El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza la Resolución del Consejo General de la Enfermería que pretendía imponer al COIBA un presidente no electo

Horacio Bernal /
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado la Resolución del Consejo General de Enfermería que pretendía imponer en el Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears a un presidente no electo. En una sentencia emitida hace unos días, la sección primera de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado la demanda presentada por la presidenta del Coiba, Rosa María Hernández, contra la resolución del Consejo de 15 de octubre de 2014. En ella, el CGE pretendía anular los resultados de las elecciones colegiales celebradas cuatro años antes, en el 2010, suspendiendo la candidatura ganadora encabezada por Rosa María Hernández, e imponer a los colegiados baleares como presidente al Sr. Miguel Reynés, perdedor de aquellas elecciones.

El TSJM ha aceptado los argumentos esgrimidos por la Sra. Hernández, que demuestran la absoluta falta de competencia del CGE para tomar decisiones por encima de la Mesa Electoral constituida para las elecciones de 2010. La resolución del TSJM concluye que “en suma, el recurso de doña Rosa María Hernández Serra debe ser estimado y con ello procederá declarar la nulidad de la resolución impugnada al haber sido dictada por órgano incompetente.” La realidad es que ni un solo artículo de los Estatutos del Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears, aprobados por la Asamblea de colegiados y por el Govern de les Illes Balears bajo el marco de la Ley de Colegios Profesionales, otorga ni recoge competencia alguna al CGE para decidir sobre cuestiones electorales, y menos aún sobre las decisiones de la Mesa Electoral.

Hernández celebra esta sentencia judicial por la que el COIBA ha quedado liberada de la resolución del Consejo, que pretendía imponer en Balears a un presidente y una Junta de Gobierno que nunca había sido elegida por los colegiados. “El Colegio es de sus colegiados, que son quienes deben elegir democráticamente a sus representantes con sus votos. Hoy es un gran día para la democracia de este colegio: los colegiados han ganado”, ha dicho Hernández. La presidenta ha querido destacar que “sin la participación de los más de 1200 enfermeros y enfermeras de esta comunidad, que se movilizaron para reclamar su derecho a decidir en un proceso electoral limpio, esta victoria difícilmente hubiera sido posible”.

Es importante recordar que, ante la resolución del CGE del 2014 para intentar imponer a Reynés como presidente, las enfermeras y enfermeros de Balears protagonizaron una gran movilización, con más de mil firmas pidiendo la celebración de una Asamblea General y la convocatoria de nuevas elecciones que, en marzo del 2015, dieron la victoria a una nueva candidatura encabezada por la Sra Hernández.

“En mi nombre, en el de la Junta que presido y en el de todos los colegiados y colegiadas de las Illes Balears quiero dar las gracias a todas las personas que nos han apoyado, a todas las que nos han demostrado su lealtad y su respeto por la legitimidad de los procedimientos democráticos. Quiero especialmente agradecer a los presidentes de los colegios profesionales de esta comunidad y a todas las instituciones que jamás pusieron en duda la voluntad de los colegiados, y nos han permitido actuar y colaborar con absoluta normalidad. También a los colegiados, que protagonizaron una movilización sin precedentes en Balears en defensa de sus derechos. E igualmente a las personas que trabajan para el Coiba, especialmente a su abogado por sus desvelos en la defensa de la institución colegial, y a las administrativas que, presionadas por burofaxes intimidatorios exigiéndoles que impidieran mi entrada en la sede colegial, se mantuvieron firmes y leales a la institución, a los Estatutos, a los procedimientos legales y a la voluntad de los colegiados. A los medios de comunicación, por su respeto y seriedad. Y gracias también a todos aquellos que desde fuera nos brindaron su apoyo y nos dieron ánimo para mantenernos firmes. Esta es y será una victoria compartida. ¡Gracias a todos y enhorabuena!”, ha dicho Hernández.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.