“El Sabadell apoya a sectores con gran implicación social, como ocurre con el Colegio de Médicos”

PEDRO BALLESTER / DIRECTOR TERRITORIAL EN BALEARS DEL BANCO SABADELL

P.- Banco de Sabadell viene manteniendo una estrecha relación con el ámbito sanitario, tal como se puso de manifiesto a raíz de su acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Médicos. ¿Qué objetivos animan este tipo de convenios?

R.- Banco Sabadell mantiene una intensa campaña de apoyo a sectores y colectivos estratégicos, que se está reflejando en la firma de numerosos acuerdos de colaboración y convenios con distintos colectivos y asociaciones profesionales. A través de este tipo de acuerdos, la entidad pone de manifiesto su voluntad de proximidad e implicación social con los diferentes sectores profesionales de Balears, como en este caso nuestro apoyo al Colegio Oficial de Médicos.

P.- ¿Qué beneficios pueden obtener los colegiados gracias a los acuerdos con el Banco de Sabadell, tanto a nivel de productos financieros como de otros servicios?

R.- La puesta en marcha de este acuerdo se traduce en facilitar el acceso a fuentes de financiación a instituciones, asociaciones y organizaciones empresariales, para lo cual la entidad mantiene un amplio conjunto de productos y servicios diseñados específicamente para las necesidades de estos colectivos.

P.- De todos los productos que Banco de Sabadell dispone a nivel bancario y de financiación, ¿cuáles destacaría como los más relevantes o que mayor demanda registran en el mercado?

R.- Tenemos evidentemente una oferta de productos y servicios muy amplia que se adapta a las necesidades de nuestros clientes. Los más relevantes son, para el Segmento de Particulares: Cuenta Expansión Plus, Planes de pensiones, Fondos de inversión, Valores (Sabadell eBolsa), Hipoteca Premium. Para el Segmento de Comercios: TPV y Kelvin Retail. Para el Segmento de Empresas: Cuenta Expansión Negocios Plus y Cuenta Expansión Empresas.

P.- ¿En qué momento se halla actualmente Banco de Sabadell a nivel de expansión y consolidación? ¿Podríamos afirmar que se halla en una coyuntura favorable, y con optimistas expectativas de futuro?

R.- Es cierto que banco Sabadell ha sido en los últimos años uno de los protagonistas activos de la consolidación del sistema financiero en nuestro país, hecho que nos ha situado en una posición de referencia. Somos el cuarto grupo financiero español. En activos totales: 219.093 MM. En inversión crediticia bruta: 150.520 MM. En Rec. de clientes en balance: 136.931 MM. En fondos propios: 12.992 MM. Y en beneficio neto atribuido 1T17: 216,1 MM. De todos modos, acabamos de asistir esta misma semana al proceso de adjudicación de banco Popular por parte de Santander. Los procesos de consolidación tendrán que ver seguramente con una lógica industrial, donde haya sinergias y eficiencia de costes.

P.- El mercado bancario es plural y diverso. ¿Qué diferencia Banco de Sabadell de otras entidades del sector, y cuál es, en este sentido, el ‘plus’ de calidad y de fiabilidad que ofrece al usuario?

R.- Nuestra entidad es consciente de estar y ser cercanos a nuestros clientes. El conocimiento que tiene Sabadell de las empresas, junto a la dilatada experiencia que acumula en la atención de sus necesidades financieras son factores diferenciales y un elemento fundamental de nuestra estrategia para alcanzar nuestros objetivos. Si en la actualidad el Sabadell es el número 1 en grandes empresas y pymes del ranking del Net Promoter Score (NPS) -que recomienda las mejores entidades financieras en España-, es porque el compromiso adquirido con el tejido productivo del país forma parte de nuestro ADN y siempre ha sido muy evidente. Hoy el 69% de las grandes compañías y el 42% de las pymes trabajan con banco Sabadell, y el nivel de satisfacción de los particulares es también muy elevado.

P.- A raíz de la etapa más dura de la crisis económica, los bancos procedieron a cerrar el grifo de la financiación. ¿Esta fase se halla ya superada? ¿Cuál es la política al respecto en Banco de Sabadell?

