Alcohol, tabaco y cánnabis son las sustancias más consumidas en Balears, según recuerda el PADIB en el Día contra las Drogas

Juan Riera Roca /
El alcohol, el tabaco y el cánnabis son las tres sustancias con más prevalencia de consumo en Balears, tal y como recuerda la Dirección General de Salud Pública y Participación a través del Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB).

Desde este departamento se aprovecha el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas para hacer un llamamiento social y empresarial sobre la importancia de medidas y actuaciones contundentes para que los menores de edad no tengan acceso al alcohol.

Según la encuesta domiciliaria EDADES 2015 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre el uso de drogas del año 2015, que recoge información de personas entre los 15 y 64 años de las islas, alcohol, tabaco y cánnabis son las tres sustancias con más prevalencia de consumo.

Conforme a la encuesta, el último año un 84,3% ha bebido alcohol, un 42,6% ha consumido tabaco y un 13,9%, cánnabis. Como nota relevante cabe mencionar el consumo de hipnosedantes, con una prevalencia de 9,3%. La prevalencia de consumo es más alta en hombres, a nivel general.

Destaca –según la encuesta –la diferencia de consumo de cánnabis (18,5% de los hombres y 9,1% de las mujeres). No obstante, con respecto a los hipnosedantes, la situación se invierte y la proporción de mujeres que consumen (13,9%) supera la de los hombres (5,0%).

El 16,6% de los encuestados de las islas se ha embriagado en un año, (con más prevalencia de consumo por parte de los menores de 34 años) y un 6,2% ha hecho botellón (con una marcada diferencia en relación a la franja de edad, un 16,1% de los menores de 34 años y un 0,8% los mayores de 34 años).

Ante el abuso del consumo de alcohol en las fiestas populares el PADIB pretende concienciar sobre la importancia de actuar de forma preventiva y responsable y de procurar disminuir situaciones de riesgo, tanto a la población en general como a los representantes de administraciones locales y la industria.

Por segundo año, el PADIB ha puesto en marcha la campaña #nosiguisase, dirigida a mayores de 18 años que consuman alcohol en espacios de fiesta, con el objetivo de recordarles la importancia del consumo responsable de alcohol y qué pueden hacer para reducir situaciones de riesgo para la salud.

En 2017 ya ha habido varias mesas informativas con motivo de fiestas en Sóller en el mes de mayo y en Mancor de la Vall en el mes de junio, y también se participó en la fiesta de final de curso de la Universidad de las Islas Baleares. Las próximas durante este mes estarán en Son Servera y Esporles.

Este año se ha presentado la iniciativa a los miembros de la FELIB (Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares) durante una jornada informativa, con el fin de intentar hacer partícipes del mensaje preventivo e implicar en una misma dirección a todos los municipios de las islas.

Esta campaña, que puede seguirse por Facebook, se acompaña con mesas informativas donde, además de aportar información y material gráfico, se realizan varias dinámicas entre las que destaca la realización de la prueba orientativa de alcoholemia y el asesoramiento en disminución de riesgos.

Mensajes de la campaña

Estos son algunos de los mensajes que la campaña #nosiguisase utiliza este año:

• Antes de salir, piensa qué noche te espera y cómo quieres que acabe.
• Si bebes alcohol no conduzcas, busca una alternativa.
• Cena bien; no salgas con el estómago vacío.
• Evita el alcohol si tomas medicación, estás embarazada o sufres alguna enfermedad.
• Recuerda: está prohibido vender o dar alcohol a menores de 18 años.
• Si no te apetece, no bebas alcohol.
• Si bebes alcohol, hazlo poco a poco y alternando con refrescos o agua.
• Las bebidas “de garrafón” son de menor calidad y pueden ser más perjudiciales.
• Mezclar alcohol con otras drogas multiplica los riesgos.
• Si alguien no se encuentra bien no le dejes solo. Llama al 112.
• El alcohol genera desinhibición, aumentando la probabilidad de conflictos.
• Si te enrollas, ¡ten cuidado! ¡Utiliza condones!
• Cuida el espacio o pueblo que te acoge; no lo ensucies y respeta el descanso de los vecinos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.