Sesión científica en la RAMIB: “Síndrome de apneas del sueño: de la investigación básica a la práctica clínica”

Juan Riera Roca /
La doctora Antònia Barceló Bennassar será, mañana martes 4 de abril a partir de las 19.30 horas, la ponente de la sesión científica “Síndrome de apneas del sueño: de la investigación básica a la práctica clínica”, organizada por la Real Academia de Medicina y Cirugía de las Islas Baleares (RAMIB) presidida por el Dr Macià Tomàs Salvà.

La Dra Barceló, que será presentada por el académico numerario de la RAMIB Dr Pere Riutord Sbert, pertenece al Grupo de Investigación del Síndrome de Apneas del Sueño, integrado en el Instiuto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa) y es facultativa del Instituto de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de Son Espases.

La sesión se celebrará a la hora señalada en el Salón de Actos de la Conelleria de Salut y sede de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares, en la calle Can Campaner 4, de Palma de Mallorca. Esta actividad está subvencionada por las consellerias de Presidencia y Salud del Govern balear.

Las apneas del sueño consisten en que por alguna razón patológica el paciente, mientras duerme, se queda sin respiración. La pérdida de aire le supone un pequeño acceso de ahogo que se manifiesta en una serie de microdespertares, de los que el afectado es normalmente inconsciente, aunque son perceotibles por quienes lo acompañan.

Las consecuencias de esta enfermedad son de dos tipos. En primer lugar, el hecho de que la sucesión de microdespertares genera una falta de sueño de la que el sujeto es inconsciente. El paciente cree que ha dormido sus ocho horas pero el sueño no ha llegado a ser profundo ni reparador.

Por esa razón el paciente siempre tiene sueño y se duerme fácilmente. Tan fácilmente que hay afectados que se duermen atándose los zapatos, en el trabajo y, lo que supone un problema y un riesgo grave, conduciendo o realizando tareas peligrosas. Muchos de los casos de accidentes mortales al volante han sido por esa causa.

El segundo grupo de consecuencias probables de las apneas del sueño es un aumento importante del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular severa. Es por ello importante detectar esta enfermedad -pregúntele a la persona que duerme con usted- o si sospecha de quedarse dormido por todo.

Los especialistas explican que la apnea durante el sueño es en realidad un grupo de trastornos que generan que la respiración se detenga repetidamente durante el sueño durante un tiempo suficiente para provocar una desoxigenación sanguínea y cerebral y aumentar la cantidad de anhídrido carbónico.

Una apnea durante el sueño será obstructiva si es consecuencia de una obstrucción en la garganta o en las vías respiratorias superiores. La apnea será central si es como consecuencia de una disfunción de la actividad en la parte del cerebro que controla la respiración, señalan los especialistas.

En la apnea obstructiva puede aparecer una combinación de concentraciones bajas de oxígeno en sangre y altas de anhídrido carbónico lo que cuando se produce de forma prolongada reduce la sensibilidad del cerebro a tales anomalías, añadiendo un elemento de apnea central al trastorno obstructivo.

La apnea de tipo obstructiva durante el sueño se presenta en grupos de riesgo integrados mayoritariamente por varones obesos que, en su mayoría, suelen intentar dormir de espaldas. Este problema es más frecuente en varones obesos, de cuello corto y fumadores, por lo que el tabaquismo y el sobrepeso añaden otro factor de riesgo a su lista.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.