Cladera pide hoy al Estado que levante la limitación que impide contratar los casi 3.000 funcionarios sanitarios que requiere Balears

Juan Riera Roca /
La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera está trasladando hoy en Madrid al Gobierno del Estado la necesidad de dejar sin efecto la tasa de reposición que limita el número de plazas de oferta de ocupación pública en los próximos años.

Si se elimina dicha tasa, permitirá preparar la convocatoria de 7.000 plazas que supondrán la regularización de casi el 80% de los puestos de trabajo de la Administración que actualmente ocupan trabajadores interinos.

Esta limitación –que hace que solamente se puedan ofrecer cada año las plazas que han quedado vacantes por defunción o jubilación –afecta especialmente al sector sanitario, donde se convocarán 828 plazas pero se podrían convocar 4.000.

Para la consellera el objetivo en esta primera fase es regularizar el número excesivo de plazas de interinos en plazas que se pueden considerar estructurales. Las 7.000 plazas objeto de regularización, corresponderían a puestos interinos, ya dotados y ocupados.

Si se levantara la limitación estas plazas se convertirán en puestos fijos de carrera, previa convocatoria de diferentes concursos-oposición en cada una de las sectoriales, entre 2017 y 2019, lo que mejoraría la calidad laboral y de prestación de servicio.

Para Cladera el número de interinos y temporales -unos 9.000- que hay actualmente es «excesivo, y responde a una política de función pública equivocada». De hecho, en sanidad no se convocaron durante la anterior legislatura ni las plazas de reposición.

Los procesos de restricción a la contratación pública han comportado «la entrada en la función pública de trabajadores interinos, que han hecho funciones que se pueden considerar estructurales, y por lo tanto, atribuibles a funcionarios de carrera», ha señalado.

Esto ha provocado la precarización del trabajo, dado que las condiciones laborales de los interinos y de los funcionarios de carrera son diferentes y, por otro lado, que el Gobierno no haya conseguido su objetivo de rebajar el gasto de capítulo 1.

«Nuestro fin es llevar los interinos de Baleares a cifras razonables, en el entorno de un 8% del total de funcionarios», ha manifestado la consellera. Hoy un 40% de los docentes, un 60% de los sanitarios (denominados «estatutarios») y un 30% de servicios generales son interinos o temporales.

«Tenemos que insistir en nuestras reivindicaciones después de los acuerdos de principios que se pactaron en este sentido, en la reciente Conferencia de Presidentes Autonómicos», ha asegurado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas.

El encuentro entre Cladera y la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, es el segundo que se produce, después del mantenido el pasado 27 de diciembre, en aquel caso también con la presencia del secretario de Estado de Presupuestos y Gasto, Alberto Nadal.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.