Los protagonistas del inicio del curso de la RAMIB, en Canal 4 Ràdio

Salut 4.0 reúne durante cuatro horas de radio en directo a lo mejor del ámbito de la ciencia y la investigación

El pasado 20 de enero, el programa Salut 4.0 de Canal 4 Ràdio reunió a la flor y la nota del ámbito científico de las islas.

Durante cuatro horas de radio en riguroso directo, el comunicador Joan Calafat, fue entrevistando a gran parte de los protagonistas que celebrarán el próximo 26 de enero el solemne acto inaugural del curso académico 2017 de una de las instituciones más prestigiosas y reconocidas de todas las que tienen que ver con el ámbito de la ciencia y la investigación en las islas: la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears (RAMIB). Sirvió de previa de cara al gran acto que acogerá Can Campaner, en Palma. Dicha sesión es uno de los eventos más esperados del calendario institucional y científico del año. Macià Tomás, presidente de la RAMIB, no pudo participar en el programa, al estar de viaje.

El doctor Pere Riutord ejerció en el programa de portavoz de la institución. Para Riutord, poder “hacer cuatro horas de radio sobre la Reial Acadèmia es una gran oportunidad, hicimos una selección con muchos temas y protagonistas, como son los premiados, distinguidos por la institución, así como dar voz a los académicos numerarios y a los correspondientes, representados por su coordinador, el Dr.Aguiló Juanola. El doctor Riutord reconoció que “la ceremonia es nuestra celebración estrella, una fecha señalada, llevamos desde el año 1778 y se celebra muy ligado al patrón de Palma, Sant Sebastià. Destacaría la lección magistral a cargo del académico numerario, que es el Dr. Joan March Noguera, apotecario”.

El doctor Félix Grases, vicepresidente de la Real Academia, reconoció que “la institución, explicó que su equipo trabaja “en el diagnóstico de la litiasis con la participación del paciente, como enfermedad crónica que es, para que el enfermo no se olvide del proceso”.

El doctor Joan Besalduch, coordinador de la Comisión Científica de la institución académica, reconoció que “cada año tenemos más ilusión por preparar el curso. A mí me toca organizar conferencias de diferentes materias para tocar temas candentes. La Comisión Científica es un órgano que se dedica a temas médicos para potenciar el conocimiento científico para que llega a la comunidad médica y a la sociedad en general”.

El doctor Jordi Martínez Sierra, especialista en Hematología, que recibirá el galardón oficial de los premios de la RAMIB aseguró que “mi trabajo a veces es oscuro y profesionalmente se reconocen muchos años de trabajo, se agradece mucho. Me dedico al desarrollo de herramientas que tienen como finalidad mejorar el diagnóstico molecular en enfermedades oncohematológicas” El también premiado Xavier Arnau Sabater, urólogo del Hospital Son Espases, también estuvo en Canal4 Ràdio, premio Ramón Rotger Moner afirmó en el programa que “el galardón es una motivación para seguir hacia delante porque cuesta mucho trabajar en esto. Seguiré luchando para perseguir mis sueños”.

La doctora Juana María Román, pediatra histórica de la medicina de las Islas Baleares y actual presidenta y fundadora de la Fundación Amazonia, además de académica numeraria, expuso en Salut 4.0 que “fui la primera mujer que ingresó en una Academia de toda España en 1978, de eso hace muchos años. Fui por toda la geografía española dando conferencias, siendo la elegida para luchar en favor de la igualdad”.

La doctora María Riera, será galardonada durante la solemne ceremonia de la Real Academia por un trabajo sobre cirugía cardíaca. La doctora Riera expuso que “se sentía está muy contenta en nombre de todo el grupo de gente involucrada, diversos servicios y compañeros de medicina de la UCI de Son Espases y de enfermería”.

El doctor Oriol Bonnín, posiblemente uno de los mejores especialistas en cirugía cardíaca de todo el mundo y que fue nombrado académico por elección por parte de la Real Academia, habló en el programa con humildad: “Realmente no he inventado nada, me enorgullece haber puesto en marcha el programa de trasplantes cardiacos en España, que se había quedado parado y que tenía unos malos resultados con anterioridad”.

El doctor José Carlos Real, destinatario del Premio Médico Rosselló de la RAMIB por su estudio sobre resultados microbiológicos urinarios, destacó en Canal4 Ràdio “compaginar la atención diaria de los pacientes con realizar estudios en el Hospital de Son Llàtzer no es fácil. Urología es una especialidad privilegiada porque tiene guías de recomendación que nos ayudan a la toma de decisiones y los resultados del estudio demuestran que los antibióticos que nos proponen no es el más adecuado para ellos”.

El doctor Ángel Arturo López González, director de la revista oficial de la Real Academia, que se llama ‘Medicina Balear’ contó a Joan Calafat que “la publicación lleva 32 años y pone de manifiesto las investigaciones y estudios que se llevan a cabo en nuestra comunidad. El momento más importante fue el paso del papel a la vía digital”.

El doctor Bartolomé Anguera, que fue presidente de la institución en su momento y que presidió, también, el Colegio Oficial de Veterinarios de las Islas Baleares, habló en la radio del acto solemne: “Es un día de fiesta, de mucha alegría, acuden todos los académicos, se pasa cuentas de las actividades el año anterior y se reparten premios. Solo ver las caras de satisfacción de los galardonados vale la pena”.

El doctor Javier Cortés, ginecólogo y oncólogo y actual presidente de la junta de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer, abordó los motivos de la creación del Premio de Investigación Oncológica en su primera edición: “En la AECC tenemos un plan estratégico que es el apoyo a la investigación. Nuestro objetivo fue establecer una alianza estratégica con la RAMIB”.

El doctor Jordi Guimerà, premio QuironSalud Palmaplanas, en su entrevista en Canal 4 Ràdio explicó que “se ha valorado el hecho de ser algo novedoso al poder relacionar la creación de unas piedras para dar un tratamiento profiláctico preventivo para su formación. Estoy encantado, es un honor y me estimula para seguir trabajando”.

Finalmente, el doctor Miguel Carlos Aguiló Juanola, Académico Correspondiente por Elección, quiso insistir en su “la labor de coordinación con todos los académicos correspondientes para que se sientan integrados en las actividades de la RAMIB, ya sea divulgativa como de asesoramiento en las administraciones”.

Grabación del programa en formato vídeo (4 horas)

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.