El COIBA reclama al PSOE que cumpla con sus compromisos para resolver de forma definitiva el tema de la prescripción enfermera

JUAN RIERA ROCA /
El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (Coiba) reclama al PSOE que cumpla con los compromisos que adquirió durante una reunión mantenida el pasado mes de diciembre con las presidentas de los colegios profesionales de Enfermería de Balears y Murcia, Rosa María Hernández y Amelia Corominas contra la limitación de que las enfermeras puedan realizar ciertas prescripciones de fármacos, dentro de su formación, como se venía haciendo hasta hace un año.

En aquella reunión, el portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, se comprometió a buscar una solución definitiva al problema de la prescripción enfermera, asumiendo las iniciativas planteadas por estos dos colegios. En concreto, las presidentas plantearon al PSOE las siguientes medidas, para su propuesta y aprobación en la Comisión de Sanidad.

Lo que se pretende obtener de los partidos ajenos al PP (cuyo Gobierno promulgó el mencionado decreto a finales de 2015) la derogación total del RD 954/2015 de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, conocido como “RD de prescripción enfermera” y que se caracteriza por impedir que las enfermeras prescriban, pese a que tienen formación universitaria para ello.

En sus reivindicaciones también solicitan la transposición al marco jurídico español de la Directiva 2013/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2013, que afirma que los enfermeros tienen adquirida “competencia para diagnosticar de forma independiente los cuidados de enfermería necesarios, utilizando para ello los conocimientos teóricos y clínicos, y para programar, organizar y administrar cuidados de enfermería…”.

Y finalmente, exigen la modificación de la Ley del Medicamento incluyendo en su Art. 79 a los profesionales de enfermería para que puedan prescribir dentro de su ámbito competencial, los cuidados de enfermería, y eliminando aquellos párrafos que no tienen en cuenta dichas competencias y resultan en un trato discriminatorio hacia la profesión enfermera. El PSOE lo asumió en estos términos, al igual que hicieron los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Podemos.

En este encuentro al que acudió el Coiba participaron también los colegios de Barcelona y Navarra. La diputada Marta Sibina, de Podemos, y los diputados de Ciudadanos, Fernando Navarro y Francisco Igea, todos miembros de la Comisión de Sanidad, compartieron la necesidad de derogar el RD 945/2015 en su totalidad, modificar la Ley del Medicamento y transponer a la legislación española la directiva europea, como la mejor alternativa para regular la prescripción enfermera.

La presidenta del Coiba, Rosa María Hernández, insistió en la necesidad de encontrar “una salida a la actual situación de inseguridad y de bloqueo en torno a la prescripción enfermera. Éste no es sólo un problema de las enfermeras, sino que afecta también a los demás profesionales sanitarios, ya que dificulta el ejercicio de nuestras responsabilidades, perjudica sobre todo al paciente y resta eficiencia al sistema”.

La semana próxima se debatirá en el seno de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados una Proposición no de ley del PSOE sobre esta cuestión, con el siguiente texto:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a derogar, de manera inmediata, el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre y a iniciar, en coordinación con las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias y mediante el diálogo con las organizaciones profesionales y sindicales, los trabajos necesarios para aprobar una norma que regule la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de los profesionales de enfermería.”

Esta PNL, registrada por el Sr. Jesús María Fernández el pasado mes de septiembre, no responde al compromiso adquirido en diciembre con los colegios profesionales autonómicos, que defendieron la necesidad de regular la prescripción enfermera, no mediante una nueva norma, sino a través de la modificación de la Ley del Medicamento y la transposición a la normativa española de la directiva europea.

La presidenta del COIBA coincide con el PSOE en la derogación total del Real Decreto, pero reclama que a los socialistas que cumplan con el resto de sus compromisos. “No necesitamos más normativas, comités ni protocolos específicos. Regular la prescripción enfermera es tan sencillo como incluir a las enfermeras junto a los médicos, podólogos y odontólogos en la Ley del Medicamento, la cual señala que cada profesional prescribirá “en el ámbito de sus competencias””, ha declarado Hernández.

“Esperamos que el PSOE recuerde el compromiso que adquirió y modifique su PNL original con las enmiendas que sean necesarias para abordar la transposición de la directiva europea y la modificación de la Ley del Medicamento, iniciando así finalmente el camino hacia una solución definitiva para la prescripción enfermera”, ha añadido.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.