El Servicio Balear de Salud inicia la implantación de una red de electrocardiografía integrada

Juan Riera Roca /
El Consell de Govern ha autorizado al director general del Servicio Balear de Salud a tramitar la contratación de una red de electrocardiografía integrada para los centros dependientes del Servicio de Salud y sus equipos asociados, por un valor estimado de 1.140.120,58 €.

Ello supone desarrollar e implantará una red que consistirá en una base de datos y un repositorio central del Servicio de Salud que asegure todo el proceso y se dotará de unos doscientos electrocardiógrafos con unas características técnicas que permitirán su funcionamiento en red.

El electrocardiograma es una prueba sencilla pero básica en la valoración de las enfermedades del corazón. Es especialmente trascendente la comparación de los cambios del electrocardiograma cuando los pacientes presentan dolor en el pecho, palpitaciones o fatiga.

Sin embargo, muchas veces estas pruebas no pueden recuperarse a causa de pérdidas del registro en papel o porque están archivadas en historias clínicas electrónicas diferentes a aquella donde figuran los datos del paciente en el momento de la prueba. Este nuevo servicio quiere paliar este problema.

Por ello el Servicio de Salud implantará una red integrada de electrocardiografía que permitirá recuperar y comparar electrónicamente los electrocardiogramas que se hagan en cualquier dispositivo asistencial de las Illes Balears (centros de salud, unidades básicas de salud, hospitales y ambulancias que conforman esta red asistencial).

Se trata de una medida que la Dirección Asistencial del IbSalut ha planteado dado el impacto que se deriva del conocimiento preciso de los electrocardiogramas a los pacientes especialmente de urgencias. Será un sistema estable y seguro de obtención, registro, almacenamiento y visualización en toda la red sanitaria pública.

Este proyecto innovador, que está en la fase de licitación pero que se espera que esté totalmente implantado durante el otoño de 2018, supondrá un avance asistencial que permitirá evaluar con mucha seguridad este aspecto tan importante de las enfermedades cardiacas.

Se trata de una nueva acción del Servicio de Salud encaminada a satisfacer el derecho de protección de la salud y a distribuir de manera óptima los recursos de que dispone para ofrecer las prestaciones y los servicios sanitarios en toda la población, concretamente en este caso a los pacientes cardíacos.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.