239.216 personas han renovado la tarjeta sanitaria gratis desde que el Govern balear eliminó el copago impuesto por el anterior ejecutivo autonómico

Juan Riera Roca /
Entre el 4 de enero de 2016 y el 3 de enero de 2017, han sido 239.216 usuarios de la sanidad pública de las Islas Baleares que han renovado su tarjeta sanitaria gratis. El actual Govern eliminó en enero del año pasado el copago impuesto por el anterior ejecutivo autonómico.

La anterior normativa obligaba a los usuarios a pagar 8,43 € para renovar la tarjeta sanitaria. La eliminación del copago, una medida puesta en marcha por medio la Ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2016, ha supuesto hasta ahora un ahorro para la población de 2.016.633€.

En Mallorca han renovado la tarjeta 182.519 personas; 21.414 en Menorca, 33.150 en Ibiza y 2.133 en Formentera. La tarjeta sanitaria individual permite acceder a los servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y a las prestaciones adicionales del Servicio Balear de Salud.

Para iniciar la renovación de la tarjeta sanitaria hay que inscribiéndose en el centro de salud respectivo. Toda la información sobre los trámites para renovar la tarjeta sanitaria puede consultarse en el web del Servicio de Salud (www.ibsalut.es) tanto por caducidad o renovación anticipada.

También puede ser necesaria la renovación por pérdida, deterioro o robo del documento y la actualización de los datos. Para tramitar la renovación, el usuario debe acudir a su centro de salud y aportar el DNI o el NIE y una fotografía de carné reciente y en color con el mismo formato del DNI.

Gracias a que la tarjeta sanitaria incluye una fotografía que permite identificar al titular, puede accederse de manera segura a su historial clínico. Además, favorece el uso racional, eficiente e individualizado de los recursos sanitarios a los que da acceso.

También facilita la localización de los pacientes en los sistemas de información y evita el uso fraudulento de la tarjeta sanitaria. En la tarjeta también se consignan el número del DNI, el código de identificación personal del Sistema Nacional de Salud y el código personal autonómico.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.