Los centros educativos de Baleares con alumnado con las cardiopatías más graves tienen desfibriladores gracias a CaixaBank y al Programa Alerta

Juan Riera Roca /
El conseller de Educación, Martí March, y la consellera de Salud, Patrícia Gómez acudieron a la entrega ayer lunes de un desfibrilador al CEIP Sa Marina de Llucmajor, por parte de Xicu Cuesta director territorial de CaixaBank en Baleares. También han asistido al acto, Jaume Ribas, director general de Innovación y Comunidad Educativa, y Mercedes Escarrer, coordinadora de Alerta Escolar.

La donación de tres desfibriladores por CaixaBank garantiza que todos los centros educativos de prioridad 1 (con alumnado con cardiopatías más graves) cuenten con desfibriladores. Si un alumno sufre una parada cardiorespiratoria es imprescindible un desfibrilador semiautomático para su reanimación.

En Baleares hay 28 centros con desfibriladores. Durante el presente curso 2016-17 se ha conseguido que todos los centros de prioridad 1 tengan desfibrilador con los tres aparatos donados por CaixaBank.
La dotación en los centros de desfibriladores se enmarca en el Programa Alerta Escolar Balear que es fruto de la colaboración entre las consellerias de Salud y Educación.

Este programa está en marcha desde junio de 2014. El programa contribuye al objetivo escuelas inclusivas que realmente puedan acoger al máximo de alumnos independientemente de sus circunstancias personales y facilita la atención inmediata y eficiente a los alumnos escolarizados que tienen una patología crónica que puede dar lugar a una urgencia vital.

Para ello se desarrolla una formación sanitaria adecuada en materia de primeros auxilios para el caso de emergencia, para profesorado que atiende alumnos con las patologías crónicas siguientes: asma grave, alergias con riesgo de anafilaxis, epilepsia/crisis convulsiva, cardiopatías congénitas con riesgo de muerte repentina y diabetes/hipoglucemia.

El profesorado recibe formación que permite atender este alumnado mientras llega el 061. Alerta Escolar se aplica en centros educativos autorizados de infantil, primaria, secundaria obligatoria, secundaria postobligatoria y educación especial, públicos, privados-concertados o privados. Actualmente forman parte del programa Alerta Escolar 738 niños, 56 de ellos con cardiopatías.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.