El Govern balear destina 720.000 euros a la contratación de personal investigador

Juan Riera Roca /
El Govern convocará en el transcurso de las próximas semanas 10 ayudas para contratos posdoctorales por un valor total de 720.000 € para que centros de investigación y desarrollo tecnológico de Balears puedan incorporar personal investigador.

La incorporación de estos doctores será para un periodo mínimo de dos años. El Consell de Govern ha aprobado hoy destinar fondos a esta convocatoria, dentro de la línea de actuación «Capital humano» del Plan de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento de las Illes Balears 2013-2017, en el programa «Incorporación de personal de I+D+i».

El vicepresidente Biel Barceló ha manifestado: «La incorporación de científicos en nuestros equipos de investigación es la mejor manera de invertir en un modelo de desarrollo diversificado y sostenible, basado en el conocimiento y en la innovación».

Este año, el gasto ha aumentado de 644.000,00 euros (2016) a 720.000,00 euros (2017) y se pasa de 9 a 10 ayudas. El objeto de la convocatoria es la incorporación, en régimen de concurrencia competitiva, de personal investigador doctor.

Una característica de estas ayudas, ya introducida el año pasado, es que facilita la incorporación de jóvenes, puesto que la convocatoria está dividida en programas que distinguen entre investigadores jóvenes e investigadores sénior, de modo que tanto unos como otros competirán en su respectiva modalidad en igualdad de condiciones.

Las convocatorias de contratos posdoctorales están dirigidas a personal investigador doctor que ha leído hace poco tiempo su tesis doctoral y que, por lo tanto, está iniciando su carrera investigadora. El importe global máximo de la convocatoria es de 720.000 euros, la cual tiene carácter plurianual llegando hasta el 2019.

Los programas reciben el nombre de destacados científicos de la historia de las Illes Balears, como Margalida Comas, Vicenç Mut y Felip Bauçà.

Además de los centros de investigación públicos, un contrato se destina a empresas privadas. Los contratos son los siguientes: 4 contratos para el Programa Margalida Comas para jóvenes investigadores; cinco contratos para el Programa Vicenç Mut para investigadores con experiencia, y un contrato para el Programa Felip Bauçà para empresas privadas innovadoras.

La retribución anual mínima que recibirán los investigadores será de: Programa Margalida Comas, 24.700 euros brutos; Programa Felip Bauçà, 28.700 euros brutos; Programa Vicenç Mut, 28.700 euros brutos.

En el año 2008 se publicó la primera convocatoria para la incorporación de personal investigador. Tras un periodo de 5 años sin convocatorias, en 2013 la Dirección General de Innovación e Investigación emprendió nuevamente este tipo de convocatorias a fin de que el talento investigador que se genera en nuestro país se pueda seguir desarrollando.

Biografía de los científicos baleares que dan nombre a los programas de la convocatoria.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.