Formación y nuevas tecnologías, claves en la mejora de la adhesión terapéutica en los tratamientos del asma y el EPOC

Juan Riera Roca /
La formación y las nuevas tecnologías juegan un papel clave en la mejora de la adhesión terapéutica en el tratamiento de asma y EPOC. Sólo el 37,5% de los pacientes adultos cumple correctamente con su tratamiento con inhaladores.

Además, únicamente el 29% son buenos cumplidores en la recogida de la medicación. Conocer el tipo de incumplimiento y los factores que limitan o condicionan la adhesión, constituyen informaciones muy valiosas para poder adoptar las medidas correctoras necesarias

Con el objetivo de mejorar la adhesión terapéutica de los enfermos de asma y los de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), la farmacéutic Chiesi está liderando varios proyectos de investigación, formativos y práctica clínica diaria en marcha.

El asma y la EPOC son las enfermedades pulmonares que generan más consultas en Atención Primaria y constituyen una importante causa de mortalidad y morbilidad, ocasionando un elevado consumo de recursos sanitarios.

Esta realidad está muy relacionada con la baja adhesión terapéutica (la adhesión mide el cumplimiento del tratamiento farmacológico señalado por el médico en cada caso) entre este colectivo de pacientes de estas enfermedades pulmonares.

En España tan solo el 37,5% de los adultos con asma o EPOC mantiene una correcta adhesión o cumplimiento de su tratamiento con inhaladores y únicamente el 29% es buen cumplidor en la recogida de la medicación, según reveló el Proyecto TAI.

El Proyecto TAI está liderado por el Dr. Vicente Plaza y promovido por Chiesi. Sus conclusiones determinan de forma objetiva el grado de adhesión a los inhaladores, lo que da de por sí una idea del estado de los pacientes de estas enfermedades que los precisan a diario.

Conocer el tipo de incumplimiento y los factores que condicionan la adhesión del paciente constituyen informaciones muy valiosas para que los profesionales sanitarios puedan adoptar las medidas correctoras específicas necesarias.

Tras el diagnóstico inicial obtenido mediante el cuestionario TAI, es necesario actuar para mejorar el cumplimiento terapéutico y para ello es necesario una visión amplia que incluya necesariamente los aspectos psicológicos del comportamiento humano.

Para hacer llegar estos nuevos conocimientos y habilidades, cuyo objetivo es ayudar a los médicos a mejorar el manejo de los pacientes con mala adhesión terapéutica Chiesi impulsa el Programa ADAGIO.

Este programa de formación tiene la finalidad de proporcionar “a los profesionales sanitarios las herramientas y habilidades necesarias para evaluar el cumplimiento terapéutico de los pacientes y aplicar las medidas correctoras necesarias”.

Así lo explica el Dr. Vicente Plaza, coordinador del Comité Científico del Programa de Formación ADAGIO y miembro del Comité Científico del Proyecto TAI, Director del Servicio de Neumología del Hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

“Ahora estamos acabando la fase de formación online. Los participantes, pasarán a continuación a la fase presencial con docentes de especialidades como alergología, neumología y psicología, entre otras”, añade el Dr. Vicente Plaza.

Otro proyecto impulsado por laboratorios Chiesi es el estudio RETAI, en el que participan 27 investigadores de todo el país y en el que está previsto incluir más de 800 pacientes con asma o EPOC y que se está ralizando actualmente.

Su objetivo es determinar el alcance que puede tener, desde el punto de vista de la determinación del nivel de adhesión terapéutica de los pacientes tratados con inhaladores, la combinación de la información del cuestionario TAI y la receta electrónica en farmacias.

Las nuevas tecnologías juegan también un papel clave en la práctica médica. La App gratuita para smartphones y tablets InhalCheck, de Chiesi tiene por objetivo ayudar a mejorar la técnica de inhalación para contribuir a incrementar la eficacia del tratamiento.

“Una vez superados los primeros pacientes, tenemos ya un grupo importante que lo ha utilizado y hemos logrado aumentar la corrección en la técnica de inhalación. Cada vez nos atrevemos a proponer el método a más gente, y de edad más avanzada”.

Así lo explica Jordi Giner, DUI de Enfermería del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). “Inhalchek permite al paciente que utiliza dispositivos de inhalación grabar cómo realiza la técnica y mandarla a su médico”.

La terapia inhalada es la vía de elección para el tratamiento de las enfermedades respiratorias obstructivas como el asma y la EPOC, ya que consigue que el fármaco actúe rápida y directamente sobre el árbol bronquial, aliviando los síntomas.

Para ello, es fundamental un correcto uso del dispositivo prescrito por el médico. Si la inhalación se realiza de forma incorrecta, el medicamento no alcanza adecuadamente los pulmones y no puede actuar de forma apropiada.

Es por eso que, impulsar programas de investigación, de formación y herramientas que fomenten la mejora de la adhesión terapéutica en el tratamiento es clave para la recuperación de los pacientes que padecen estas enfermedades, señalan los expertos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.