante eso? Era una realidad la falta de médicos en Atención Primaria y hemos reforzado los centros. Cada médico tiene dos o tres centros de referencia y eso mejora las situaciones de estabilidad. Los médicos vienen de la península ahora más porque les sale rentable. Hemos visto situaciones graves y si mejoramos eso con una oferta pública de ocupación y retornar derechos profesionales, se recupera la ilusión de los profesionales y se dejan la piel.

P.- ¿Es cierto que hay gente hospitalizada en el pasillo dos días como ha publicado algún medio?

R.- Nadie está hospitalizado en un pasillo. Hay que leer la prensa y contrastar bien la información. Puede pasar que un paciente esté en observación más de un día, esperando alguna prueba o por necesidad de esperar un resultado. Ha habido en junio una semana complicada en Son Espases, Son Llàtzer y Can Misses y también a l g u n o s días de julio. Un día normal hay 30 pacientes ingresados en Son Espases o Son Llàtzer y es algo fácil de mantener. Se puede esperar un día para ser hospitalizado pero no es lo normal. Hemos reformado y abierto 17 puntos más, que son camas, con intimidad con cortinas, en Son Llàtzer. En Son Espases hemos abierto 47 camas más este verano.

P.- ¿Hay falta de personal?

R.- No quiero ser agorera porque el mes de agosto es largo y complicado. El año pasado 20 médicos de familia se dieron de baja en este mes por razones de salud y es muy difícil prever eso y poder solucionarlo porque ya has planificado las vacaciones y las sustituciones. Cuando pasa eso es complicado encontrar un médico libre en agosto que pueda y quiera venir.

P.- Hablemos de fin a n c i a – ción auton ó m i c a , que eso siempre redunda en la sanidad pública. Usted mandó una carta a la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat y reclama mayor número de reuniones del Consejo Interterritorial. ¿Mejorará la financiación con tantas reuniones y debatiéndose el REB?

R.- A ver, la ministra se acabó reuniendo conmigo y me expresó su malestar por haber hecho público que era la única comunidad con la que no se había sentado. Fue de dos horas antes del Consejo Interterritorial pero hay puntos en los que cuesta encontrar un acuerdo. Hay cosas que no aceptamos y discutimos como es la sanidad universal. La ministra nos dijo que se debía revisar y nosotros no lo aceptamos porque el Gobierno debe volver atrás. Monserrat me dijo que hay un acuerdo para revisar el sistema de financiación y me preocupa porque el comité de expertos valora muchos copagos. Luego escuchas al ministro Montoro y parece que no será en 2018 y sí en 2019. Balears está haciendo un gran esfuerzo porque se había perdido un 24% de gasto sanitario de 2010 a 2013 es muy duro. Ha habido mucho recorte. Nosotros centralizamos compras y es muy difícil que todos los traumatólogos quieran la misma prótesis pero es mejor eso que echar gente a la calle. Estoy contenta del trata de esta ministra en comparación a antes, la verdad.

P.- El director general del IBSalut, Juli Fuster, dio a conocer las listas de espera actualizadas. Los hospitales públicos del Servicio de Salud han reducido en 3,8 y en 35,35 días el tiempo de espera de los pacientes para intervención quirúrgica y consulta con el especialista. ¿Cómo valora estas cifras?

R.- Aún falta. Si soy sincera ahora mismo esperaba un poco más de esfuerzo en algún centro. Tenemos una situación buena en Menorca, 0 pacientes de más de 6 meses. Los profesionales se están volcando. Tenemos Son Espases todo abierto y eso nos permite 224 intervenciones quirúrgicas todo el verano y no es habitual. Es gracias a los profesionales. Ahora por la calle me comentan “me han citado solo dos meses después para una revisión de las cataratas”, mi madre me decía “me han dado cita antes de un mes”. La gente se da cuenta que la espera es más razonable. En Can Misses tengo que reconocer que estoy preocupada porque en quirúrgica hemos empeorado. El esfuerzo en consultas en todos los centros, donde hemos mejorado, es enorme.

P.- ¿La gente rechaza ser intervenida en verano?

