Armengol visita Sant Joan de Déu y da el espaldarazo al nuevo centro sociosanitario que la orden construirá en Inca


Juan Riera Roca /
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salud, Patricia Gómez, han visitado las instalaciones del Hospital Sant a Joan de Déu de Palma. Armengol ha destacado la importancia trascendental que tiene este centro dentro de “la estrategia de atención a personas con enfermedades crónicas que impulsa la Conselleria de Salud”.

La presidenta ha destacado también el papel de este centro en la promoción de «la autonomía de las personas, a través de la magnífica labor que se está llevando a cabo en la Unidad de atención integral a los lesionados medulares de Baleares». El Hospital Sant Joan de Dèu pertenece a una ONG sin ánimo de lucro, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

La presidenta ha recordado la relación que existe entre el Servicio de Salud y este centro que «forma parte de la Red Sanitaria Pública de las Islas Baleares, con el que tenemos un convenio singular –al igual que con el de la Cruz Roja –y es un hospital imprescindible para nosotros en el camino hacia la mejora constante de la calidad del servicio».

El equipo directivo del centro ha mostrado a la presidenta el proyecto del futuro hospital de Inca, que con una inversión de 11 millones de euros dotará a un nuevo centro hospitalario de de 80 camas de hospitalización, dos gimnasios de rehabilitación, dos quirófanos, un hospital de día, consultas externas y una unidad de diagnóstico por la imagen.

La responsable del Ejecutivo autonómico balear ha valorado la iniciativa de Sant Joan de Déu «que supone una muy buena noticia para la ampliación de servicios en Inca y la zona de Es Raiguer, donde es necesario crear plazas, dentro de la estrategia de atención a la cronicidad, debido al previsible envejecimiento de la población».

«Tenemos que asumir los retos que vendrán –ha señalado- y es por eso que facilitaremos en todo lo que podamos la consecución de este proyecto, para que esté listo lo antes posible». El futuro hospital, que se prevé que comience a funcionar en 2019, facilitará el acceso a la cartera de servicios de Sant Joan de Déu a los pacientes del área de Tramuntana.

El nuevo centro contribuirá a reforzar la estrategia de atención a personas con enfermedades crónicas que impulsa la Conselleria de Salut. Esta estrategia implica una modificación en los circuitos y procesos de asistencia y va acompañada de la puesta en marcha de nuevos recursos que ofrezcan a cada persona la atención más adecuada a su problema de salud.

En esta estrategia sociosantaria, además de los hospitales de agudos son necesarios los centros de media y larga estancia, la formación e incorporación de nuevos profesionales, en especial personal de enfermería gestor de casos, y la identificación de los pacientes crónicos para asegurar la atención específica.

Durante la visita, el director gerente del centro, Joan Carulla, ha explicado las características físicas y funcionales del futuro equipamiento. El área de hospitalización, que ofrecerá atención geriátrica, de neurorrehabilitación y cuidados especiales y paliativos, dispondrá de 80 camas repartidas en 44 habitaciones. Un mínimo de ocho serán individuales.

La atención ambulatoria incluirá el servicio de hospital de día geriátrico y de rehabilitación funcional con 20 plazas; consultas de geriatría, traumatología y rehabilitación, y la interconsulta —presencial o no— con otros especialistas del propio centro, con facultativos de Atención Primaria y con personal de enfermería gestor de casos.

Dispondrá de una unidad de rehabilitación ambulatoria y domiciliaria con terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia y neuropsicología. Incluirá servicios de cirugía, farmacia, radiodiagnóstico, laboratorio, dietética y nutrición y de teleasistencia para la transición al domicilio. Albergará una escuela de formación de pacientes activos y cuidadores.

El Hospital Sant Joan de Déu de Palma, con más de 60 años de presencia en Mallorca, es un centro de referencia en las Illes para la atención a los pacientes de neurorrehabilitación, y dispone de la única unidad de atención integral en los lesionados medulares de las Illes Balears. Es además recordado por su ayuda a niños con malformaciones traumatológicas.

Con su actividad actual el Hospital Sant Joan de Déu contribuye notablemente a la mejora de la calidad de vida de estos pacientes y evita que se tengan que desplazar a otros centros de la península a hacer su convalecencia y rehabilitación, así como las revisiones anuales imprescindibles en estos casos.

El Hospital Sant Joan de Déu de Palma complementa su actividad en las áreas de geriatría, traumatología y cirugía ortopédica y traumatológica y cuidados paliativos y especiales. Situado en la bahía de Cala Gamba, ha sido reformado en la última década, transformándose en un hospital moderno y mejor adaptado para la atención a pacientes neurológicos, traumatológicos y geriátricos.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.