El Parlament balear aprueba una proposición del Grupo Popular que insta al Govern a realizar actuaciones a favor de las personas con celiaquía

Juan Riera Roca /
El pleno del Parlament balear aprobó ayer martes y por unanimidad la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Popular relativa a las actuaciones que deberían llevar a cabo, tanto el Govern balear como el gobierno central, en relación a la enfermedad de la Eliaquim y otras intolerancias alimentarias.

La diputada popular Núria Riera, ha sido la encargada de defender esta proposición así como de negociar y recoger las enmiendas presentadas por el resto de fuerzas políticas (PSIB, Podemos, MÁS, MÁS x Menorca y Grupo Mixto). Han estado presentes en el Pleno, la presidenta de la Asociación de Celíacos de Baleares (ACIB), Alba González; la ex presidenta Lluïsa Serra, así como el presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas, Manuel Moñino.

Estos son algunos de los puntos más importantes que recoge esta PNL:

• Impulsar iniciativas y acciones relacionadas con la ayuda al diagnóstico y normalización de los alimentos que estos pacientes pueden ingerir.
• Actualizar permanentemente la lista de alimentos aptos para celíacos y a su caso, otros intolerantes, teniendo mención que sea publicada para su acceso general y gratuito.
• Instar al Gobierno del Estado a adoptar todas las medidas fiscales y otras necesarias con las que se consiga un abaratamiento de los alimentos sin gluten y su equiparación al resto de alimentos.
• Aprobar incentivos fiscales a las personas afectadas en el IRPF en forma de gastos deducibles para la compra de alimentos sin gluten o específicos para intolerancias, o en ayudas directas.
• Analizar la posibilidad de dar un tratamiento especial asimilable al de las familias numerosas, las familias con algún miembro celíaco o diagnosticado con intolerancias alimentarias específicas.
• Favorecer la accesibilidad a los productos y alimentos sin gluten en los establecimientos de venta de alimentación.
• Inclusión de cartas y menús específicos en los establecimientos de restauración, así como en comedores de centros sanitarios y escolares.
• Implementar un sello regulador único para identificar establecimientos que ofrezcan menús aptos para celíacos.
• Instar al Govern balear a crear dentro del Ibsalut un servicio de atención a las personas celíacas y afectados por otras intolerancias alimentarias.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.