La Conselleria de Salud y Alas firman un convenio para asesorar a pacientes con VIH y sus familiares en los hospitales

Momento de la firma del convenio entre la Conselleria, el IbSalut y Alas

Juan Riera Roca /
La Asociación de Lucha Anti-Sida (Alas) asesorará a los pacientes con VIH y a sus familiares en los seis hospitales públicos de Balears en virtud del acuerdo firmado hoy con la Conselleria de Salut que establece las condiciones de dichas intervenciones, que se realizarán mediante un equipo de profesionales formado por una psicóloga, una trabajadora social y voluntarios.

El convenio firmado por la consellera Patricia Gómez, el director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares Juli Fuster, y el presidente de Alas, Joan Lluís Llull, regula la creación de una unidad de apoyo psicosocial a las personas infectadas y afectadas por el VIH-Sida y la colaboración con los responsables asistenciales de los hospitales en su atención integral.

Este será un servicio de uso voluntario, complementario y no sustitutivo de la asistencia sanitaria que el Servicio de Salud presta con sus medios propios y concertados, de modo que quienes se vean afectados por esta enfermedad y precisen un apoyo psicológico y/o social, más allá de la atención puramente médica, podrán solicitar la asistencia de estos profesionales.

Concretamente, entre las funciones del equipo psicosocial destaca la de “proporcionar herramientas terapéuticas dirigidas a favorecer la adaptación del paciente y/o sus familiares en el proceso de infección, enfermedad y tratamiento a nivel individual, familiar y/o grupal”, según han explicado esta mañana los representantes de este nuevo proyecto de ayuda y asistencia.

Asimismo, el convenio contempla que el equipo realizará una tarea de “valoración, orientación e intervención y/o derivación ante posibles problemas de carácter psicológico y/o social que pudieran afectar a la convivencia y adaptación del paciente al VIH”. Igualmente, los profesionales favorecerán el contacto entre iguales mediante “pacientes expertos”.

El convenio, que regula las obligaciones de ambas partes, tendrá una vigencia de cuatro años y no supondrá ninguna obligación económica para el Servicio de Salud. Alas es una de las organizaciones no gubernamentales de ayuda a las personas afectadas por el virus del VIH-Sida y a su prevención con más años de trayectoria y prestigio en las Islas Baleares.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.