13.439 médicos y 13.513 enfermeras se presentan el sábado 28 a las 7.772 plazas de residente convocadas en 2017 para convertirse en especialistas

Juan Riera Roca /
33.758 graduados en Medicina, Enfermería y otras especialidades facultativas sanitarias han sido aceptadas para competir por alguna de las 7.772 plazas de médico, enfermero (u otras categorías) residentes para especializarse en un centro hospitalario universitario de España.

A pesar de que el de enfermería es el colectivo más numeroso que se presenta a las pruebas de formación sanitaria especializada, los datos muestran que en total hay 1.403 graduados menos que en la convocatoria de 2016, lo que supone que las pruebas EIR serán este año menos concurridas.

El Ministerio de Sanidad ha hecho público este jueves el listado oficial de admitidos definitivos a las pruebas de formación especializada. Sanidad ha rechazado finalmente hasta 709 de los que solicitaron acceder a las pruebas: 306 médicos y 280 profesionales de enfermería, entre otros.

Los exámenes de la convocatoria de 2017 se celebrarán el sábado 28 de enero. Entre los admitidos para acceder a las plazas de residente se cuentan 13.439 médicos, 13.513 profesionales de la Enfermería, 1.379 farmacéuticos; 4.103 psicólogos, 776 biólogos, 311 químicos y 237 radiofísicos.

La mayor parte de las plazas de residencia son para optar a una especialización práctica en Medicina, titulación que aglutina 6.328 de las plazas. Son los conocidos Médicos Internos Residentes (MIR) que tras seis años de grado deben optar obligatoriamente a un post grado de especialización.

En la convocatoria de 2017 podrán presentarse casi 500 candidatos menos de los que tenían derecho a examen en la convocatoria de 2016. Esta merma se debe en parte a que las solicitudes iniciales también han descendido de un año para otro, según se ha informado desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El día 28 de enero se realizarán las pruebas selectivas, que constarán de 225 preguntas más 10 de reserva, mientras que los aspirantes contarán con 5 horas para su resolución. Tras las pruebas se publicación las plantillas y resultados, en un proceso que culminará el 10 de abril de 2017.

En ese momento se iniciarán los actos de asignación de plazas. Se estima desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que será a finales de mayo de este año cuando los aceptados puedan comenzar a trabajar en los centros sanitarios y con ello su proceso de especialización.

Estas pruebas dan acceso a plazas de médico interno residente (los conocidos MIR), pero también de enfermero interno residente (EIR), de otras especialidades sanitarias como el psicólogo interno residente (PIR) o farmacéutico (FIR) y de otras ajenas a la sanidad que se adaptan.

De las 994 plazas EIR convocadas este mes de enero, 368 son de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona); 183 de Enfermería de Salud Mental; 17 de Enfermería del Trabajo, 114 de Enfermería Pediátrica; 293 de Enfermería Familiar y Comunitaria y 19 de Enfermería Geriátrica.

Es el caso de los físicos que se especializan en trabajos relacionados con la actividad hospitalaria, como manejo de aparatos electrónicos, accediendo a una plaza FIR, los químicos y biólogos que acceden a plazas QUR y BIR, normalmente relacionadas con los laboratorios de análisis.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.