2 Comentarios

El ‘nuevo Son Dureta’ será un complejo sociosanitario de 76.000 m², 450 camas y 120 plazas residenciales, valorado en 120 millones de €

Planos generales del proyecto

Juan Riera Roca /
El Govern prepara un plan que costará 120 millones de € para reconstruir el ‘viejo’ Son Dureta derribando dos de sus tres edificios (el ‘edificio verde’ o antiguo materno infantil y un bloque de servicios), remodelando el bloque semicircular del antiguo Hospital General y construyendo dos bloques nuevos hasta un total de 76.000 metros cuadrados.

El complejo hospitalario junto al Bosc de Bellver se convertirá en un espacio de atención integral y de calidad para pacientes con enfermedades crónicas y para sus cuidadores, así como para la atención a la dependencia y, en concreto, de personas mayores que, por su grado de dependencia, necesiten de un recurso residencial con atención las 24 horas.

Se trata, tal como ha explicado esta mañana la presidenta del Govern Francina Armengol, de un proyecto “que no será solo de una legislatura, sino de varias” y para el que se buscará financiación estatal a través de una mejora de la financiación general de la CAIB. Para 2017 hay una estimación de gasto de un millón para redactar proyectos artquitectónicos.

Armengol, ha destacado que se trata de una “apuesta decidida y firme para aumentar servicios públicos que son básicos”, en la que se distingue una “voluntad clara de recuperar derechos para la ciudadanía, con la rehabilitación y apertura de centros cerrados”. Además, mantener Son Dureta cerrado lleva costados ya 5 millones.

La presidenta Francina Armengol ha hecho esta mañana la presentación del plan con las conselleras Fina Santiago, de Servicios Sociales y Patricia Gómez, de Salud, ambas implicadas en el desarrollo de la nueva infraestructura en los ámbitos social y sanitario y el vicepresidente Biel Barceló, que participa en la coordinación.

Con respecto a los usos futuros, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha insistido en la “prioridad del Ejecutivo de contar con servicios dignos”. Son Dureta combinará “dos usos complementarios: el sanitario y el residencial, áreas en las que actualmente se sufren carencias notables de camas para enfermos crónicos y plazas residenciales, respectivamente”.

El proyecto de remodelación prevé que tres edificios que ocuparán 76.000 metros cuadrados, 450 camas destinadas a pacientes con enfermedades crónicas y 120 plazas residenciales para personas mayores dependientes. Se trata de un proyecto que se tiene que desarrollar en diferentes fases y a largo plazo que tendrá un coste de 120 millones de euros.

El futuro Son Dureta dispondrá de un área de hospitalización de convalecencia, de ortogeriatria y neuro-rehabilitación; cronicidad avanzada -con cuidados especiales y paliativos- y una unidad de demencias y trastornos de la conducta. El área ambulatoria contará con consultas externas, rehabilitación cognitiva, hospital de día y servicio ocupacional.

Contará con una residencia de 120 plazas para personas mayores en situación de dependencia. También albergará un centro ocupacional para personas con diagnóstico de salud mental de 20 plazas, el servicio de valoración de las personas con discapacidad y espacios para los equipos de valoración de la dependencia.

La presidenta Francina Armengol con las conselleras Fina Santiago y Patricia Gómez y el vicepresidente Biel Barceló.

El nuevo plan de usos de Son Dureta recupera un espacio emblemático para Palma, con la optimización de unas infraestructuras que se encontraban en desuso. Se trata de una apuesta del Govern para dar respuesta a una demanda creciente con un modelo de atención a la cronicidad con servicios profesionales y calificados.

Estos nuevos dispositivos tienen que atender a los pacientes crónicos y las personas con dependencia desde un enfoque funcional y rehabilitador, promocionando así un envejecimiento activo y abordando la cronicidad desde una vertiente sanitaria y social, ante la previsión de que en 15 años se habrá pasado de un 15% de población mayor de 65 años a un 22%.

Hoy el 68% de los ingresos en los hospitales de agudos tiene que ver con la cronicidad. El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población generan un incremento progresivo de pacientes con enfermedades crónicas, con una estimación de 197.278 personas, lo que hace urgente iniciar el desarrollo de servicios para esta tipoligía.

Por otra parte, el envejecimiento de la población, añadido al déficit histórico de esta comunidad en materia de residencias para personas mayores en situación de dependencia, hace necesario aprovechar todos los recursos disponibles para ampliar el número de plazas y dar respuesta a una necesidad presente y futura.

El proyecto de remodelación prevé la construcción de un edificio rectangular de 35.000 metros cuadrados, que se ubicará en la zona que actualmente ocupan el edificio de consultas externas, el hospital materno-infantil y el inmueble donde había la cocina y los vestuarios. El antiguo hospital general remodelado ocupará 33.000 metros cuadrados.

Se prevé un edificio nuevo de unos 8.000 metros cuadrados, sobre un solar de 22.000, destinado a una residencia para personas mayores en situación de dependencia. Se apuesta por un modelo de residencia centrado en la atención a la persona, formado por unidades de convivencia y estructurado en subunidades de habitaciones mediante módulos.

Son Dureta se estructurará en un área de hospitalización, un área ambulatoria y un área residencial. Ahora el proyecto que se ha redactado entre las consellerias de Salud, Servicios Sociales y Vicepresidencia se debatirá con las asociaciones de usuarios y partidos políticos, en busca de un consenso que permita su puesta en marcha.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Angela Bataller Calderon
    2 marzo, 2017 9:05

    Enhorabuena por ese proyecto, ya teníamos ganas los que hemos trabajado en Son Dureta, de verlo de nuevo con vida.
    Es un gran proyecto pero cuidado, no nos metamos en un nuevo Son Espases.

    Responder
  • Gloria ortiz
    5 marzo, 2017 0:23

    Por fin algo coherente…que se dejen de tonterias con proyectos que no queremos, como es palau d congresos que no necesitabamos y que hagan cosas como dios manda con nuestros impuestos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.