R.- En Banco Sabadell siempre hemos procurado atender los proyectos y demandas de nuestros clientes, incluso en los momentos más complicados, teniendo en cuenta por supuesto que tengan viabilidad. En Balears Sabadell tuvo un crecimiento el año pasado del 8% en volumen de negocio, un porcentaje muy superior a la media de otros territorios. Como ejemplos: Los préstamos al consumo en el primer trimestre de 2017 aportan en Balears 680 contratos por un volumen de 9,3 millones de euros La concesión de crédito nuevo a particulares y empresas en Balears mantiene su solidez, y alcanza los 250,2 millones de euros en el primer trimestre 2017 (+17% interanual) El ritmo del crédito hipotecario sigue al alza en Balears, con 219 hipotecas (+28,8% interanual) por importe de 39,2 millones (+35,6% interanual)

P.- La crisis también llegó al sector bancario, y se concretó en el cierre de oficinas bancarias. ¿Seguimos en esa dinámica, o se halla ya superada? ¿Cuál ha sido la estrategia de Banco de Sabadell en este sentido?

R.- Como todo el sector, estamos adaptando nuestras capacidades a la transformación digital y a los nuevos hábitos del consumidor. Hemos puesto en marcha oficinas multiubicación para dar un servicio más especializado. También hemos creado Gestión Activa, una plataforma de gestión remota para tratar aquellos clientes que no van a la oficina y prefieren relacionarse vía móvil o por internet. Otro aspecto a destacar es que hemos repartido 3.500 tablets a nuestros gestores en todo el país para que visiten empresas y pequeños negocios en su casa y cierren allí operaciones. Asimismo, hemos simplificado el proceso de alta de clientes de 15 a 5 minutos, de 40 a 4 páginas y de 7 a 3 firmas y somos la única entidad que se compromete por escrito a responder en 7 días máximo cualquier solicitud de préstamos que nos presente una empresa. Asimismo, hemos creado una novedosa herramienta dirigida a los comercios: Kelvin Retail. Es una aplicación que procesa, estructura e interpreta la información almacenada en los TPV, para ofrecer indicadores como la procedencia de los compradores, su edad, la frecuencia de compra, la cuota de mercado, las ventas por franja temporal, la facturación en relación con el sector… En definitiva información de gran ayuda al comercio para incrementar sus ventas. Y el pasado año puso en marcha Gestión Activa, un servicio de gestores con capacidad para mantener contacto con el cliente por medio de canales remotos las 24 horas del días durante los 365 días del año.

P.- ¿Qué ofrece Banco de Sabadell a los usuarios que optan por operar a través de Internet prescindiendo de la oficina bancaria? ¿Es Banco de Sabadell una entidad plenamente adaptada a las exigencias tecnológicas del siglo XXI?

R.- Nuestra entidad está tejiendo un nuevo modelo relacional que combina la digitalización, el desarrollo de una estrategia integral de todos sus canales de atención y el factor humano. El 50% de nuestros clientes son digitales y eso es razón suficiente para movilizar a toda la organización. Hoy el cliente digital del Sabadell encuentra una amplia batería de soluciones a distancia para relacionarse con la entidad. De este modo, por medio de Sabadell Móvil, por ejemplo, los usuarios tienen a su alcance las aplicaciones Bizum o Instant Money, que les permite enviar dinero a cualquier teléfono móvil o retirar efectivo de un cajero de la entidad mediante un SMS; Sabadell Wallet, otro aplicativo que les posibilita pagar con su Smartphone en cualquier comercio que disponga de un TPV con tecnología contactless o el sistema Touch ID que les deja entrar en la cuenta de Sabadell Móvil con su huella digital, hoy el sistema más seguro y personal que existe. No hay que olvidar que la app de Banc Sabadell lleva cinco años seguidos siendo la mejor, según los usuarios de Apple Store y Google Play.

P.- ¿Qué piensa sobre la polémica que a menudo sacude a la opinión pública en relación a las comisiones bancarias? ¿Qué política aplica Banco de Sabadell al respecto y por dónde deberían dirigirse los pasos del sector: eliminación o incremento de comisiones por los servicios que se prestan?

R.- En primer lugar me gustaría poder explicar que las comisiones son el resultado del mantenimiento de nuestro negocio. Es muy sencillo, igual que cuando vamos a comprar a una tienda nos cobran por lo que compramos, un banco abre sus oficinas todos los días, paga a sus empleados, mantiene sus edificios… y cobra a sus clientes por el mejor servicio. En estos momentos además, con un entorno de tipos por debajo de 0, es muy complicado que podamos mantener nuestra labor sin cobrar comisiones. Evidentemente también es cierto, que a aquellos clientes que muestran mayor confianza y vinculación con nosotros, hemos de reconocer dicha confianza con mejores condiciones.

P.- ¿Piensa que la imagen pública del sector bancario entre los ciudadanos se ha visto afectada, en mayor o menor medida, por situaciones relacionadas con operaciones fraudulentas que han perjudicado a miles de usuarios?

