El Supremo confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que avaló la legalidad de las elecciones del COIBA en el 2010

Juan Riera Roca /
El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que avaló la legalidad de las elecciones del Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) en el 2010, llevadas a los tribunales por el candidato que perdió.

El Supremo no admite a trámite los recursos del Consejo General de Enfermería (CGE) y del colegiado Miguel Reynés contra la decisión del TSJM, que en noviembre pasado ya declaró nula la orden del CGE que implicaba imponer en el COIBA a un presidente no electo.

“Han sido muchos años de dura lucha, pero finalmente hoy tenemos una sentencia firme, que refuerza la democracia y el derecho de los colegiados a elegir libremente a quienes tenemos el honor de representarlos” ha dicho Rosa María Hernández, presidenta del COIBA.

El TS ha rechazado admitir a trámite los recursos presentados por el CGE y por Miguel Reynés contra una sentencia del TSJM que en noviembre dio la razón a la actual presidenta del COIBA y avaló la legalidad del proceso electoral del 2010 en este colegio profesional.

La sentencia del TSJ de Madrid de 18 de noviembre 2016 declaró nula la resolución Nº 6/2014 del CGE que pretendía anular los resultados de las elecciones del 2010, invalidando la candidatura ganadora encabezada por la Sra. Rosa María Hernández.

También se pretendía imponer a los colegiados de Balears como presidente a Miguel Reynés, el candidato derrotado. El TSJM aceptó los argumentos de Hernández: la no competencia del CGE para tomar decisiones por encima de la Mesa Electoral de aquellas elecciones.

Ahora, tras la decisión del Tribunal Supremo, queda confirmada la nulidad de la resolución del CGE. “Han sido muchos años de dura lucha, pero finalmente hoy tenemos una sentencia firme”.

Son palabras de Rosa María Hernández que asegura que “así se refuerza la democracia y el derecho de los colegiados a elegir libremente a quienes tenemos el honor de representarlos”.

Hernández ha recordado también que fueron los propios colegiados quienes, con la recogida de más de 1.200 firmas, se movilizaron para reclamar su derecho a decidir en un proceso electoral limpio y democrático.

Ante la resolución del CGE del 2014 que pretendía imponer como presidente al candidato perdedor, Miguel Reynés, las enfermeras de Balears protagonizaron una movilización sin precedentes, solicitando la convocatoria de una Asamblea General y nuevas elecciones.

Esas nuevas elecciones, que eran las que ya debían celebrarse en marzo del 2015, dieron la victoria a una nueva candidatura encabezada por Hernánez. Reynés pretendía asumir la presidencia diectamente.

“Sin todos ellos, sin los colegiados del COIBA, esta victoria de la democracia no habría sido posible”, ha agradecido la presidenta. “Hoy, con esta sentencia ya firme, el colegio es definitivamente de sus colegiados. ¡Gracias a todos y enhorabuena!”, ha añadido Hernández.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.