R.- Sucede pero se reprograma y no es un porcentaje de población importante. Hay que atender a todo el mundo y la actividad es variable. Tenemos que mirar a medio y largo plazo y esto a los políticos nos cuenta un poco. Estamos pensando en medidas estructurales como la atención a la cronicidad y no es un capricho. Sabemos que el 7% de las personas crónicas gastan el 70% de los recursos, o más bien los invertimos. Esa inversión está mal planteada, hay que apostar por recursos sociosanitarios como Son Dureta o la atención domiciliaria. En este país debemos dar el salto.

P.- ¿Hay alguna novedad con la reforma de Son Dureta?

R.- Se publicó el proyecto de demolición, a la espera de que arquitectos de presenten al concurso de obra y eso requiere tiempo. Diseñamos el primer edificio y en breve se presentarán los primeros servicios que irán dentro del recinto de Son Dureta. No me cuesta nada invertir en Primaria, de hecho ha subido un 12%. Hay que ser coherente y apostar.

P.- Han presentado recientemente una ecuación en Son Llàtzer: la tecnología d vanguardia rebaja la lista de espera. ¿Nos lo puede argumentar, por favor?

R.- Son Llàtzer tiene 15 años y disponía de aparatos obsoletos. Hay que dotar de equipos y mantenerlos porque luego sale caro. El otro día una radióloga nos explicaba que ahora ve imágenes que no sabía lo que era hasta que lo revisaba de la gran precisión que tenía. Se han comprado incubadoras en fototerapia, la radioterapia funciona de maravilla…etc. Y eso siempre es una mejora.

P.- También han acordado un cambio en la duración de los conciertos con Sant Joan de Déu, que tiene previsto abrir centro en Inca, y Creu Roja, ahora no serán 10 años de colaboración sino 20.

R.- Aprobamos en el Consell de Govern empezar la tramitación para que entre una ley en el Parlament, que modifica la de 2013 y considera estos hospitales como singulares porque nos dan y amplían servicio en función de nuestras necesidades. Todo ello sin ánimo de lucro y lo hacen muy bien, como por ejemplo en neurorehabilitación, rehabilitación de traumatología que son extraordinarios. Además son de la red pública porque invierten cuando les pedimos ayuda, ahora han iniciado un equipo de resonancia magnética con el coste que eso supone porque estamos justos en tiempo de espera, sobre los 100 días. Eso beneficia a la población, como la que harán en Inca al abrir Sant Joan de Déu un nuevo centro.

P.- Consellera, ¿qué retos quedan por delante en su departamento en el año y diez meses que falta de legislatura?

R.- Me gustaría seguir con una mirada a medio y largo plazo, poder consolidar el modelo de cronicidad y dejar esos pilares fuertes. Debemos avanzar en el tema de los centros sociosanitarios en Son Dureta, Can Misses y Verge del Toro. Seguir invirtiendo en Atención Primaria, ya negociamos el presupuesto y esperamos tener la misma sensibilidad para que crezca. Sobre los profesionales, sabemos que hacen un esfuerzo y queremos sacar todas las categorías por oposición y dar estabilidad a las plantillas. Este de julio la mayoría habrán notado en el cobro con los atrasos de la carrera profesional, como una recuperación de sus derechos. Seguiremos con este camino porque unos mejores servicios y los profesionales motivados da mejor atención a la población.

P.- ¿Qué me dice del sector de la Enfermería? Porque pueden aportar muchísimo.

R.- No es que lo empuje yo, las enfermeras tienen iniciativa propia porque pide poco y da mucho. Es un colectivo disponible para cualquier cosa, siempre está. Es un ejército poderoso que hace años que ofrece mucho pero ellas también tienen el reto de explicar qué ofrecen a diferencia de otros profesionales. Y cuando el paciente lo sabe ganan en prestigio. Ya disponen de una alta consideración social porque las encuestas demuestran que obtienen un nivel de satisfacción alto por parte de sus usuarios. Son la segunda profesión en el ranking, después de los bomberos.

P.- En clave personal, ¿qué tiene previsto hacer estas vacaciones?

R.- Necesito hacer deporte, volver a hacerlo. Soy de mar y de agua y sus actividades deportivas. Pero este año está previsto partir 5 días al Pirineo, cambiamos la playa por la montaña y busco un sitio sin cobertura para desconectar.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.