La Consellera de Salud, Patricia Gómez, agradece la implicación del primer grupo de once pacientes activos formadores

Juan Riera Roca /
La consellera de Salud, Patricia Gómez, entregó el pasado lunes, 19 de junio, hoy los diplomas al primer grupo de once pacientes activos formadores, en agradecimiento por su implicación y dedicación en relación con una iniciativa que se lleva a cabo por primera vez en esta comunidad.

Estos pacientes forman parte del Programa Paciente Activo, que forma pacientes activos formadores que posteriormente conducirán grupos de pacientes con su misma enfermedad dentro del espíritu de la novedosa y ya prestigiada tendencia denominada formación entre iguales.

Esta tendencia tiene por objetivo dar formación a pacientes iguales como una medida que puede conseguir motivar y capacitar con más impacto a otras personas con la misma patología, porque se parte de la vivencia y la situación propias, más allá del –tal vez –distante consejo profesional.

La consellera ha asistido a esta entrega de diplomas acompañada por la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, Salud Mental y Enfermedades Poco Frecuentes, Angélica Miguélez, y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey.

Durante este mes se han llevado a cabo diferentes talleres en el centro de salud de Son Cladera (de 16.00 a 20.00 h), en el que se ha iniciado el primer grupo de formación de pacientes activos formadores. Los objetivos de este taller han sido diversos, dentro de una misma filosofía:

• Adquirir la capacitación necesaria para desarrollar un programa de formación entre iguales.
• Adquirir competencias y desarrollar habilidades para la utilización de metodologías docentes interactivas y participativas.
• Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y actitudes de diálogo y comunicación.

El Programa Paciente Activo y el taller se realizan mediante una estrategia de educación para la salud basada en la pedagogía activa —investigar su propia realidad a partir de su situación— y, además, se incorpora la metodología basada en la formación entre iguales.

Los formadores son capaces de liderar sesiones, facilitar la comunicación y el intercambio de experiencias, y motivar a los pacientes en la resolución de problemas, la toma de decisiones y la autogestión de su problema de salud, según explican los especialistas en la materia.

La captación de pacientes ha sido posible con la ayuda de asociaciones ADIBA, ALCER y ABDEM, centros de salud y hospitales. El grupo está formado por pacientes de diabetes mellitus tipo 2, EPOC, enfermedad renal crónica, insuficiencia cardiaca y esclerosis múltiple.

A cada uno se le hizo entrevista y valoración de salud. En octubre está previsto elaborar y adaptar, junto con pacientes, los contenidos didácticos para las enfermedades o situaciones siguientes e iniciar la formación entre iguales, conducida por los pacientes activos formadores formados en junio.

El Programa Paciente Activo se engloba dentro de la Estrategia de Empoderamiento para la Ciudadanía de la Conselleria de Salud del Govern balear y está alineado con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.