Identificada una nueva molécula que frena la ‘invasión tumoral’ por el grupo de Biología Celular del Cáncer de la UIB

Juan Riera Roca /
Un equipo de investigadores del grupo de investigación en Biología Celular del Cáncer de la Universitat de les Illes Bslears (UIB) ha publicado un artículo en la revista Biochemical Pharmacology en el que informan de la identificación de un nuevo agente antitumoral con actividad antimitótica.

El trabajo, dirigido por el doctor Príamo de Villalonga, se ha realizado en colaboración con investigadores del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universidad de Valencia, de la Universidad de Salamanca y de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El trabajo comenzó con un cribado para evaluar la actividad antitumoral in vitro de un grupo de moléculas de base sulfonamida. Los ensayos en un amplio panel de líneas celulares tumorales humanas permitió identificar un solo compuesto activo entre las 36 moléculas que se probaron.

Seguidamente se buscó el mecanismo de acción de esta molécula, una naftalenosulfonamida codificada como compuesto «8e». El tratamiento de células tumorales con 8e indujo una grave parada en la fase G2 / M del ciclo celular, compatible con la inducción de daño genotóxico o con un defecto en la mitosis, seguida de la inducción de senescencia y apoptosis.

Experimentos dirigidos a evaluar el impacto del tratamiento sobre el daño al ADN permitieron descartar que el compuesto 8e fuera un agente genotóxico. Experimentos adicionales confirmaron que su mecanismo de acción consistía en unirse a la tubulina interfiriendo su polimerización.

Dado que la tubulina es el constituyente de los microtúbulos (una parte del esqueleto celular), el bloqueo de su polimerización produce efectos importantes en las células. El tratamiento con 8e induce la parada de la mitosis (separación cromosómica durante el proceso de división celular).

Al mismo tiempo inhibe otro proceso clave de las células tumorales: la motilidad celular necesaria para el proceso de invasión tumoral. Además, los resultados publicados en Biochemical Pharmacology demuestran que los efectos antimitóticos de la sulfonamida 8e son reversibles.

Esta observación predice un perfil de toxicidad farmacológica más favorable que otros compuestos con actividad antimitótica. Los compuestos antimitóticos que bloquean los microtúbulos constituyen un tipo importante de agentes antitumorales utilizados en quimioterapia, como es Taxol.

Los resultados alcanzados se enmarcan en el proyecto de investigación «Supramolecular Chemistry applied to the Design, Synthesis and Evaluation of Bioactive Compounds of Anti-inflammatory, Anti-tumour oro Anti-parasitica Action», que busca desarrollar nuevos compuestos bioactivos.

Estos biocomponentes podrían llegar a convertirse en fármacos con propiedades antiinflamatorias, antitumorales y antiparasitarias. El proyecto ha sido financiado en el marco del programa estatal Consolider Ingenio 2010, que impulsa la investigación científica de primer nivel.

Este impulso financia actuaciones de gran envergadura y duración para grupos, centros y consorcios públicos de investigación con excelencia. El desarrollo de este proyecto ha supuesto la creación del consorcio SUPRAMED, constituido por 9 grupos de investigación de 7 instituciones.

Este consorcio realizó en 2014 una reunión de trabajo en la UIB. La investigación del otro grupo de la UIB que participa en este proyecto, el grupo de investigación en Química Supramolecular, ya había permitido el descubrimiento de una molécula activa frente a la enfermedad de Chagas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.