El grupo de Jóvenes Expertos en Seguridad del Paciente se forma durante dos días en emergencias extrahospitalarias

Juan Riera Roca /
La Unidad de Seguridad del Paciente (USP) creó en el último trimestre de 2016 un grupo de jóvenes a los que ha estado formando en materia de seguridad del paciente, dentro de la estrategia de la USP de difusión de la cultura de seguridad del paciente fuera del ámbito hospitalario: los Jóvenes Expertos, 19 alumnos de 4º de ESO B del IES Sa Blanca Dona.

El objetivo de estas actividades ha sido aumentar la cultura de seguridad del paciente en el ámbito educativo, difundir prácticas seguras entre la población infantil y juvenil, así como para el profesorado, y dar a conocer las funciones de la Unidad de Seguridad del Paciente y las medidas que pueden llevar a cabo como ciudadanos.

Este grupo de alumnos se ha estado formando desde el mes de octubre a través de talleres impartidos por expertos en distintas materias, como la reanimación cardiopulmonar, el lavado de manos o el uso seguro del medicamento, según se describe en el plan de formación que han redactado desde la Conselleria de Salud.

Los formadores han sido María Costa, documentalista del área de salud, miembro referente de la USP y autora de la idea de los jóvenes expertos; Ana Samper y Marga Prats, farmacéuticas; Isabel de Blas, enfermera; Elena Bartual y Elena Bustamante, facultativas del Servicio de Medicina Intensiva, y Paz Merino, jefa de la UCI y coordinadora de la USP.

Tras la formación que recibirán hoy y mañana por parte del coordinador del SAMU 061 Ángel Crespo, y de los pilotos Guillermo Morales y Juan José Rodríguez, el grupo de Jóvenes Expertos se formará en fuentes fiables sobre salud en Internet en la próxima sesión, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Hoy han recibido formación teórica sobre seguridad en emergencias extrahospitalarias y han visitado ambulancias medicalizadas del 061. Mañana harán vuelos programados en el helicóptero para completar su formación sobre seguridad aérea con del Dr. Crespo y el piloto Guillermo Morales, el copiloto Narcís Mila y Carlos Otazu, responsable de Inaer.

Para María Costa «los adolescentes son el grupo de población que menos utiliza los recursos sanitarios. Tanto en hospitalizaciones como en consultas médicas, los jóvenes en la franja de edad de 15 a 24 años se encuentran entre los usuarios menos frecuentes. Son, además, un colectivo que carece de conocimientos sanitarios».

Costa señala que este desconocimiento dificulta obtener, comprender y utilizar eficazmente la información destinada a promover y mantener su salud, así como la evaluación de la calidad de los servicios sanitarios. El menor uso de los recursos no debe ser razón para dejar de lado a los adolescentes a la hora de diseñar intervenciones para que se sientan bienvenidos y seguros dentro de los centros sanitarios.

Tampoco se debe obviar contribuir a mejorar sus comportamientos relacionados con la salud y a mantener una actitud activa en la mejora de los servicios sanitarios, así como en las decisiones relacionadas con la atención que reciban. «Esta es la razón por la que pensamos crear el grupo de Jóvenes Expertos», ha dicho Costa.

Para la Dra. Paz Merino, coordinadora de la USP, «este tipo de actividades en grupo proporcionarían un formato excelente para aprender y comprender los problemas con los que se pueden encontrar en situaciones futuras. Se genera conocimiento a partir de la práctica, provocando una posterior reflexión y un feedback muy interesante».

La creación de un grupo focal con jóvenes supone un enfoque innovador que permite entender mejor la visión del colectivo adolescente en cuanto a temas relacionados con el uso de los recursos sanitarios, y potenciar su papel activo para trabajar por su propia seguridad. Con este proyecto se espera que los participantes aprendan dos cosas fundamentales:

Sobre el funcionamiento del sistema sanitario y la importancia de la prevención de eventos adversos. También, que desarrollen habilidades de trabajo en grupo y expresión de opiniones, y que sean reconocidos como expertos dentro del centro, tras el contacto con el medio hospitalario y la formación específica sobre seguridad del paciente.

Los temas en los que hasta ahora se ha ido formando este grupo de expertos han sido: qué es un evento adverso, modelo centrado en el sistema —modelo del queso suizo—, sistemas de notificación, herramientas para el análisis y gestión de los riesgos.

También, en prácticas seguras: lavado de manos, uso seguro del medicamento —diferencias y cambios farmacocinéticos en función de la edad y la maduración, formulaciones o concentraciones de los medicamentos pediátricos, interacciones de fármacos, reacciones adversas a medicamentos, interpretación de prospectos—.

Han recibido además nociones sobre identificación inequívoca de pacientes, cirugía segura —importancia de la utilización de checklists o listados de verificación antes, durante y después de la cirugía—, RCP básica —cómo actuar ante una situación de emergencia— y el paciente por su seguridad, un completo recorrido sobre esta temática, adaptada a su especifiidad.

La exposición teórica de cada uno de los temas ha ido acompañada de actividades sobe su aplicación práctica, pero también para potenciar la creatividad de los alumnos —creación de carteles sobre lavado de manos para colgar en los baños del centro, prácticas con kits de medicación, dramatización sobre el uso del checklist en quirófano, grabación de vídeos sobre cómo actuar en un caso de emergencia, entre otras.

Los participantes del grupo de Jóvenes Expertos organizarán minitalleres de prácticas seguras para alumnos de otras clases dentro del mismo centro. De esta manera, la USP contará con colaboradores que ayuden a difundir la cultura de seguridad en un colectivo difícil de alcanzar a priori como son los jóvenes.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.