R.- Desde el nacimiento de Banco Sabadell nos hemos preocupado de dar un buen servicio a nuestros clientes. Siempre hemos abordado sus preocupaciones, como en el caso de los desahucios. Trabajamos cada día por hacer las cosas bien, y la consecuencia de ello es la buena reputación. Es cierto que estamos en momentos complicados, pero continuamos trabajando por este objetivo. Las malas prácticas deben ser erradicadas. Los gestores de cualquier empresa deben ser ejemplares en honradez e integridad. Que haya habido mala conducta en el pasado no permite generalizar a todo el sector.

P.- En un horizonte laboral que todavía no acaba de ofrecer los estímulos y las posibilidades que todos quisiéramos, la auto ocupación es una vía cada vez más recurrente. ¿Qué ayudas ofrece Banco de Sabadell a los pequeños emprendedores que pretenden establecerse por su cuenta abriendo su propio negocio?

R.- Estamos enfocado en ayudar y colaborar con los emprendedores. BStartup es el programa de Banco Sabadell destinado a apoyar a los emprendedores innovadores para que su proyecto pueda desarrollarse con las máximas garantías de éxito. Ofrecemos 50 oficinas especializadas en toda España, junto a vehículos de inversión: BStartup10: Para startups en fase inicial, que reciben además un acompañamiento personalizado: inversión anual de 100k€ por proyecto. Sabadell Venture: Para compañías en fase startup que buscan series A o B: inversión inicial de entre 200k€ y 500k€, que puede llegar a 1M€ en futuras rondas. Actualmente el portfolio de participadas de estos dos vehículos es de 26 compañías.

P.- La publicidad es uno de los ejes neurálgicos de la estrategia de Banco de Sabadell a la hora de difundir su imagen pública. La campaña en la que han aparecido rostros tan emblemáticos como Rafa Nadal o Pep Guardiola ha dado la vuelta al mundo. ¿Qué objetivos se perseguían con este tipo de campaña, y qué resultados se han obtenido?

R.- Totalmente de acuerdo, hemos procurado tener una línea de comunicación propia y que se vincule claramente a valores. Ahora Banco Sabadell hemos lanzado nueva línea de comunicación donde, a través de una canción y su videoclip, narra la relación de una pareja en diferentes momentos de su vida. De esta forma, Banco Sabadell evoluciona sus ya clásicas conversaciones para apostar por una potente metáfora que, utilizando el baile como lenguaje, explica cómo entiende la entidad que debe ser la relación banco / cliente y que sirve para poner en valor el claim de marca “Estar donde estés.”

P.- Comenzábamos hablando de la implicación de Banco de Sabadell con el sector sanitario, pero no hemos de descuidar su vinculación con la promoción de la ciencia y la investigación. ¿Qué actuaciones están desarrollando en este campo?

R.- Sí, efectivamente a través sobre todo de nuestra Fundación Banco Sabadell estamos muy pendientes de estos aspectos. El pasado 31 de mayo dimos a conocer a los galardonados del I Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería y del XII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica. Ambos premios, dotados con 50.000 euros, tienen como objetivo reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores.

P.- Ya para acabar, una pregunta delicada: ¿hemos de considerar Banco de Sabadell como un prototipo del auge y la consolidación de la banca española, o bien la banca, como tal, ha dejado de tener una nacionalidad concreta?

R.- La historia del Sabadell es la historia de una empresa siempre a la búsqueda de nuevos horizontes y que ha sabido tomar las decisiones adecuadas hasta situarse entre las primeras entidades financieras del país, avanzando hacia la consolidación de un grupo bancario internacional sobre la base de sus fortalezas: la solvencia, la profesionalidad de sus equipos, la excelencia en el servicio y la innovación, enfocada siempre a la eficiencia y la creación de valor. El camino que ha cubierto el banco hasta situarse entre los mejores del sector es el reflejo de una constante adaptación a los cambios del entorno, del acierto en la selección de las estrategias y del éxito en la ejecución de sus proyectos. Y todo ello sin que la entidad haya perdido la esencia de su forma de ser y de competir cada día en un entorno con mucha competencia y que ha ido cambiando de un modo muy dinámico. El objetivo con el que trabajamos cada día es satisfacer las necesidades de nuestros clientes, y es cierto que hemos conseguido diversificar nuestro negocio; hoy prácticamente un 32% del volumen de crédito está fuera de España, fundamentalmente en Reino Unido y México.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.