España ‘acogió’ los únicos dos casos europeos de fiebre hemorrágica por el virus Crimea-Congo


La FHCC es una enfermedad febril que se puede acompañar de hemorragias y tener un posible desenlace fatal, provocada por un virus trasmitido primariamente por la picadura de garrapatas duras

La revista The New England Journal of Medicine ha publicado el artículo “Autochthonous Crimean–Congo Hemorrhagic Fever in Spain”, realizado por investigadores españoles sobre los dos casos autóctonos de fiebre hemorrágica por el virus Crimea-Congo que se dieron en nuestro país durante el pasado verano.

Son los dos únicos registrados hasta el momento en Europa Occidental. El doctor José Ramón Arribas, coordinador de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz-Carlos III y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), es uno de los autores.

En este artículo también han participado profesionales del Instituto de Salud Carlos III, el Centro Nacional de Microbiología y los hospitales Gregorio Marañón e Infanta Leonor, así como la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La fiebre hemorrágica de Crimea- Congo (FHCC) es una enfermedad febril que se puede acompañar de hemorragias y tener un posible desenlace fatal, provocada por un virus (vFHCC) del género Nairovirus.

Es una arbovirosis trasmitida primariamente por la picadura de garrapatas duras (Ixodoidea), La garrapata Hyalomma marginatum actúa como principal reservorio de la enfermedad junto a pequeños roedores.

Los grandes mamíferos y algunas aves, también juegan un papel en la epidemiología y son necesarios para que exista una población grande del tipo de garrapatas que transmite la enfermedad.

Infección

Las aves migratorias tienen también importancia epidemiológica ya que actúan como dispersores de la infección.

Tras el dengue, se considera que la FHCC es la arbovirosis con distribución más amplia ya que está distribuida por África, Asia y Europa además de los dos casos europeos.

Se puede adquirir también la infección mediante el contacto con carne fresca contaminada (matarifes, cazadores), tomando leche fresca de animales infectados, o en el entorno sanitario por la manipulación de materiales y fluidos biológicos como sangre, vómitos o heces contaminados procedentes de enfermos que han desarrollado la FHCC.

Se denomina de Crimea- Congo por haberse descrito en esas zonas geográficas a mediados del siglo XX. Son datos del documento de la SEIMC elaborado por el doctor José Antonio Oteo y ponemos a vuestra disposición a los expertos y portavoces de la SEIMC, incluido el Dr. Arribas, para la gestión de entrevistas.

Un estudio del Ministerio de Sanidad y cuatro comunidades autónomas (Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León) ha detectado la presencia de garrapatas infectadas con el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en animales silvestres, aunque se considera que el riesgo en humanos es muy bajo.

Las garrapatas infectadas se han localizado en municipios de siete de 11 comarcas ganaderas, en ganado y fauna silvestre.

Se ha confirmado el virus en Extremadura (Coria, Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata), Castilla-León (Sotillo de la Adrada, en Ávila), Castilla-La Mancha (Oropesa, en Toledo) y Madrid (San Martín de Valdeiglesias).

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.